Los apellidos de Rafael definen realmente a la persona: Ajtún Pelicó. Son apellidos puramente mayas. Sus nombre Isaías Rafael sí tienen connotaciones hispanas.
A Rafael lo conocí en el año 2014 cuando entré en contacto con la Casa Miller en Huehuetenango (Guatemala). Estaba en el último año de los estudios de maestro de primaria en el colegio de La Salle con una beca de esa comunidad de religiosos. En aquel entonces era unos estudios que comenzaban cuando se terminaba lo que aquí llamamos la ESO, pero un año menos.
Una vez terminados sus estudios me lo encontré en Quezaltenango trabajando en una panadería de un primo suyo. Este oficio les viene de familia, pues su abuelo tenía una panadería. Iba a esta ciudad con relativa frecuencia a cursos de voluntarios de una ONG que se dedicaba a ello. Y ahí me veía con frecuencia con él. Le ayudé a que tuviera su propia panadería. El me respondió perfectamente. En casa demostró su dominio de esta profesión. Se casó, tiene dos hijas, y se ha metido en proyectos cada ves más importante y en eso se encuentra.
Manifestó su deseo de venir a España, y aquí ha estado en parte de los meses de noviembre y diciembre. Hemos paseado por diversas ciudades y recibido en la casa de San Nicolas a familiares y amigos.
He disfrutado de su compañía deseándole volverlo a ver en mi futuro viaje a su país.
¡Hasta la próximo, primero Dios!
Asistiendo al Festival Internacional de Cortos de Terror en San Nicolás del Puerto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario