domingo, 14 de junio de 2020

Bienvenida la normalidad

Y este lunes el "Bar Loli" abrió. Tres meses cerrado indicaba la anormalidad de la situación. Bienvenida su apertura, lugar de encuentro de la población.
Es sensación generalizada que estamos saliendo de una situación en la que jamás habíamos soñado entrar, estar y, de la que hoy, tenemos esperanza de salir. Y parece ser que ese salir no es para volver a estar como estábamos, sino a otra situación. ¿En qué se va a diferenciar que no hayamos vivido? El gobierno  le llama nueva normalidad. Nueva normalidad es una expresión del ámbito de la economía y las finanzas acuñada para describir las nuevas condiciones financieras tras la crisis de 2008 y las secuelas de la Gran Recesión. Pero, ahora, ¿Qué quiere decir?
¿Qué la crisis económica, que ya vivimos a partir del 2008, va a ser más profunda? ué
¿Qué lo que estábamos viviendo, con muchas cosas que deberían cambiar, no la vamos a seguir viviendo? ¿ O se refiere a que muchas de los aspectos que hemos introducido en esta etapa de crisis han venido para quedarse?
¿Puede haber otras connotaciones a esa frase, que no se han planteado, y que por lo tanto no conocemos, de que se trata de instaurar o potenciar a nivel institucional, estructural, diferentes opciones a las que estamos viviendo?
Sobre la primera creo que, sin ser ningún experto en economía, no partimos de la misma situación. Aquella fue provocada por un hundimiento de la economía que afectó las bases de esa misma economía y en ésta la economía no se ha hundido, se ha sometido a una inactividad preventiva que puede ser reactivada. El coste de esa reactivación, junto con la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas, tendrá un coste social sobre todo en la población trabajadora y en búsqueda empleo. Las decisiones tomadas por el ejecutivo, junto con las acciones de ayuda de la sociedad civil, pueden ayudar aunque aún no sepamos la incidencia que vayan a tener. Desde que se han ido abriendo las empresas, y pasados los meses más duros, parece que el ritmo de crecimiento ha superado a las expectativas o previsiones que se hicieron en plena crisis. Espero que sea cierto.

Sobre si no vamos a seguir viviendo tal y como era "normal" hace sólo cuatro meses, ¿Qué es lo que va a cambiar? Hay una frase que adaptada puede decir "más vale viejo conocido que nuevo por conocer".  Lo que estábamos viviendo, con muchas cosas que deberían cambiar, ¿no la vamos a seguir viviendo? ¿Quién va a decirnos lo que debemos cambiar? Los cambios importantes deben ser decisión de los interesados. 
Sí me parece que hay aspectos que se quedarán en nuestras relaciones, y que no afectan a lo más íntimo, personal y social de nuestras vidas. Por ejemplo los aspectos de higiene y de cuidado y atención a nuestras relaciones e interrelaciones con lo demás. Creo que habrá una atención a ponernos las mascarilla cuando vayamos a hospitales y residencias de mayores. Su uso se extenderá en el medio sanitario. El lavado de las manos, el no estornudar en las manos... También el tener unos nuevos protocolos para actuar ante crisis sanitarias como éstas. Y el avance decisivo del mundo de la informática que va a quedarse definitivamente en nuestra vida diaria como en las compras, en la educación, en la información, en la sanidad, en los viajes...

Y sobre la última de mis interrogantes pienso que la crisis sanitaria ha ido rodeada de otras crisis. Una crisis de enfrentamiento entre militantes y convencidos de los partidos de distintos planteamientos políticos que hacia tiempo no se sentían en España. Esto ha sido seguido por el  conjunto de la población entre perplejidad e indiferencia cuando se veía las implicaciones políticas partidista detrás de ellas. Ya expuse mi opinión en otras entradas sobre el ambiente de crispación que he sentido en estos meses. Siempre es mejor que las decisiones a tomar sea con aguas tranquilas. Esa es mi opción.


Situación sanitaria.
España ha registrado un fuerte descenso del número de contagiados por coronavirus, con 48 casos nuevos en 24 horas, frente a los 130 de ayer (82 menos). Según la actualización, el número total de contagiados en la última semana es de 253. En cuanto a la cifra de fallecidos por la Covid-19, el recuento facilitado por Sanidad señala 26 casos en los últimos siete días. El gobierno no informa de los muertos diarios.  
El Ministerio de Sanidad informa de cinco casos de Covid-19 en Andalucía el último día.
Ni el Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Salud informan de nuevos fallecimientos en la jornada de ayer. Hay 59 personas ingresadas, de las que 19 se encuentran en las UCI.
En la provincia de Sevilla la evolución de la pandemia tiene una incidencia cada vez menor. Este domingo no se ha registrado ningún nuevo contagio de coronavirus en Sevilla ni se ha contabilizado ningún nuevo fallecimiento, y otras dos personas han abandonado el hospital, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

Ya es posible poder encontrarse con la familia. Vuelve la normalidad.


 ¡Hasta la próxima, primero Dios!


Que un ex alumno, y amigo, me llame cuando pasa por mi pueblo para verme es muy agradable. Gracias J.Antonio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario