martes, 12 de abril de 2022

National Gallery of Art

Paseando por Washington, desde el capitolio hasta la Casa Blanca, observo que por la acera derecha pude leer que se encontraba este museo. No sabía que dónde se encontraba. Sí sabía de la importancia del mismo y que él se encuentro una gran cantidad de cuadros celebres  del mundo entero. Me acerqué a él subiendo por las escaleras enormes que hay en la entrada y me asomo hacia donde se encuentra la habitación de de Información. También quería pagar. Pues ni lo uno ni los otro. No había ningún impreso en español y la entrada era gratis. La mujer que me atendió, maravillosamente en inglés, era muy mayor para estar trabajando. Ya hablaré de ello en otra crónica.

 

Disfruté lo máximo. Era un lugar único que creo que fue un regalo maravilloso que tuve en esta visita. Puedo decir que justificó el viaje a la capital y a EEUU. Junto con el Time Square y los Fuertes del Mississippi fue las tres patas del banco necesarias para que fuera un éxito mi viaje.

Viajé desde el hotel en Elkton (Maryland) hasta la capital federal en auto por  magníficas autopistas. Dejé el coche al lado de una estación de metro y tomé el metro que me dejó cerca del capitolio. Primero vi desde fuera la sede del congreso y del senado, bajé hacía el Monolito de cerca de ciento setenta metros. Y a mitad del camino, hice este hallazgo.


Los impresionistas

Se dice que lo que no se conoce no se ama. Gracias a mi profesora de la asignatura de Arte, asignatura voluntaria del ya lejano COU, conocí esta tendencia de arte. Desde entonces me ha cautivado. Ella dedicó el 90% de las clases a esta tendencia pictórica.

El arte en general, y ésta en particular, la he seguido estudiando desde entonces en la licenciatura de Historia, en los temas de oposición de  profesor de secundaria y las visitas que he realizado tanto a la casa de Claude Monet en Giverny donde se encuentra el estanque de las ninfas que pintó decenas de veces, y que llevé en una camiseta durante varios años, y al Museo de Orsay, pinacoteca ubicada en Paris que alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura. Esta la visite varias veces solo y acompañados con amigos a verme durante mi estancia en la Ciudad de la Luz.

Renoir

Cezanne


El impresionismo es una corriente artística surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.


Cezanne

   

Degar

Gauguin

Los impresionistas se enfocaban principalmente en el estudio de los modos de percepción óptica de la luz, cuyos efectos son, por demás, instantáneos. Esto los obligó a pintar al aire libre y a trabajar rápidamente.
La velocidad requerida favoreció que la mayor parte de los impresionistas prescindiera de la línea, abandonara el claroscuro (por lo que eliminaron el uso del negro) y descuidara el tratamiento de la perspectiva (profundidad de plano), tan valorada por la academia tradicional.
Degas

Degas


Renoir



Delacroix


Sisley

Pissarro

Monet

En contrapartida, fueron maestros de la coloración y la luminosidad. Pintaron directamente en el lienzo sin mezclar los colores en la paleta, aplicando pinceladas gruesas y fragmentadas bajo el principio de complementariedad de los colores. Así, al tomar distancia del lienzo, se podía percibir efectos verosímiles de iluminación.
Así las cosas, los impresionistas no representaban grandes temas históricos, religiosos o mitológicos, sino temas cotidianos como el paisaje urbano y la vida burguesa, que les permitieran explorar la luz y el movimiento.

Manet

He dedicado esta crónica a los impresionistas pero hay cuadros de muchísimos pintores, entre ellos los mejores españoles: Goya, Greco, Cervantes, Murillo, Zurbarán...
Delacroix

Boudin



Dar clases de estas obras de arte es de calidad para los alumnos y una satisfacción completa para los docentes.

¡Hasta la próxima, primero Dios!





1 comentario:

  1. Preciosos los cuadros. Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje

    ResponderBorrar