Tomamos un taxi en la terminal nueva después de nuestra jornada en Suchitoto. Voy a cambiarle el nombre al taxista, lo llamaré. Juan Alonso. Siempre pregunto el nombre a los taxista y a las personas con quien tratoMe preguntó al comienzo de. la carrera si era español. A partir de ahí lo vi interesado en hablar de historia. Fue fácil mantener una conversación agradable y seria. El me preguntó y al decirle que había sido profesor de historia se alegró manifestando que podía satisfacer muchos interrogantes.
La circulación en San Salvador es imposible. Así que íbamos tener tiempo, algo que él manifestó. Y hablamos de Colón, de la vida del virreinato, de la independencia de las naciones americanas.
Y por ahí de la vida política desde que.eran independientes. De cómo gobernaban los burgueses en contra de la población indígenas. El decía de las comunidades. Y cómo el pueblo tuvo que coger las armas. Confesó que era hijo de padre y madre guerrilleros del FLN, que el era de izquierda.
En un momento cambiamos hacia la situación actual de El Salvador. De que él estaba muy de acuerdo con èl. Cómo la población, que votó dos elecciones a los que antes eran guerrilleros se decepcionó de su labor ante las muertes, secuestros, violaciones de esa época. Y que votó a Bukele. También manifestó que sus primos votan a partidos de izquierda porque durante sus gobiernos recibieron en propiedad tierras que repartieron entre la clase obrera y campesinas.
Me impresionó esta afirmación. Yo le manifestó el precio que la política carcelaria del presidente tiene sobre las libertades y los derechos humanos. Y èl, aún reconociendo esto, dijo que preferiría este estado de cosas a lo que había antes.
Se veía un buen tipo y creo que le gustó mucho hacer estas declaraciones. Y a mí me encantó escucharlas.
Sobre Suchitoto las fotos nos hablan de esta ciudad que mantiene perfectamente su estilo llamado, a mi modo de ver equivocadamente, colonial. Hispanoamericana nunca fue una colonia puramente hablando. Era parte de España y su administración era virreinal. Es una ciudad a la que acuden muchos turistas. Nosotros por ejemplo.
¡Hasta la próxima, primero Dios!







No hay comentarios.:
Publicar un comentario