En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. |
Después de una primavera que ha pasado prácticamente desapercibida, el cambio de estación se produjo exactamente a las 23:44 horas de la noche (hora peninsular) de ayer sábado.
El solsticio de junio es un fenómeno astronómico que provoca que el Sol alcance su mayor altura aparente en el cielo y se corresponde con el día más largo y la noche más corta del año. Cuando esto ocurre, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, situándose en el Trópico de Cáncer, lo que recibe el nombre de solsticio (“Sol quieto”) de verano.
Lo que realmente provoca este efecto es la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación causa que diferentes cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol. Entre la salida del sol y el ocaso, mañana, día 22, pasarán catorce horas y cuarenta y cinco minutos.
El sol saldrá mañana día veinte y dos a las siete horas y tres minutos. El crepúsculo matutino será a las seis horas treinta y dos minutos. El sol se pondrá a las veintiuna hora cuarenta y ocho minutos siendo el crepúsculo vespertino a las veintidós horas diecinueve minutos en Sevilla. Lo que representa unas dieciséis horas de claridad.
En Stonehenge es tradicional que miles de
personas den la bienvenida al verano.
|
Las cantidad de muertes en España
Este viernes el Ministerio de Sanidad 'cerró' en 28.313 la cifra oficial de muertos por coronavirus tras depurar la serie. El dato oficial de muertos por coronavirus no se actualizaba desde el 7 de junio y permanecía congelado en 27.136
Pese a la dramática cifra de 28.313 fallecidos oficiales por coronavirus, este dato sigue siendo considerablemente inferior a las 43.340 muertes extra que se han producido sobre previsto en el sistema de vigilancia de la mortalidad MOMO desde el estado de alarma (entre el 13 de marzo y el 22 de mayo). También son inferiores a las 48.000 registras por el Instituo Nacional de Estadística (INE) en un periodo de tiempo semejante a los algo más de 40.000 fallecidos por coronavirus comunicados por las comunidades autónomas. La explicación formal de estas discrepancias está en que no todo el exceso de mortalidad serían muertes por coronavirus sino que parte de éstas podrían deberse a causas colaterales de la epidemia, como fallecimientos por ictus o infartos en personas que, por temor a un contagio, han acudido tarde al hospital o no han podido ser atendidos correctamente por el colapso de los propios hospitales.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado con todo que los datos que se ofrecen son "por motivos de vigilancia", lo que no impide que con posterioridad "y eso lo conoceremos dentro de meses" cuando se analicen todas las causas de muerte correspondientes al exceso de mortalidad parte de éstas puedan considerarse finalmente muertes por coronavirus. Así se expresaba Fernando Simón:
"No puedo decir qué porcentaje de esos 13.000 [fallecidos de diferencia que hay entre la estadística MoMo (monitorización de la mortalidad) y las cifras oficiales de muertes por coronavirus] serán consideradas finalmente muertes por coronavirus pero entiendo que no será un porcentaje excesivamente pequeño"
Tras la suavización del Estado de Alarma, y después su anulación producida hoy, se han abierto las playas con las medidas de precaución debidas. |
El Ministerio de Sanidad publica las cifras oficiales del primer día tras el final del estado de alarma. En las últimas 24 horas se han contagiado en España 141 personas por coronavirus, siete más que en la jornada de ayer, y se ha producido un fallecimiento (ayer fueron siete). En total, según este recuento oficial, el número de muertes por coronavirus desde que se inició la epidemia en España se ha elevado a 28.323 víctimas. En los últimos siete días han fallecido 29 personas.
Andalucía alcanza los 1.432 fallecidos por Covid-19 tras sumar este miércoles su primera muerte de la semana por esta enfermedad, según los datos difundidos por la Consejería de Salud, que registran un repunte diario de casos confirmados por PCR con diez en una jornada en la que contabiliza tres nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otras 128 personas que ya han superado la enfermedad. Seis de esos nuevos casos de coronavirus se han registrado en Málaga.
El fin del estado de alarma y la entrada en la llamada nueva normalidad han dejado en Sevilla un balance de la pandemia sin cambios respecto al día previo. Sin nuevos contagios por PCR, ingresos ni nuevas víctimas mortales, sólo un curado más se apunta este domingo el parte de datos diario que facilita la Consejería de Salud y Familias, que también notifica un contagio diagnosticado en las últimas horas mediante los test rápidos.
Ya han llegado los primeros vuelos de turistas al abrirse los aeropuertos a vuelos internacionales. |
¡Hasta la próxima, primero Dios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario