La resurrección de Cristo es nuestra fuerza. Las primeras testigos de la Resurrección fueron las mujeres. Estas creen de inmediato y lo transmiten, no se lo guardan para sí.
La alegría de saber que Jesús está vivo, es el deseo del mismo Jesús: ¡Alégrensé!
Esto debería suceder tambien en nuestra vida. La resurrección de Cros es nuestra certeza más grande. Es nuestra confianza en que todo lo que representa la muerte en todos sus sentidos tiene una alternativa: ¡la Vida!
Del calor al frio
Una vista desde Michacalá en plenos andes. Se observa un camino serpeteante por donde vienen caminando hacia la escuela un grupo de alumnos. |
En cuestión de días, o en cuestión de horas, pasé del calor ecuatorial de la selva, en el que no puedes dormir porque el sudor te lo impide, a necesitar unas cuantas mantas, cobijas, para poder hacerlo. La última Unidad Educativa del Milenio que iba a visitar estaba situada en plena región de la Sierra, o lo que es lo mismo, en pleno Andes. Se encuentra en la provincia de Cotopaxi, situada al sur de Quito, a una distancia en coche de una hora y media. Su nombre se debe a que en ella sen encuentra el volcán que le da nombre.
El Cotopaxi es un volcán activo dentro del cantón de la capital de la provincia, Latacunga; con una elevación de 6.897 metros. Es el segundo volcán más alto del país.
El Cotopaxi es un volcán activo dentro del cantón de la capital de la provincia, Latacunga; con una elevación de 6.897 metros. Es el segundo volcán más alto del país.
Hacia la izquierda se divisa el volcán que es visible desde muchos puntos del Ecuador en días despejado. |
Cuando subíamos hacia la Unidad Educativa, en los días claro se observaba esplendido y majestuoso en la lejanía. Subir desde dónde vivía en Latacunga hasta Zumbahua, una hora y media, era entrar dentro de la cordillera recubierta de neblina.
Aún así es grandiosa la vista que se observa en el camino para Zumbahua. |
La ruta se cortaba a veces por la caída de las rocas de las laderas o por las granizadas que se dan en ella.
Todo tipo de tiempo he tenido en esos siete días en el que transitaba por la carretera. |
UEM Cácique Tumbalá
Las clases comienzan a las siete y diez de la mañana. Hacía un rato que se había hecho de día. Aunque esto sólo es un decir. |
Estuve visitando la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá desde el 23 al 31 de mayo. Esta fue la UE del Milenio que se hizo.
Un aula de la unidad educativa. Los esudiantes con el chandal, calentador en Ecuador, que le pasa el Ministerio de Educación al igual que la colación de leche y galletas. |
La climatología afecta, y de qué modo, a la vida de la Unidad Educativa. En la clase de primero de primaria, y cuando me despedía después de haber pasado una sesión con ellos me daba la mano una chica y se la tuve frotando porque realmente la tenía fría. En un instante se vinieron hacia mí para que les hiciera lo mismo. Durante toda mi estancia aquí fueron mis más cercanos amigos.
Un cariñoso momento de mi visita a los chicos de último año de infantil. |
Aunque es más fácil hacer una edificación que formar a los profesores, encontramos verdaderos profesionales que hacen que la educación sea una transformación para la sociedad en la que están.
En la materia de cultura física está integrado la representación teatral. En esta aula los chicos representan a Blancanieves y los sietes enanitos. |
El pueblo ecuatoriano, como todos aquellos con una población indígena importante, tiene conciencia de un trabajo colectivo para la comunidad a través de la tradicional "minga". Por eso no es de raro el que los alumnos se ocupen de la limpieza de sus aulas cada día y de toda la Unidad Educativa cuando se decide.
No había ningún peligro. Se podía llegar desde el suelo a la ventana. Aunque no a la parte más alta. Eso se hacía mejor desde el pretil de la ventana. |
Unidad Educativa de Michacalá
Michacalá es una parroquia rural de Zumbahua. En el deseo de conocer unidades educativas que no fueran del milenio decidí ir a visitar una que tiene una línea educativa desde infantil hasta décimo (lo que sería en España tercero de ESO). Para los último años de estudios, el bachillerato, pasan a la Unidad Educativa del Milenio que he visitado.
Creí estar en la calle de un pueblo. El colegio no tenía ninguna valla y las aulas están situadas a lo largo de una calle sin salida que parte de la plaza donde se encuentra la iglesia.
Hacía muchísimo frío. Y lo primero que me impresionó fue como los alumnos llevaban todos sus ponchos personales que parecía como un uniforme. Las chicas rosas y los chicos rojos. Muchos con los sombreros de fieltro típicos de los Ándes.
Como siempre fuimos muy recibidos por los profesores y alumnos. LLegar allí no lo hace cualquiera pues el camino está empinado y, por supuesto, es de tierra. Pero la visión no podía ser más auténtica.
Los chicos nos hacían todo tipo de preguntas. Y, aunque al principio eran reacios a las fotos, posaron para nosotros encantados.
El sitio donde se encuentra situada la escuela es de una gran belleza. Al fondo se observa el valle donde se encuentra la Unidad del Milenio "Cacique Tumbalá". Muchos alumnos viven aún más arriba. |
Gracias a la nueva ley de educación, ésta es gratuita y obligatoria para todos los jóvenes hasta los dieciocho años. Independientemente de la calidad de ésta, esto va elevando considerablemente la instrucción en un país en que el alfabetismo de las personas adultas es muy considerable.
La Capital de la provincia de Cotopaxi se encuentra en el centro del Ecuador, en la Región Interandina del mismo. Se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar. La fundación española de la ciudad se efectuó por el primer encomendero español en 1534.
Todos los atributos históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga le ha permitido ser considerada como Ciudad Patrimonial de la Nación.
Alrededor de la ciudad se encuentra un importante número de industrias dedicadas a la floricultura, florícolas les llaman aquí, que han dinamizado su economía convirtiéndola en el motor económico y generador de divisas de la Sierra Centro. En esta ciudad, no muy grande pero muy acogedora, era donde residí nueve días.
Con, Yoni, un inspector de la Unidad Educativa que vivía en Latacunga y que me enseñó la ciudad donde él vive. |
Fin de una tarea
Con Erica y otra chica del Bachillerato Internacional de la UEM "Cacique Tumbalá". Las dos muy preocupadas por el nivel educativo que querían alcanzar. |
Un viernes acabé de visitar la última unidad del Milenio y el martes debía presentar mi informe a la plana mayor del Ministerio de Educación. Poco tiempo para la gran cantidad de información que había acumulado. Así hice.
En el Ministerio de Educación tras presentarle mi propuesta e informe de las visitas a las UE del Milenio. |
El miércoles se la presenté a quién me había llamado a realizar esta tarea y el jueves a los amigos de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Para mí ha sido una tarea impresionante por lo que he vivido en estos cuatro meses a lo largo de todas las regiones continentales del país. La observación en directo de dosceintas ochenta sesiones de clases de cuarenta minutos cada una, hace que nadie tenga hoy mayor información que yo de cómo es la educación en las aulas del Ecuador. Si multiplicamos las observaciones en aula por los minutos de cada una de ellas nos dan muchas horas para analizarlas y sacar conclusiones.
Con mis amigos Luis, compañero de visitas, y con Natalia, directora de la OEI, una vez terminado el informe. |
A eso hay que añadirles las horas que he dedicado a reuniones con consejos ejecutivos, departamentos de consejos de estudiantes, juntas académicas, consejos de alumnos y de padres, gobiernos escolares, observaciones de las unidades educativas, estancias en tres residencias escolares, así como diversas entrevistas con personas relacionadas con la educación.
Toda una tarea que no ha sido, por supuesto, un viaje de turismo. He sido testigo directo del enorme esfuerzo que ha realizado el Estado en educación en estos últimos diez años a lo largo de todo Ecuador.
La propuesta de formación de rectores se basa en una necesidad para los que dirigen una de las obras más importantes de la nueva política educativa del Ecuador, las lleven a buen fin. Y ella, así como el informe que adjunté del funcionamiento de las UEM, se basa de la observación directa de lo que ocurre en las que he visitado.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
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