En el espacio del tiempo comprendido entre mi primera presentación en la Embajada y la segunda recibí la visita del buen amigo Pether. Venía a pasar unos días conmigo. Me dijo que le gustaría visitar Antigua y reservé dos noches en un hotel en el que había estado otros años. Venía de pasar una mala racha y le venía muy bien estos días de descanso. Con él tengo una amistad desde hace años y periódicamente tenemos una relación a través de la red. Ésta nos permite estar al día de cómo va en su vida familiar y empresarial.
Este blog quiere reflejar aquello que vivo en este momento. Quizás era necesario pues había que consolidar un nuevo escenario y una nueva forma de ser y de estar. Vivir en San Nicolás, establecer una nueva perspectiva de mi vida, ocuparme de lo ordinario para vivir, relacionarme con los otros desde aquí... es nuevo. Y todo ello siendo yo mismo con mis opciones y mis prioridades. Eso es lo que llena mi vida en este tiempo.
martes, 28 de diciembre de 2021
Centro español en Antigua
Tras estar en Guatemala nos dirigimos a la Ciudad Colonial. Visitamos Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala que se sitúa en el centro de la misma pues en una de las paradas imprescindible. El antiguo colegio de los jesuitas ha sido restaurado por la escuela taller Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que está ubicado en el mismo.
La creación de la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús en Guatemala se empezó a tramitar a través de Real Cédula del 9 de agosto de 1561. En 1611 obtuvieron una manzana de terreno a escasos trescientos metros de la Catedral de Antigua Guatemala por medio de una donación en la propiedad que pertenecía a los descendientes del cronista Bernal Díaz del Castillo.
Luego de concluida la construcción en 1728, el complejo comprendía tres claustros y un templo, y llegaron a vivir hasta doce jesuitas. Funcionó como Colegio de San Lucas de la Compañía de Jesús desde 1608 hasta la expulsión de la orden en 1767: "El Colegio adquirió gran fama y no tenía rival en cuanto a la enseñanza de primeras letras y gramática. A él acudía lo más florido de la sociedad de Santiago, tales como Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, el cronista Francisco Vázquez, Pedro de Betancourt y Rafael Landívar." Años después, la iglesia y parte de la Casa de Estudios fueron destruidos durante los terremotos de Santa Marta.
Desde 1865 se instaló entre sus muros una fábrica de tejidos. En 1912, con fines comerciales, el edificio pasó a convertirse en mercado cantonal hasta el terremoto de 1976. En 1979 fue incluido dentro de la inscripción de Antigua Guatemala como Patrimonio de la Humanidad.
Posteriormente albergó un mercado de artesanías, hasta que en 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo asume el compromiso de restaurar las instalaciones a cambio de la cesión en uso del antiguo Colegio para un Centro de Formación Internacional de cooperación al desarrollo, con el visto bueno del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).
El centro mantiene una serie de colecciones: de pintura, de objetos mayas, de instrumentos antiguos... además de los talleres y estudios propios de sus objetivos fundacionales.
Me encanta visitar este centro cuando voy a Antigua y más cuando voy acompañado. Además de ver restaurado un convento de los muchos destruidos ello me permite hacerme una idea de tantos que están destruidos.
Esta es la primera crónica de nuestra estancia en Antigua.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario