|
Claus Louis d'Espinchal, marqués de Massiac, ministro naval francés mandó construir el fuerte de Massac.
|
Más de setenta serían los fuertes que nos encontraríamos en las riberas del Mississippi si navegáramos desde el golfo de México hasta Sant Louis. Algunos se encuentran en ruinas. Otros han sido restaurados. Son pocos los que se encuentran en su estado original.
Tuve la curiosidad de visitar algunos en mi último viaje a EEUU. El que mi amigo Juan viviera en el Estado de Illinois me ayudó bastante. Después de visitar un paisaje totalmente distinto del país, como es Nueva York, pasear kilómetros y kilómetros por esta parte del país, me encantó. Es otra música esta parte del país.
|
El Mississippi río vertebral del país |
Habíamos previsto para este viaje, ir hacia el sur del Estado para después ir subiendo. Primero veríamos el Fort de Massac y después el de Chartre. Al final íbamos a ver una construcción de los nativos que esta cerca de Sant Louis: Cahokia.
Fort de Massac
Es posible que el explorador español Hernando Soto y sus soldados hayan construido un fuerte cerca ya en 1540. Los mapas de principios del siglo XVIII muestran un "Ancien Fort" ("Fuerte viejo") cerca de este lugar.
Fort Massac fue construido por los franceses en 1757, durante la guerra francesa e india. Los franceses abandonaron el fuerte al final de la guerra, y los indígenas locales lo destruyeron en algún momento después de 1763. El fuerte fue reconstruido en 1794, durante la Guerra de los Indios del Noroeste. En la actualidad observamos la reconstrucción realizada en 2002 del fuerte levantado en 1802. Hoy ha desaparecido la empalizada realizada ese año.
Fort de Chartre
El 1 de enero de 1718, el gobierno francés concedió un monopolio comercial a la Compañía del Oeste. Con la esperanza de hacer una fortuna extrayendo metales preciosos, la empresa construyó un fuerte para proteger sus intereses. El fuerte fue construido para ser la sede del gobierno y para controlar a los indios de la región. En cinco años, las inundaciones del Mississippi habían dejado el fuerte original en malas condiciones. La construcción de un segundo fuerte más lejos del río, pero aún en la llanura aluvial, comenzó en 1725. Este fuerte también estaba hecho de troncos y tenía un bastión en cada una de las cuatro esquinas.
|
Contiene una capilla católica amueblada al estilo de la década de 1750 |
El gobierno francés decidió reconstruir un fuerte de piedra cerca de los primeros fuertes. La construcción comenzó en 1753 y se completó en su mayor parte en 1754.
En 1763 se firmó el Tratado de París y los franceses transfirieron el control del país de Illinois al este del Mississippi a Gran Bretaña. A España se le había otorgado la parte occidental del país de Illinois, también conocida como Alta Luisiana, en el Tratado de Fontainebleau de 1762.
El fuerte de piedra había servido como centro de la administración francesa de la región durante solo veinte años. Los británicos abandonaron el puesto en mayo de 1776.
|
El Interior del Polvorín hoy reproduciendo como debería estar en el siglo XVIII |
El Mississippi continuó cobrando su precio después de que se abandonó el fuerte. En 1772, el muro sur y el bastión cayeron al río. Los muros restantes se deterioraron y los visitantes notaron que los árboles crecían en ellos en la década de 1820. Los lugareños se llevaron piedras para la construcción a lo largo de los años. Para 1900 las paredes ya no estaban. La única parte del fuerte original que quedó fue el polvorín de mampostería de piedra.
El Polvorín antes (1906) y después de la restauración del fuerte realizada paulatinamente y terminada en 1989. Se cree que el polvorín del fuerte, aquí restaurado, es el edificio en pie más antiguo de Illinois.
Hizo un mal día mientras visitamos este fuerte. Sí insistimos en nuestro propósito y lo cumplimos. Nunca imaginé que existieron fuerte de piedra en EEUU. Sí que es normal ello si analizamos el origen. Los ingleses y sus colonos construían con madera. Los franceses, si querían que durará lo hacían en piedra. Y aunque es reconstruido en su totalidad se ha mantenido el material original.
Pasear por él fue una experiencia muy agradable y un poco extraña: ¡Un castillo verdadero en EEUU!
¡Hasta la próxima, primero Dios!
|
Parte central del fuerte desde dentro. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario