Hay personas que desde un primer momento conecta con ellas. Mi restaurante preferido en Huehuetenango era De Carlos, quizás por su aspecto muy andaluz. Y allí iba casi siempre un día a la semana. Y allí me encontraba con distintos amigos, algunos decían que era mi oficina en el centro de la ciudad pues se encuentra en el centro a las espalda de la municipalidad.
Unos de camareros era Carlitos. Siempre nos atendía con una profesionalidad increíble. En todo momento con una sonrisa y con diligencia. Una persona simpática despierta afectos, da bienestar y provoca confianza. En seguida conectamos. Es verdad que todos los "meseros" eran muy entrañables.
Era los primeros meses de mi estancia en Guatemala. A los seis meses, para abril, volvía por primera vez a España. Para despedirme había decidido ir a D' Carlos.
A mi llegada a Sevilla no fue difícil, entre mis amigos, conseguir una cantidad suficiente para poder ayudar, no sólo a Carlitos sino a otros conocidos que también estaba en la misma situación.
Y esa ayuda continuó hasta que de alguna manera ya no era necesaria al encontrar cada uno un trabajo suficiente. Con él, como con otros amigos, me encontré varias veces e incluso pudimos viajar a algunos lugares cerca de Huehue.
Carlos iba superando cada año los cursos. Siempre trabajando , y a veces, en distintos sitios.
Carlitos era uno de mis amigos que sufrió la reprogramación que tuve que hacer en este viaje. Fue fácil volver a verlo. Cuando me encontré con él ya tiene el título de médico y cirujano. Pudimos estar todo un día junto en los últimos días de mi estancia en la capital, fue toda una experiencia de amistad en la que disfrutamos el estar juntos, contádonos todo lo que habíamos vivido en estos tres años sin vernos. La verdadera amistad es haber criado unos lazos que nos hace sentirnos unidos sin estar uno al lado del otro. Tuve la oportunidad de juntarme también con otros amigos de Huehuetenango.
Esta haciendo la especialidad en Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios de la capital y lo organiza la Universidad San Carlos. Dura tres años más uno de práctica. Me mandó una foto con el primer bebe al que ayudo nacer.
¡Que todo tus esfuerzos sirvan para poder alcanzar tus metas, hermanitos!
¡Hasta la próxima, primero Dios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario