domingo, 22 de mayo de 2016

Un actividad muy apetitosa.

"Para él todo es posible" mc. 10,27
Resultado de imagen para para él todo es posible
Todo es posible para Dios. El que cree en Él no puede dudar esto, pues es algo inherente a ser Dios. 

Admitiendo esto... tenemos que darnos cuenta de su significado, pues esta misma frase, asimilada de una manera literal, ha producido mucho "ateos". 
Decimos en el Padrenuestro: "Hagase tu voluntad". Su voluntad es clara, pues Jesús, su Hijo y, por lo tanto, el que interpreta su voluntad fielmente, al final de su vida, dijo: "No se haga mi vountad, sino la tuya".
Pero la suya es la elevación de toda la humanidad al rango de ser sus hijos, y esa es la misión de Jesús. Se mueve en ese terreno. 
Otras tareas de este mundo, de nuestras necesidades, de nuestras posibilidades... se encuentran, por su misma voluntad, en manos de los hombres y mujeres que lo habitan. No depende de la voluntad de Dios, sino de la toma de conciencia y puesta en práctica por parte de los hombres de buscar la felicidad para todos. Este es el mensaje central de Jesús: la Fraternidad Universal.
Talleres de conserva de mango
En mi deseo de ir recogiendo lo que hemos hecho en estas semanas de mayo recojo una de las actividades que nos ha ocupado más tiempo. Aquí lo explico.

Dentro de la programación de Ixmucané para promocionar a la mujer se encuentra la realización de diferentes tipos de talleres. Este año se ha pedido una subvención para realziar talleres de conservación de diferentes frutos. Estos se dan con abundancia cuando llega su temporada. Como no hay posibilidad de conservarlos en cámaras frigoríficas, muchísimos se pierden, se dejan en los árboles, se estropean...
Para ello desde Ixmucané se procura dadle posibilidad de conservación bien en almibar o como jalea, como mermelada, haciendo talleres en las respectivas comunidades. Asisten las chicas becadas, pero también pueden asistir sus madres.
He tenido la oportunidad de acompañar a Celia y a Pepi a esos talleres. Me parece una posibilidad importante para tenerlo en cuenta. 
Desde Ixmucané, y gracias a la subvención recibida, se aporta el fruto, el azucar, los botes... se llevan los utensilios necesarios para que se puedan realizar estos talleres.
Se comienza en pelar los mangos. Despues se cortan en trozos bonitos para hacerlo en almibar o en trozos pequeños para la mermelada.
Los que van para el almibar se meten crudos en tarros con almibar. 
Los trozos de la mermelada se echan en la cazuela con azucar en una proporción de un cuarto o un quinto. Se cuece, se tritura y se echan en los botes.
Estos se ponen al baño maría y se hierven. 
Y cada chica, o participante en el taller, se lleva sus frascos.
Una tarea muy bonita y, creo, muy util no sólo para conservarlo si no también para venderlos.
Estos talleres se realizaron entre el 8 al 18 de mayo han sido cuatro los talleres realizados: dos en Ixmucané y otros dos en las comunidades, uno en Colotenango (Mayaman) y otro en San Pedro Nectar. éste último lo hicimos en la casa de una de las chicas becadas externas situado en plena montaña, con alguna dificultad en llegar porque el camino es de terracería y muy inclinado.

Mientras que Celia y Pepi realizaban tareas de seguimiento de las chicas,
yo sacaba los tarros del baño maria.
Todo lo que he realizado en este taller. Pero he aprendido a hacerlo.




Y, de hoy...¡mi Sevilla!
Aunque haré un página sobre ello no puedo más que decir que el Sevilla, campeón de la Liga Europea, ha jugado este domingo, con honor, la final de la Copa del Rey y la ha perdido. La final la he visto en casa de mis amigos Manrique y Carmen. Me ha gustado y he disfrutado del partido con ellos. Aquí un enlace de los que me han llegado esta semana.
http://sevilla.abc.es/deportes/orgullodenervion/noticias/sevilla-fc/el-himno-del-centenario-el-exito-de-la-noche-madrilena-104303-1463919752.html

¡Hasta mañana, primero Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario