"Denles de comer ustedes mismos"
Jesús compromete a sus discípulos. El hambre, la necesidad del otro, es también tu hambre y tu necesidad. No debes inhibirte, no te puedes poner de la lado.
Para los discípulos de Jesús,la solución era simple para remediar el hambre: que vayan ello a proveerse de alimentos, sin embargo para Él hay otro más sencillo, y en sus manos está la posibilidad de hacerlo, y no es mandar a comprar, al contrario, es proveerlos personalmente.
Jesús le da pan material, para saciar el hambre. Después dirá que el que come "su" pan no tendrá más hambre... el camino está señalado.
El porqué de mi
presencia en dicha ceremonia.
Ya
hacía unas semanas que Juventino, el amigo con el que fui el día de las
elecciones a Ixconlaj el seis de septiembre del año pasado, me había invitado a
su cumpleaños. Es una pena que se hayan perdido las crónicas que subí al blog
“apiesdeloscuchumatanes” del 8 de septiembre dónde contaba mi estancia allí. De
aquellas elecciones viene que Juventino sea concejal del municipio de
Colotenango. Él, a su vez, ya era presidente de la asociación del centro de
Mayaman. Juventino cumplía ese lunes 27 años.
Muy
de mañana me dirijo al puente de Colo dónde me recogieron y me llevaron a
Ixconlaj.
La
verdad es que yo no sabía muy bien a qué iba. Me imaginaba una comida en el
campo o en una casa.
Llegamos
a Ixconlaj y estaba allí el Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural,
Daniel Domingo López, amigo personal de Juventino visitando el colegio de la
Comunidad. Por eso, había un carro de la Policía Nacional Civil con seis
agentes. La comunidad le hizo todo un recibimiento con actuaciones de los
alumnos de la escuela e intervenciones de los maestros. Allí comencé a hablar
con uno de los policías, con el que pasé hablando mucho tiempo durante todo el
día, así como con sus compañeros. Era la primera vez que hablaba con uno de
ellos desde mi estancia en Guatemala.
A
estas alturas del día, hacía las nueve de la mañana, aún no sabía cómo se
desarrollaría éste.
Lugar de las ceremonias.
Al
terminar estos actos nos montamos en el carro y nos dirigimos por, camino de
terracería, hacía la loma de un monte. Para mi sorpresa, vi que nos seguían en
sus carros tanto el viceministro como la policía.
El
lugar dónde llegamos se llama “Cerro
Waley”. Allí comencé a comprender qué íbamos a presenciar, a participar.
Para los mayas los montes fueron, y son, motivo de adoración como asiento de
los dioses.
Al
pie de un árbol habían construido con arbustos, una casita. En las
celebraciones mayas representa la cueva,
sitio de reunión y rito, simboliza la pureza total, dentro de ella se respira
calma y tranquilidad, silencio y paz.
En
la cimas de la montañas había señales de velas, flores… que indicaban que era
un lugar sagrado con altares antiguos, llamados quemadores. Para ellos allí acuden
los abuelos o ancianos a quienes se realizan
su ofrenda y sus rogaciones. Ajenos a nosotros, una familia, de rodilla, hacía
sus oraciones.
El
sentido de ser uno con la naturaleza, hace que manifiesten el agradecimiento
al Ajaw,
el creador de todo, según la cosmovisión maya. Estas celebraciones se realizan
por diferentes motivos o acontecimientos de la vida diaria, ya sea familiar,
individual o comunitaria; y se hacen para agradecer, para pedir... Por eso elhacerlo el día del cumpleaños.
Generalmente
cuando es ceremonia familiar, como esta, van todos los de la familia y los
amigos. Por eso allí se reunió mucha gente y se hizo una fiesta grande. Se hizo
comida, se puso marimba, se quemaron cohetes, bombas, se bailó al compás del
son. Fue una convivencia comunitaria.
Según los mayas los abuelos y abuelas siempre
decían “Todo reside en nuestras rodillas”, esto quiere decir que
depende cuantas veces o cuánto tiempo se esté de rodillas, esa sería la medida
en que nosotros somos agradecidos, ya que ante los padres se deben hincar con
un profundo respeto, así se debe hacer ante nuestros abuelos, ante el Ajaw. Cuanto
más se acuerden de Él y cuanto más tiempo se pase arrodillados más humildes serán
y más agradecidos se estará por todo lo que se recibe, y así obtendremos más en
nuestra vida ya que aquí entra lo que es la ley de la compensación, o sea de lo
que hagamos dependerá lo que recibamos, si hacemos bien, recibiremos bien; si
hacemos mal, recibiremos mal.
La espiritualidad maya es concreta no es abstracta, utiliza cosas concretas como símbolos concretos que existen en la naturaleza.
La espiritualidad maya es concreta no es abstracta, utiliza cosas concretas como símbolos concretos que existen en la naturaleza.
Materiales que se usan
Los
materiales que se utilizan para realizar una ceremonia son diversos,
dependiendo del tipo de ceremonia, dependiendo también de la voluntad del que
ofrenda o sus posibilidades económicas.
El Pom o copal que es hecho de la resina de árboles, es la ofrenda
por excelencia, es muy oloroso el humo que despide, hay de diferentes clases y
tamaños, generalmente viene en ensartas.
La Cascarita: es un montón de cáscara de árbol muy oloroso.
Las velas, candelas, de los nueve colores que resumen todos los
colores de que está conformado la naturaleza, son para pedir según la necesidad
del que está ofrendando. La candela de cebo es para recordar a nuestros
difuntos, se ofrecen para llamarlos y contarles nuestras penas y necesidades.
El incienso con su aroma natural agrada al Ajaw, hay de diferentes clases. Es curioso
cómo varias veces se le rodea a la persona por el que se realiza la ceremonia.
El chocolate es para agradecer y pedir alguna necesidad importante.
El azúcar para endulzar lo amargo, sirve también para poder leer en el fuego lo que
nos quiere decir el Ajaw o los Abuelos.
La canela que en algunas ocasiones se mastica y se ofrenda en el fuego para sacar las
amarguras del que está ofrendando.
El ocote, pino americano, que es muy significativo ya que según el Popol Wuj,
fue el ocote que salvó a nuestros abuelos del peligro que los acechaba.
Los cohetillos y
bombas, sirven para anunciar la alegría de la
fiesta, también para dar algunos avisos de lo que está pasando en el consenso y
consejo que están teniendo los abuelos, ya que al invocar a los abuelos ellos
acuden a la cita dentro del fuego y es allí mediante el movimiento de las
llamas, las chispas que saltan hacia los diferentes puntos cardinales, tienen
su significado dependiendo de la dirección.
Los Puros y cigarros: es también especial para hacer preguntas y consultas y a veces es necesario
fumar un cigarrillo para acompañar a los abuelos.
La mirra, es también una planta que sirve para echar en el
fuego para pedir fuerzas positivas.
El agua florida es para limpiarnos y neutralizar todo lo negativo, dependiendo del tipo de
ceremonia así es el color. Sirve también para purificarnos antes de la
ceremonia.
La miel para endulzar las cosas que están amargas.
Todo
ese aroma junto es la que va como ofrecimiento y agradecimiento y ese aroma
agradable es la que sirve para pedirle al Ajaw por las y para agradecerle todo el favor que proporciona.
Todo es natural y extraído de la naturaleza, así como nosotros somos uno con la naturaleza.
Todo es natural y extraído de la naturaleza, así como nosotros somos uno con la naturaleza.
Se comienza cuando los
materiales y ofrendas están ya dispuestas en su lugar. Lo primero que se hace
es un círculo con azúcar y haciendo la cruz maya en su interior señalando los
cuatro puntos cardinales, luego se va colocando el pom, bien arreglados haciendo
una pirámide hasta que se terminen. Luego se colocan los otros materiales, las
candelas, el ocote, chocolate, miel…
Cuando está esto arreglado el ajqij, guía espiritual que dirige la ceremonia, en este caso una señora con su esposo, invita para que todos los presentes se predispongan a empezar la ceremonia pidiéndoles concentración para que lo que se vaya a pedir se pida con mucha fe.
Cuando está esto arreglado el ajqij, guía espiritual que dirige la ceremonia, en este caso una señora con su esposo, invita para que todos los presentes se predispongan a empezar la ceremonia pidiéndoles concentración para que lo que se vaya a pedir se pida con mucha fe.
Se enciende el fuego en el
centro. El fuego tiene una importancia vital en la vida del hombre y es así el
centro de la ceremonia.
De aquí en adelante se abre la mente del ajqij para ir viendo las señales e indicaciones que se le va dando en el transcurso de la ceremonia para que vaya compartiendo con todos los presentes, ya sea durante o después.
El Ajqij empieza a invocar al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra Tzaqol, Bitol, pidiendo permiso y besando la tierra con mucha reverencia e invitando a los presentes a hacer lo mismo.
Sigue pidiendo y agradeciendo, llama a los abuelos para que se hagan presentes y formen el consejo para que puedan ayudar al necesitado que está hincado frente a ellos, conforme va encendiéndose el fuego, va también concentrándose más la energía de todos y es cuando el fuego empieza a hablar.El ajqij va haciendo las preguntas conforme van recitando días, ya que empieza a pagar con el cuilco y muchas veces se detiene en los días porque dan señales, pero esto es por la experiencia del ajqij, las preguntas también se pueden ir haciendo con el ocote, con las candelas, o con el incienso o el azúcar que se va echando poco a poco.
Llega un momento en que se satura a los presentes para quitar lo negativo o enfermedades o males que padecen, besan la hierba y lo ponen en el fuego.
También hay momentos en que el ajqij da a los presentes un poco de incienso, cuilco para que pidan y lo coloquen en el fuego como ofrenda. Esto puede hacerse también con el ajonjolí, la mirra.
El Ajqij va removiendo el fuego cuando mira que baja de fuerza para seguir haciendo preguntas y leyendo señales. Cuando uno se concentra lo suficiente y conforme su participación es más constante, uno puede ir viendo señales en el fuego.
De aquí en adelante se abre la mente del ajqij para ir viendo las señales e indicaciones que se le va dando en el transcurso de la ceremonia para que vaya compartiendo con todos los presentes, ya sea durante o después.
El Ajqij empieza a invocar al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra Tzaqol, Bitol, pidiendo permiso y besando la tierra con mucha reverencia e invitando a los presentes a hacer lo mismo.
Sigue pidiendo y agradeciendo, llama a los abuelos para que se hagan presentes y formen el consejo para que puedan ayudar al necesitado que está hincado frente a ellos, conforme va encendiéndose el fuego, va también concentrándose más la energía de todos y es cuando el fuego empieza a hablar.El ajqij va haciendo las preguntas conforme van recitando días, ya que empieza a pagar con el cuilco y muchas veces se detiene en los días porque dan señales, pero esto es por la experiencia del ajqij, las preguntas también se pueden ir haciendo con el ocote, con las candelas, o con el incienso o el azúcar que se va echando poco a poco.
Llega un momento en que se satura a los presentes para quitar lo negativo o enfermedades o males que padecen, besan la hierba y lo ponen en el fuego.
También hay momentos en que el ajqij da a los presentes un poco de incienso, cuilco para que pidan y lo coloquen en el fuego como ofrenda. Esto puede hacerse también con el ajonjolí, la mirra.
El Ajqij va removiendo el fuego cuando mira que baja de fuerza para seguir haciendo preguntas y leyendo señales. Cuando uno se concentra lo suficiente y conforme su participación es más constante, uno puede ir viendo señales en el fuego.
El ajqij tiene la facultad
de leer lo que va diciendo por medio del fuego, es como un mapa que se le pone
en frente del Ajq'ij y que él nos lo va leyendo para que nosotros podamos
entender que es lo que nos quieren decir nuestros abuelos acerca de lo que
nosotros estamos pidiendo.
Cuando ya el fuego se va
terminando su fuerza y ya se ha removido muchas veces, se consume por completo
todo y se apaga y así termina, el oferente se siente satisfecho por haber
ofrecido al Ajaw y haber tenido contacto con los abuelos y haber satisfecho su pregunta
o necesidad.
Resulta a veces intrigante
que se hable del Ajaw y de los abuelos. El Ajaw es el ser superior, el dueño de
todo. Los abuelos, son los que han pasado por esta vida y que ahora han
cambiado su estado por medio de la muerte. No es un cielo como el cristiano,
pero sí la presencia de los abuelos; principalmente los grandes que consagraron
su vida para el bienestar de los comunitarios en su vida. Dicen que si un
abuelo trabaja muy bien en su vida temporal, puede seguir trabajando desde su
estado en que está.
Tienen fe en que ellos
viven alrededor de nosotros y que son como asistentes del Ajaw para velar por
sus descendientes para que nada les pase y que sus caminos sean planos y rectos
como lo reza el Popol Wuj, es por eso que se acostumbra siempre ofrecerles
comida, o agua en las casas para las fiestas, ya que se concibe que están al
rededor nuestro aunque no podamos verlos, pero si sentir su presencia, ya que
incluso en las ceremonias, se puede percibir la presencia de algunos, por un
airecito o incluso lo tocan a uno en alguna parte del cuerpo. Hay diferentes
abuelos que fueron grandes guías en su tiempo y fueron grandes consejeros y
acuden al llamado que les hacen sus descendientes para poder tender la mano y
ayudar en cuestiones difíciles o dificultades que se presentan en la vida
cotidiana.
La ceremonia termina
echando al fuego las velas que nos han dado a todos los presente, amarillas
para los varones y blancas para las mujeres. Y se echan por separado.
Conclusión de la ceremonia.
Una vez consumido el fuego, pasamos tudos a compartir la comida que es una parte de la misma ceremonia. Allí había carne asada para todos, con arroz y frijoles. Y de bedida un refresco. Ya hacia las cuatro de la tarde bajamos del cerro con la sensación de haber estado en un clima muy espiritual y de mucha intensidad para la gente de aquí. Personalmente me sentí admirado por esta ceremonia que pudo durar más de dos horas. En todo momento me sentí muy feliz entre la gente que me rodeaba.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Las explicaciones de estas ceremonias se pueden leer en la siguiente dirección: http://mysticomaya.com/a_05_aut/espceremonia.php
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