Una de las actividades a la que me dedico desde que vivo en mi casa de San Nicolás del Puerto es el hacer tanto licores como conservas.
Entre éstas últimas están las conservas de pisto o de tomates, sobre todo cuando se despertó en mí la vocación de hortelano, algo totalmente nuevo y muy propio de la gente de este pueblo, pues cada uno, en los terrenos detrás de las casas, tienen un pequeño huerto.
En un determinado momento del año, sobre agosto y septiembre, hay una alta producción de tomates, pimientos y berenjenas. Y por eso hago conservas de pisto (tomates, pimientos y berenjenas fritos) y de tomates solamente.
Y por otra parte en esta comarca la bebida tradicional y socialmente aceptada es el licor o la crema de guinda. No se veía mal en épocas pasadas, donde la mujeres no bebían en público, que las señoras y señoritas tomaran una copita de crema de guinda.
Las guindas son los frutos del guindo, cerezo ácido o cerezo de Morello. Las guindas silvestres, que se dan expontaneamente en nuestra comarca, es la antecesora de todas las variedades actuales de guindas, cerezas y picotas. El guindo es un árbol caduco de la familia de las Rosaceas que puede alcanzar los 10-20 metros de altura. Su fruto es oscuro, con un color que oscila entre el rojo y el negro, y de tallo corto. Las guindas poseen forma redondeada, con aspecto de corazón y un hueso prácticamente liso en su interior (son drupas, ya que un cuerpo carnoso rodea a la semilla o interior leñoso). Posee un diámetro de entre 13 y 20 mm y un peso comprendido entre 6 y 9 gramos. Su carne es algo blanda, pero muy jugosa. La aspereza de su piel, con un pequeño sabor ácido, hace que se utilice sobre todo en elaboraciones culinarias bien confitadas o macerada con aguardiente o anís, como tradicionalmente se hace en la Sierra Morena Sevillana.
Por otra parte la comarca de la Sierra Norte sevillana es productora histórica de aguardiente como otras regiones de España. La denominación de Cazalla, un término muy extendido para llamar al anís, viene de la población de la cabecera del partido judicial de esta comarca, Cazalla de la Sierra. Esta población llegó a tener 15 destilerías para los excedentes de su producción vinícola,
En la definición hay dos conceptos: "De agua y ardiente" y “destilación”. “Agua ardiente” es una expresión que no necesita explicación para cualquiera que haya visto destilar en un alambique o alquitara a la antigua usanza, o sea, puestos al fuego (hoy día se calientan mediante quemadores de gas ocultos e incluso con resistencias eléctricas), porque el líquido que sale por la espita del enfriador es transparente como el agua clara, pero con tan solo acercarse ligeramente al fuego, se prende con una llamarada que casi parece obra del Diablo.
Para elaborar el licor de guinda tenemos que utilizar guidas, o cerezas si no se encuentran, que me meterán en un tarro. Normalmente que alcance un tercio del mismo. Se le añade azúcar hasta que llegue a cubrir las guindas. Se pone en una zona oscura. Durante quince días se remueve el tarro, hasta que se convierte el azúcar en líquido. Entonces se le añade canela en rama dependiendo del volumen del tarro. Bote pequeño media rama de canela, tarro grande una o dos ramas de canela. Además uno clavos de olor, también según el tamaño del bote. Uno a dos a los pequeños, unos cinco a los tarros grandes. También anís estrellado.
Yo suelo dejarlo macerar unos seis meses. Entonces se toma una copita de este licor con dos o tres guindas.
Si las guindas se ponen ahora en anís, otro fruto típico de la zona, los madroños, ya se pueden probar tras seis meses en maceración. Se cogen en noviembre y se consumen a partir de junio. Su elaboración es más fácil. Coger los madroños de los árboles y meterlos en anís con ramas de canela. Un sabor extraordinario.
Situación de la pandemia
La polémica de las cifras. Las cifras de la epidemia están levantando un gran desconcierto por el contraste entre las que da Sanidad y las que facilitan las CCAA. El Gobierno se ha aferrado a la cifra que le proporcionan las comunidades autónomas, 27.135, según la tabla de ayer. Salvador Illa, ministro de sanidad, insiste en que muertos por coronavirus, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellos a los que se les ha hecho una prueba PCR y han dado positivo, y solo admite que puede haber «algún error» en los datos. Sin embargo, la contabilidad del Ministerio de Sanidad queda muy por debajo de otras estimaciones oficiales, como la del Instituto Nacional de Estadística (INE), la del Instituto Carlos III o la de la Seguridad Social, además de estudios universitarios y un informe de las funerarias, que apuntan a que el número de víctimas es muy superior porque el exceso de mortalidad general durante la crisis sanitaria respecto a periodos similares de otros años supera las 43.000 personas. ¿Sabremos algún día la verdad?
En España las cifras de nuevos contagios se sitúan de nuevo en los niveles registrados al principio de la semana, después de unos días con un ligero repunte (por ejemplo, el viernes se notificaron 177 nuevos contagios y el sábado 164).
En cuanto a hospitalizaciones en los últimos siete días, la cifra se sitúa en 148 y eleva el número global a 124.323. desde el inicio de la pandemia. Y en los ingresos en UCI, Sanidad registra 14 ingresos en los últimos siete días y y una cantidad total de 11.608 en toda la crisis del coronavirus.
Andalucía alcanza los 17.598 casos acumulados de coronavirus. El número de fallecidos con COVID-19 es de 1.425. Las personas que han recibido el alta ascienden a 14.004 y las que han requerido pasar por las UCI suman 773 personas en total.
Los fallecidos por coronavirus en Andalucía son ya 1.425. Ayer se notificaron 2 víctimas más.
El número de curados del coronavirus ayer fue de 15 pacientes que han recibido el alta y elevan el total a los 14.004.
El número de casos activos de coronavirus en Andalucía es de 2.169. Desciende en 11 personas. Este dato se obtiene de restar a los casos detectados el número total de fallecidos y las personas que han recibido el alta. Ayer se contagiaron 6 personas.
Desde el inicio de la pandemia, 6.291 personas han sido hospitalizadas y 773 han pasado por cuidados intensivos.
Los casos activos de coronavirus en Sevilla y su provincia son 73, 12 menos que los que se tenían registrados ayer. Los casos activos se obtienen al descontar de los diagnosticados las víctimas mortales y las personas que han recibido el alta.
El número de casos detectados no han aumentado en el día de ayer. Hay 20 positivos en las pruebas PCR en los últimos 14 días, dejando la tasa de contagio de la provincia en 1,03 casos por cada 100.000 habitantes.
Los fallecidos en Sevilla con coronavirus son 289, se registra dos fallecidos más con la enfermedad desde la última actualización de los datos.
El número total de personas curadas en Sevilla es de 2.794. La cifra se ha incrementado desde la última comunicación en 10 personas.
La fase 2 de la desescalada, nos permitió encontrarnos a los amigos. |
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Frente al racismo, contra la desigualdad y la supremacía blanca, la igualdad de todos los seres humanos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario