lunes, 29 de junio de 2020

Hace tres años



Efectivamente hace tres años dejaba Ecuador cuando se realizaban unas elecciones presidenciales que revalidarían los tres mandatos, como presidente del mismo, a Rafael Correa. 
Viajé a Ecuador para una breve estancia tanto en el 2008 como en 2015. Un año más tarde, y como consecuencia del deseo de mi amigo y presidente, y tras finalizar mi voluntariado de tres años en Guatemala, volví en el 2016 para una estancia mayor.
Se me ofreció, y acepté, conocer y colaborar en la gran labor educativa realizada por el gobierno a través de las Escuelas del Milenio. Unidades Educativas magníficamente diseñadas y situadas para impulsar una educación de calidad entre las clases sociales más empobrecidas. La educación transforma la sociedad, eso es así. Y esta era una gran prioridad del mandato presidencial. Mi tarea era diseñar la formación de los rectores (directores) de las mismas. Todo ello de forma totalmente benévola.
Estas Unidades Educativas del Milenio (UEM) eran, son, una gran innovación en el sistema educativo ecuatoriano pues abarcaba desde infantil hasta el bachillerato que ampliaba hasta los dieciochos años la obligatoriedad de la educación. 
Y así anulaban las pequeñas escuelitas dispersas por el territorio que no podían ofrecer una educación a las alturas del siglo XXI así como posibilitaba educación gratuita, escolarización, a una gran mayoría de la población escolar. Eso necesitaba un medio de transporte de los alumnos desde sus casas a donde estaba la UEM, para lo cual cada centro disponía de un transporte escolar en bus y, en la selva, de lanchas por los afluentes del Amazona.
Para ello en algunas Unidades Educativas, situadas en zona donde la población no había tenido acceso a esta educación, se doblaban en dos e incluso en tres periodos, matutino, vespertino y nocturno, estás últimas para adultos. Recuerdo a la UEM Simón Bolívar de Guayaquil. 
Las Unidades Educativas del Milenio tienen unas instalaciones de último nivel: clases amplias con proyectores conectados a internet, grandes espacios verdes y canchas para los deportes, talleres, laboratorios y espacios especiales para plásticas, idiomas, ciencias naturales, física y química, informática, bibliotecas, comedores… 
En algunas unidades educativas, sobre todos en los más alejados donde existe una gran población dispersa, había residencia de estudiantes para que no tuvieran que desplazarse diariamente a sus casas los estudiantes. 
Así mismo los libros eran gratuitos, así como la alimentación o los uniformes tanto oficial como el de deporte.
Esto exigía una gran cantidad de profesionales de la educación, psicólogos, administrativos y  personal de mantenimiento, y exigía que la dirección tuviera una gran capacidad de liderazgo pedagógico y de gestión del mismo para cumplir los objetivos. Por eso, y debido a que algunas ya llevaban algunos años funcionando, se necesitaba que se hiciera una evaluación de su funcionamiento y una propuesta dirigida a la formación de los rectores.
Como mi conocimiento de la realidad educativa del Ecuador no existía, y para conocerla no solo por informes, pensé que lo mejor era una inmersión en la realidad. 
Se programó una serie de visitas a distintas UEM en las tres zonas naturales del país: costa, sierra y selva, así como a centros de de las dos grandes ciudades Quito y Guayaquíl. Esto se produciría en una estancia de quince días en los centros elegidos, y de haber residencias de estudiantes, nos quedaríamos todo ese tiempo en el mismo. 
Mi tarea era observar, requerir datos, escuchar, conocer... Nunca intervenía en las clases a la que asistía, a no ser para presentarme y darles las gracias tanto a profesores como a los alumnos. 
En cada UEM me reunía con los organismos personales y colectivos que la ley establecía que existieran en cada centro, así como con los organismos de inspección de los mimos, los que nos proveía de medios de desplazamientos para llegar a ellas. 
Me interesaba conocer la tarea que realizaba el rector de cada una de ella, y le preguntaba sobre qué aspectos creía que debía centrarse la formación de los mismos. 
También visitamos otros centros educativos, tanto públicos como privados. para poder conocer la realidad de los mimos y que me sirviera de comparación con lo que estaba observando.
Así mismo tanto a nivel de Ministerio como en la  Universidad donde se preparan los profesores, nos informaron de los cursos que realizaban para los equipos directivos de educación en general. Intenté conocer todo lo que existía relacionado con ello así como la legislación vigente.
Cada día conforme iba realizando las visitas iba haciendo el informe que tenía que presentar, pues el tiempo era muy justo. Cuando había clases desde la mañana hasta la noche mi jornada de trabajo superaba las doce horas y como mi tarea era escribir todo lo que observaba la acumulación de datos fue impresionante.
Al final se realizó la propuesta de formación, junto con el resultado de mis impresiones de la marcha global de las UU EE MM, aportando una serie de pistas para el mejor funcionamiento de las mismas. Esto se realizó en unos encuentros con la cúpula del Ministerio de Educación, donde participaban el ministro, viceministro y directores generales. 
También se le dio a conocer personalmente al Presidente que era el que había propuesto y avalado esta tarea.
Cuando las elecciones ratificaron la victoria del partido del Presidente, sucedió lo que ya sabemos. El nuevo presidente se olvidó de quién le había votado y puesto en el cargo, y se pasó de bando uniéndose a los adversarios de Correa y de la Revolución Ciudadana, procediéndose a una serie de denuncias que llevó al vicepresidente electo, Jorge Glas, a prisión, donde aún está, y al descrédito a nivel nacional e internacional de la tarea llevada a cabo por Rafael Correa.
Volví a Quito un mes más tarde para darle continuidad al proyecto pero los vientos soplaban en otra dirección, pues se quería denigrar todo lo anterior y esto quedó en el olvido.
Manifiesto, a todos los que me preguntan, que soy testigo de los cambios producidos en Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Para muestra un botón: Llegué en el 2008 a Quito a un aeropuerto que parecía el de la escena final de la película "Casablanca" y despegué en el último viaje desde un aeropuerto mejor que el de muchas capitales europeas.
En el 2008 Ecuador era un país subdesarrollado y en el 2017 salí de un país envía del mundo entero por sus logros en muchísimos campos como el de la pobreza, en los sistemas de comunicación, en lo educativo, en la red de transporte, en la sanidad... Ecuador gracias a él entró en el siglo XXI.



Cuando estamos en vísperas de una nuevas elecciones presidenciales, en el 2022, la posibilidad de que de nuevo ganara las elecciones el partido de Correa, ha llevado a los que detentan el poder a eliminar la posibilidad de que se presente, emitiendo una sentencia que lo condena a 25 años de inhabilitación política. Sentencia que ha sido recurrida. Y también se ha producido un movimiento para imperdir que su partido se presente. Esto ha sido denegado por la Junta Electoral Central del país. Aún seguirán insistiendo pues los poderes de siempre no aceptan la posibilidad de quedarse fuera del poder. Ya veremos. Su apoyo en los sectores populares es muy grande. Un fuerte abrazo querido amigo.
  

 ¡Hasta la próxima, primero Dios!

Las flores volverán a florecer sobre Carondelet
Ecuador se me quedó gravada en el corazón.
Sus gentes, su cultura, su gastronomía, su paisaje...
Gracias a los que conocí y de los que me siento amigo.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario