martes, 5 de julio de 2016

Santa Bárbara

“Estaban fatigados y abatidos, como ovejas sin pastor”
Cuando la gente se encuentra en circunstancias apremiantes necesita de persona, líderes, que le ayuden a entender su situación. Esto tiene implicación política porque afecta a la sociedad. Las autoridades suelen verse amenazadas cuando sale  la luz lo que no están haciendo.
Así pasó con Jesús. Sus pastores no les atendían. Las lucha contra el verdadero poder comienza cuando tocamos realidades y estás son transformadas. Es ahí donde comienza la lucha de poder contra poder.
El poder del amor, en vez del amor al poder, debe ayudarnos a producción cambios a nivel estructural.

La Formación en los Institutos
Sigo haciendo la formación en los distintos institutos de Huehuetenango, dentro de mi tarea en Ixmucané. La última que he impartido ha sido en el Instituto Diversificado de Peritos en Administración Pública.
Y como siempre ha sido una gozada. Parto de una serie de preguntas, entre ellas algunas que siempre fallan: ¿Las monarquías son dictaduras o democracías?, ¿Hay algún país en América que tenga como Jefe de Estado un rey o alguna reina?, ¿Hay repúblicas que son hereditarias? ¿El sistema económico de Guatemala es neoliberal o socialdemócrata?...
Me lo paso, e intento que se lo pasen, muy bien en ellas. Y, después de mi vuelta de México, estas charlas de formación continuarán.

Llegaron Rosa, Luisa y… Teo
A finales de junio suele venir Rosa a Ixmucané. Acompaña a unos chicos y chicas de la universidad donde ella trabaja que hacen unas prácticas en distintas instituciones de Guatemala o de otros países y aquí, en Ixmucané, realiza tareas de voluntaria. 
Viene acompañada de Luisa, amiga suya de Barcelona, y de su hijo Teo que es de Malí y que tiene siete años. ¡Todo un artista!
La llegada de Rosa siempre es motivo de alegría porque ella tiene un genio especial. Y ahora, con Luisa y Teo, la vida se ve más animada entre nosotros. Luisa ha centrado su tarea de voluntaria en la biblioteca de Ixmucané y Teo está asistiendo a algunas actividades y clases del colegio que está al lado además de pasárselo muy bien con las chicas.


Visita a Santa Bárbara
Cerca de Huehuetenango y en el camino hacia la frontera de México por la Interamericana se encuentra una indicación hacia el municipio de Santa Bárbara. Bueno cerca sólo está la indicación. A pié de la carretera te deja el autobús y hay que tomar un microbus o un pik up para llegar al municipio. Por el camino, siempre ascendiendo y de terracería, se llega al municipio después de casi una hora.
El pueblo esta prácticamente desierto cuando llego. El 99% de la población, unos 17.000 repartidos en varias comunidades, es de población maya de lengua man. Tiene fama de ser violento por varios acontecimientos sucedidos en años anteriores, aunque eso no lo sentí personalmente. Visito la Iglesia, que siempre están abiertas, y que es de estilo colonial; la plaza del pueblo los alrededores. Pregunto por el campo de Futbol.
Allí hay mucha gente. No ví a otra persona no indígena. He venido porque Obed va a jugar un partido de futbol entre las distintas comunidades del municipio. El vive en el Caserio Canjá de la aldea Cruz Quemada del municipio de Santa Bárbara, y tarda en llegar a su casa desde Santa Bárbara una hora en coche. En el límite de los términos de San Gaspa Ixchil y de San Rafael Pétxal, existía anteriormete una cruz de madera, la cual fue quemada; a partir de ese momento se le dio el nombre a la aldea Cruz Quemada.
Voy con él voy a comer algo antes de jugar. Hay tiempo.
Después me presenta a los compañeros del equipo de su comunidad. Estaban en el cuarto lugar de la clasificación y, al haber ganado, ahora están los terceros. Obed juega de defensa.
Regresar a Huehue, en domingo, es más difícil. Tengo que esperar a un microbus que me lleve. Con paciencia, y con la ilusión de que haya, logró entrar en uno. Al cabo de casi dos horas estoy en Ixmucané. 

Volví a Finca Juvenil
Honorio estudia en Huehue por la mañana. Después de comer su trabajo en la finca es limpiar y arreglar la cocina.
Estaba vez he cumplido. Les dije que iba a volver a visitarlos al mes y lo he cumplido.
He encontrado, como siempre, la excelente acogida de los chicos, lo bien que realizan las tareas que cada uno tiene asignada, la excelente labor que realiza Mark, la tarea callada de David… y mucho más adelantadas las obras de las nuevas habitaciónes.
Mario en el tiempo de estudio, de dos a cinco de la tarde, haciendo la tarea.
Al llegar, y después de almorzar, estuve con ellos en las clases que reciben de básico y ayudando en la tarea de limpiar la cocina a Honorio. Honorio perdió una pierna cuando era pequeño.
Hacía las cinco y media con la ayuda de Wilson, de Jefry Luis y de Pablo, comencé a preparar la cena que iba a ser a base de chorizos y costillas asadas.
Los que les tocaba cocina preparando la cena. Pablo el pequeño con la bandeja.
Toda la tarde Mark estuvo fuera, pero allí estaba la presencia silenciosa, pero muy clara, de David, el segundo de abordo.
Me siento a gusto allí. La relación con todos, tanto con Mark como con los chicos, es estupenda.
Allí dormí y bien temprano volví a Ixmucané. Hoy no pude repartir el desayuno.


Y otros momentos
Con unos amigos compartiendo la cena. es una alegría contar con un grupo de personas con las que puedas pasar algunos momentos. En la foto Charley, Danilo y Geonany en cuya casa estábamos. Claro no sale el fotografo: Esvin.

¡Hasta la próxima, primero Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario