“¿Con qué autoridad haces estas cosas?”
Jesús llena con su palabra el templo, del que acaba de tomar posesión expulsando a los mercaderes del mismo. Su doctrina es anuncio de la Buena Nueva de la Salvación, que ya se ha iniciado: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. ¿Quién se atreve a decir que en su predicación trae el cumplimiento de las grandes promesas de Dios?
La suprema autoridad de los judíos hace bien en preocuparse por Él, pues pone en cuestión precisamente su “autoridad” ante el pueblo.
Las ENBIs
Con el claustro de Profesores de la ENBI |
Ya conocía que las escuelas
normales aquí en Guatemala son específicas. O sea escuelas normales según la
materia que los futuros maestros van a impartir. Estas escuelas, hace unos dos
o tres años, recibían a los alumnos sin haber realizado el bachillerato. De tal
modo que los alumnos entraban en ellas con quine años. En España eso se hacía
en el llamado plan 50 que terminó en el año 1967 en el que se le exigía
bachillerato. Después vino la ley del 71 y se le exigió el COU y ya dejaron ser
Escuela Normales y pasaron a ser Escuelas Universitarias.
Aquí ya hay bachillerato de
educación y los futuros maestros tendrán un título universitario.
Pues bien sólo quedan como
escuelas normales las que se dirigen a maestro de infantil. Y entre ellas
encuentra las Escuelas Normales Bilingües Intercultural.
La Educación Bilingüe
Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y
elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español
(L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas,
dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco:
Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. La EBI es el eje en el cual se construye la
identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos
que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local,
regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los
ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural. Y de
impartir esta EBI los maestros se forman en las ENBI.
Mi participación en la ENBI
En la charla con los alumnos donde están presentes cuatro chicas residentes en Ixmucané. |
He dedicado esta introducción
para explicar dónde he ido a realizar tres actividades en la última semana
desde la tarea que realizo en nombre de Ixmucané de formación externa.
He impartido en el ENBI:
Charlas a los profesores de Deontología Profesional, charlas a los alumnos
sobre Principios Democráticos y Formas de Estado y toda la Comunidad Educativa
sobre Familia Funcional.
Y esto fue posible porque
desde Ixmucané hemos tenido acceso fácil a esta institución, ya que una de las
profesoras, Doménica, es miembro de la Junta Directiva de Ixmucané. Sólo bastó
que le dijera cuándo iba a dar las charlas que había dado en otros colegios
para que me posibilitara ir a la ENBI.
La charla a los profesores y a
los alumnos las día el viernes 20 y a las familias el día de hoy 27 de mayo.
Bueno las primeras ya las
había realizadas en otros colegios. Tanto la de los profesores como la de los
alumnos fueron muy buenas. En la de los chicos fue muy importante la atención y
la participación de ellos.
La madre de Obed en uno de los juegos que se realizaron. |
Uno de ellos, mi amigo Obed,
me ha pedido que si iba a repetirlo en otro Instituto, que le gustaría ir a
escucharla otra vez. Eso ya es de nota. Es un joven que tiene mucho interés y
es un poco mayor que el resto de los alumnos.
Encuentro de Familias
En la charla sobre la familia |
La de los padres me lo había pedido Doménica para la semana siguiente. La charla la tuve que preparar desde cero, pues no la había impartido antes nunca. Pero cuando tenía el Power Point casi terminado me dice que la charla era en el encuentro de padres, alumnos y profesores en pleno campo. Que no había electricidad, ni sillas… que la iba a dar así. Esto me pareció casi imposible: al aire libre, la gente sentada en el suelo, los chicos por allí revoloteando, la gente desperdigada… en fin que hasta el último momento me pareció un poco difícil.
Uno de los alumnos exponiendo su experiencia familiar. |
Pero… después me ha encantado
por muchas cosas: la atención de las personas de todas las edades, el silencio
de los que estaban allí, la asistencia de todos los participantes, la
participación de padres, profesores y alumnos… algunas intervenciones increíbles
por su crudeza y sinceridad. Me ha gustado mucho el haberlo hecho.
El encuentro se realizaba en
una especie de parque natural muy cercano a donde se encuentra la ENBI. Muy
bonito el lugar. Todos los alumnos llevaban un ramo de flores por familia y las
ponían dónde se sentaba ésta. Eran los menos los que no estaban acompañado por
parte de su familia. Nuestras chicas, al no tener macetas de flores aquí, las
hicieron de papeles: ¡¡¡Preciosas!!!
Las chicas de Ixmucané con sus flores realizadas en papel. |
El encuentro comenzó con una
refacción… un tamal de arroz con un recado (relleno) de carne y un chocolate. Después
unos bailes con la marimba. Cuando se fue ésta pasamos a la charla y después a
unos juegos que habían preparado. Estos se hacían entre familias de los
alumnos. Me gustó mucho cuando cuatro chicas de Ixmucané en uno de ellos se
pusieron en el centro para jugar como familia Ixmucané y me invitaron a
participar con ellas. Es realmente emotivo el participar con ellas y hacer
sentir como familiar de ellas.
En general he disfrutado mucho
en este encuentro.
Bailando al son de la marimba. |
¡Hasta la próxima, primero Dios!
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