miércoles, 28 de septiembre de 2016

Iglesia de Xecul

“¡Te seguiré adonde vayas!”
Buena intención del seguidor espontaneo de Jesús en el evangelio de hoy. Independientemente de este relato está debe ser la disposición del creyente. Y éste debe saber adónde nos lleva el seguimiento de Jesús: a estar totalmente disponible para hacer realidad en la vida su mensaje sin nada que lo ate, o le impida, a hacerlo en su totalidad. 
San Andrés Xecul
Escribí en un crónica anterior que me faltaba por conocer una iglesia colonial, que había visto en fotos, y que no sabía muy bien dónde estaba.
Fachada del ayuntamiento
No sabía que San Andrés Xecul se encontraba tan cerca de Xela dónde he estado tantas veces. Así que aproveché mi última estancia en Quezaltenango para ir a verla. El bus, que cuesta cinco quetzales, sale de la terminal cada media hora más o menos.
El municipio de San Andrés Xecul tiene una población de unos 23.000 habitantes, con un 99,74% de población indígena, y se encuentra a unos quince minutos de Quezaltenango aunque pertenece al departamento de Totonicapan.
Si algo atrae venir a este pueblo es su Iglesia. Ella es famosa en todo el mundo porque tiene una gran variedad de colores y de estilos que hacen que sea única. No hay muchas explicaciones de por qué está adornada así, tan colorida e incluso tierna, dirán algunos “que parece hecha de dulce”. Su color es amarillo-naranja, mostaza dirían otros, de base y encima una gran cantidad de figuras que reflejan tanto las raíces mayas locales, como el legado cristiano.
En la fachada tiene unas doscientas esculturas que representan personas y animales como jaguares y pájaros. También hay muestra de la agricultura de los alrededores de la ciudad.
La decoración recuerda motivos inocentes propios de niños, alegres imágenes juguetonas. Las imágenes de los santos están pintadas de colores mientras los ángeles muestran botas o calcetines. En la parte superior algunos personajes se muestran cómodamente sentados.
La iglesia data del siglo diecisiete y tiene una arquitectura y unos detalles de diseño muy particulares que son un claro reflejo de la clase de cultura que se tenía en esa época en el país.
La iglesia tiene una cúpula que tiene gajos pintados de colores diferenes, como si fuera una pelota de playa.
Iglesia es de una sola nave y en su interior se pueden ver decenas de velas, imágenes, rosarios y candelabros, siendo también muy hermoso para visitarla.
Realmente una buena decisión ir a verla. Además parece ser que la han pintado este año, pues en el centro arriba está puesto “2016”. Toda la fachada es una postal de alegría que impresiona por su arte al mismo tiempo que conmueve por su impacto a todos los que la ver, pero sobre todo a los niños.

Baile marimba
El domingo pasado me sorprendí gratamente cuando casi por casualidad me encontré en el parque central de Huehuetenando un concurso de bailes de ritmos de marimba organizado por una cooperativa financiera. Y me sorprendí porque la edad de los que bailaban iba de quince a veinticinco años. Era como un concurso de baile tradicional. También me llamó la atención la cantidad de parejas que participan en él, todas vestidas de manera muy formal.
En Guatemala la marimba es considerada como Símbolo Patrio desde 1999 y una ley obliga al Ministerio de Educación  propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical en las escuelas pública y privadas. Su presencia, su sonido, la he visto y escuchado en todos los acontecimiento festivos en los que he participado. Es elevado el numero de personas, casi siempre hombres, que saben tocar dicho instrumento, entre ellos muchos de mis amigos.
 

“Hasta la próxima, primero Dios”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario