domingo, 1 de septiembre de 2019

Agosto '19

No está la Yegua para mucho pienso 
Alguien me planteaba que por qué no escribía en el blog comentarios sobre noticias de la actualidad o posición sobre determinados acontecimientos. 
Y le decía la razón. La situación personal en este momento es vivir con tranquilidad, serenidad, silencio. Sin estar atento a cuestiones que me quiten la paz y sosiego. Es por esto el nivel muy bajo que mantengo en mi vida. Para ello estar en mi casa de San Nicolás me facilita alcanzar cómo quiero estar.  
Dedicarme a descansar, cuidar las macetas y el pequeño huerto, recibir a amigos, tener tiempo para la lectura... me llena plenamente.  
Así me lo apercibía Mati esta mañana: "¡Qué gusto y qué paz ¿verdad?! Cuídate que ahí estas en un sitio ideal para una vida sana en todos los sentidos. Ya te toca descansar y cuidarte que has trabajado bastante por obligación y voluntariamente."
Toda esta situación la he tenido que tener presente cuando el grupo que organiza la Semana Cultural, que se celebra la segunda semana de agosto en San Nicolás del Puerto, me propuso que diera el pregón de la misma. 
Para mí es un honor que pensaran en mí. Me hubiera gustado hacerlo. Mi cariño hacia el pueblo y el respeto por aquellos que organizan cada año esta semana me interpelaba, pero tras pensarlo con la almohada, y mirándome interiormente, y pensando el desasosiego que me produciría el prepararlo,  les dije: "No esta la yegua pa' mucho pienso". Tengo que evitar lo que me pueda producir ansiedad. Lo lamento. Gracias.
Lo entendieron perfectamente.

Fuente del Arco 

Es un pequeño pueblo de Extremadura, con 697 habitantes y es limítrofe con Guadalcanal y, por lo tanto, cercana a San Nicolás.
Tiene dos lugares muy interesantes: El Santuario de Nuestra Señora del Ara, patrona de la localidad, y la mina de la Jayona.


La primera es denominada la capilla Sixtina de Extremadura por la cantidad de pinturas que decoran su interior. Es un edificio del siglo XV. 
La nave principal la completa el pórtico mudéjar sobre arcos peraltados de la fachada sur, del siglo XVI, la cúpula octogonal y linterna de media naranja con camerino, y el campanario del siglo XVIII. La bóveda está decorada por frescos del siglo XVIII, de autor desconocido, que versan sobre escenas del Génesis y paisajes. De este siglo, y de gran valor es también el retablo mayor barroco y los retablos menores que lo cortejan.
La segunda es una mina, que dejó de funcionar en 1921 y en ella se extraía hierro. Se puede recorrer el interior de ésta, ver sus distintos niveles, sus pozos, salas y restos de la actividad minera. 


Visitas 
El verano es un tiempo ideal para vivir aquí. Y,  como en julio, son varios amigos y familiares que ha venido a pasar unos días conmigo.

 
 











      Bienvenidos y gracias por vuestra visita.

Cardenales 
Y hoy se han dado a conocer la elección de diez cardenales por parte del Papa. Cuál fue mi sorpresa de ver que de los diez conocía a dos. Cristobal López, arzobispo de Tanger, que nocozco desde hace mucho tiempo; y Alvaro Ramazini, obispo de Huehuetenango que me recibió de maravilla cuando llegué a Guatemala. 

Almorzando en casa de una familia Huehueteca junto al obispo Ramazini.
Ambos hacen presente a Jesús en medio del pueblo más necesitado. Uno viviendo la Iglesia entre musulmanes en Marruecos. Y otro defendiendo también a los más pobres en medio de un país rico pero con una malísima distribución de la pobreza. 
Con amigos el día de la consagración como Obispo de Cristobal López.
¡Hasta la próxima, primero Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario