domingo, 21 de febrero de 2021

La vía verde.

Uno de los atractivos más interesantes de donde vivo es recorrer la Vía Verde. Esta vía  aprovecha el antiguo trazado del tren minero que llegaba a las minas del Cerro del Hierro. 
Este antiguo ramal, de unos 15 km de longitud, va ascendiendo a medida que se interna en el corazón de la Sierra Norte Sevillana, hasta alcanzar el coto minero del Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural de Andalucía.
Eliminadas las vías y acondicionada perfectamente para pasear tanto a pie como en bicicleta en plena Sierra Morena es un respiro de aire que renueva al que la recorre. Se siente la tranquilidad y la paz. 
Este espacio, en pleno Parque Natural, es un paraíso. Lejos de cualquier aglomeración, uno se encuentra abrazado por una naturaleza en absoluta calma. 
Cada vez más conocido, muchas personas acuden a esta zona atraído por la bondad de su clima en tiempo estival y por la belleza de su paisaje en cualquier estación del año. Muchos se extrañan de que este espacio, donde el agua está muy presente, se encuentre en la provincia de Sevilla.
Hasta la mitad de la Vía iremos acompañados por la Rivera del río Huéznar para finalmente llegar al Cerro del Hierro. Esta nos proporciona una estampas únicas con chorreras, cascadas, y lugares idílicos para la contemplación.
En el recorrido se encuentra San Nicolás del Puerto, un pequeño municipio de 600 habitantes de la sierra norte de Sevilla, a 590 metros sobre el nivel del mar, y rodeado de un bosque de alcornoque, quejigos, robles, cruzado por el río Galindón.
La Vía está bien integrada con el entorno. Paseando por ella se pueden observar las fincas ganaderas con sus encinas y alcornoques. También antiguas edificaciones como los batanes que estaban situados en la ribera del Huéznar como el que se ve en la foto, declarado BIC municipal. 

También se puede acceder a camping y restaurantes pues se encuentran a pie de la misma vía. 
El suelo es homogéneo, sin resaltes ni rehundidos, con buen mantenimiento. La inclinación del terreno es suave, lo que lo hace ideal para el a pie o en bicicleta. Es normal que los habitantes de San Nicolás paseemos por ella frecuentemente así como los que nos visitan los fines de semanas. 
El contacto con la naturaleza, con unas vistas extraordinarias, hacen del paseo un momento único.
La Vía tiene un ancho libre de paso de 2,80 m y los cruces y cambios de dirección tienen un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro, lo cual permite un tránsito cómodo y seguro.


¡Hasta la próxima, primero Dios!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario