
Pueblos no contactados
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Davo se "vistió" de gala, agarró las lanzas y salió de su casa para recibirnos. |
Cuando me enteré de la historia de los Huaoranies y que estábamos en su
territorio hice todo lo posible para que me llevaran a conocerlos. Y resulta
que el jefe, Dabo, estaba a una media hora en carro de la Unidad Educativa del Milenio.
Allí fuimos el viernes día que, por motivos de un corte de carretera,
teníamos libre.
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Este momento me pareció muy interesante. Él hablada con dificultad. Le dije que era español cuando conseguí entender lo que me preguntaba. Es mostró muy cercano a nosotros. |
Y nos recibió muy bien, aunque después nos pediría que le diéramos
veinte dólares por las fotos en la que había posado.
Dabo tiene una historia muy curiosa. Ha intervenido muy activamente en
la vida de su nación desde siempre, siendo ahora el jefe de los Huaoranis.
Los huaoranis o waoranis son un pueblo que habitan al noroccidente de
la Amazonía, al oriente de Ecuador. Se subdividen en distintos grupos. La
población total es de unas 2461 personas. Los Huaoranis conservan su
aislamiento y viven desnudos, las mujeres usan una prenda en la cintura hecha
de la corteza de un árbol y el hombre usa un cordón vegetal en la cintura que
aprisiona su órgano sexual.
Su lenguaje es el wao terero que se considera una lengua
aislada, o lengua que no tiene relación, no está emparentada, con otra lengua
hablada actualmente. Lo mismo se dice del eusquera.

En 1990 lograron el reconocimiento de su propiedad colectiva sobre una
reserva indígena de 6.125 kilómetros cuadrados (la mitad de la provincia de
Granada), que les permite una existencia semi-autónoma. Esta zona está rodeada
por el parque nacional Yasuní y proporciona una cierta medida de protección del
medio ambiente.
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Los chicos viendo las fotos que les hice. |
Los Tagaeri y los Taromenane. En los últimos 40 años, un parte de los
huaranis se han asentado en establecimientos permanente en comunidades, aunque
su vida es de nómadas, pues no suelen utilizar la agricultura.
Algunas familias waorani, como los tagaeri y el grupo taromenane,
enemigos entre ellos, han rechazado todo contacto con personas extrañas a su
grupo y se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en
dirección a la frontera peruana. A estos se les llama “no contactados”. Los
tagaeris es un grupo minúsculo, un clan consanguíneos que han profundizado en
su propia extinción.
Oficialmente se le ha reservado un espacio en la reserva Yasuní, dónde
no se puede acceder.

Ante la intención de localizarlos y “civilizarlos” la organización de
la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, son sede en Puyo,
estableció: “No
podemos prestarnos para que sean sometidos a la civilización del blanco, pues
es el único grupo que conserva intactas nuestras tradiciones huaoranis
ancestrales, que se perdieron con la evangelización del Instituto Lingüístico
de Verano, entre 1957 y 1967”.
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Algunos de estos chicos van a la Unidad Educativa dónde estamos. ¿Cómo se sentirán encerrados entre cuatro paredes todas las mañanas? |
El objetivo del ILV estuvo directamente vinculado al de las empresas petroleras
estadounidenses, que incluía la “pacificación” y la “sedentarización” de este
grupo, para permitir las labores de exploración y explotación petrolera, lo que
dio paso a la aculturación del pueblo huaorani.
Este interés evangélico sucedió tras el asesinato de cinco misioneros
protestantes en 1956, por personas de este pueblo, en lo que se ha llamado la
operación Auca. Los quechuas llamaban a los huaoranis, peyorativamente, awqa o
auka. Para saber más:
Los tagaeris han demostrado su rechazo no solo con la sociedad blanca,
sino también con los demás indígenas, con quienes mantienen un estado de
guerra, como suedió en noviembre del 2000, cuando mataron a dos Kichwas.
En 1992, trabajadores dedicados a la explotación petrolera en el Parque
Nacional Yasuní tuvieron enfrentamiento con otro grupo Huaorani no contactado y
desconocido hasta entonces: los Taromenane.
Parque Yasuni
El Parque nacional Yasuní es un parque nacional ecuatorianos que se extiende sobre un área de 9,820 kilómetros cuadrados a unos 300 kilómetros al este de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani.

Unidad Educativa del Milenio
Yasuní
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Llegar a una Unidad Educativa, en plena selva, te impacta. La belleza está por todo lado. La Naturaleza te abraza. |
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Como siempre, las instalaciones muy bien. Esta era la residencia escolar. |
Las Unidades Educativas del Milenio, razón de mis viajes, son más o
menos iguales en su concepción. Esta de Yasuní tiene, como la anterior de
Playas de Cuyabemo, residencia estudiantil. En esa residencia nos quedamos seis
días. Unos cuarenta chicos y chicas viven en ella. Aquí hay algunos chicos de
nivel educativos más pequeños.
Llegamos el domingo 12 de marzo a la Comunidad Santa Elena en el Pindo. Necesitamos dos días para cambiarnos
de provincia y llegar al nuevo destino. Con dos paradas Nueva Loja capital del
Cantón Lago Agrio y de la provincia de Sucumbíos y Francisco de Orellana
capital de la provincia de Orellana.
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Los estudiantes se muestran muy interesado por conocer quienes somos. La llegada de visitantes les despierta curiosidad. Eso nos permite también conocerlos y acercarnos a su entorno. |
Nos fuimos el día 21 de marzo para cumplir el principio de estar siete días lectivos en cada unidad educativa. El parecido de ambas es que estaban en reservas naturales y al este del país. La diferencia que para llegar a la primera había hacer siete horas de transportes, sin contar la espera entre unos y otros, desde la capital y para la segunda en dos horas, una de ella por camino de tierra, se llegaba a la unidad. Y eso es algo a tener en cuenta.
La unidad sólo tiene clases matutinas y está rodeada de la selva.
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En la Unidad Educativa había un grupo de teatro y otro de danza. Este último nos ofrecieron dos bailes típicos y nos regalaron una lanza. Precioso recuerdo. |
Nos recibieron muy bien. Los
chicos, sobre todo los de la residencia, muy cercanos a nosotros, nos hicieron
el último día todo un espectáculo de danzas y canciones. Fue un magnífico
gesto. El regalo que nos hicieron de unas flechas lo valoramos mucho.
Que en plena selva haya un centro educativo con esas infraestructuras es
increíble. Aunque tiene la dificultad de la lejanía para los docentes.
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Fiesta en la selva
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Junto a Luis llegando al lugar de la fiesta. |
El fin de semana del 18 y 19 de marzo lo pasamos en Yasuní. El domingo
nos invitaron a participar en la fiesta de una comunidad vecina a la nuestra.
Se encuentra a una hora por caminos abiertos en la selva y mantenido por las
compañías petrolíferas pues paralelos a ellos van las conducciones del
petróleo.
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La capilla católica del lugar. Una sencilla y simpática construcción. |
Allí fuimos con amigos de la comunidad donde vivíamos. Allí se juntaron
bastantes comunidades de los alrededores. Celebraban el aniversario de la
creación de la misma.
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La preocupación de los que vivían en la comunidad por hacernos la estancia agradable nos llenó de gozo. |
Me resultó interesante ese ambiente de encuentro, sobre todo deportivo,
entre gente de distintos lugares, pero que van para darle mayor importancia a
esas fiestas. Fue curioso el campeonato de futbol femenino que presenciamos.
Además de la presencia en la fiesta fueron muy interesante las
relaciones que establecimos con los habitantes de la comunidad en la que está
la Unidad Educativa. La Amazonía ecuatoriana, ¡un lugar para volver!
“Hasta la próxima, primero Dios”
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