miércoles, 3 de agosto de 2016

El Americano

“Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”
Jesús reconoce en Simón, la fe sólida en la cual debía fundarse la Iglesia y por esa razón le asigna de ser la roca firme sobre la cual se sostiene aún después de 2000 años.
Jesús esclarece la misión de Pedro de confirmar en la fe a los demás apóstoles y apacentar al Pueblo de Dios, como continuación de la labor del Buen Pastor.
Un Instituto especial

La semana pasada dediqué buena parte de ella a continuar a dar las charlas. Esta vez fue en el Instituto Americano que, según su director, es el que tiene más alumnos de todo Huehuetenango.
Su director, Miguel Ángel, me facilitó totalmente la tarea. Estuvo unos tres meses de intercambio en un Instituto de Sevilla, y dice que le encanta Andalucía. Allí estuvimos hablando de nuestras diferentes experiencias. Valora postivamente la educación y los colegios de España. Estaba muy contento de haberlo conocido y a intentado poner en su Instituto lo que aprendió allí.
 Se presencia, así como la de dos “Jefes de Estudios”, es constante en el instituto, que tiene tres turno de alumnos: turnos de mañana y tarde durante el día y otro el fin de semana.
En este Instituto fui tres dias por la mañana y por la tarde. Habré impartido unas nueves charlas. Y aún me quedan la de los sábados.
Digo que es un instituto especial desde lo que he apercibido en mi estancia allí: la implicación de los alumnos en la charla, por su comportamiento en el aula de audivisuales, por las charlas que hemos tenido posteriormente. Han sido numerosos los que, al localizarme en Facebook, se han interesado por el contenido de las mismas o me han comunicado su agradecimiento o se han sentido interpelado para plantearse su futuro.
 Aquí señalaría a unos cuantos, pues van a leer este blog: Guevara Galindo, Pasito Pérez, Pato Mous, Fernanda Vasquez, Mafer Palacios, Alexis López, Leonardo López, Ismael Soliz, Angie Gelli, Ronaldo Martinez, Kanek Arcón, Juanito Castañeda, Araceli Martínez, Vicente Francisco, Edwar Figueroa…
Con algunos ya he mantenido por facebook varias conversaciones interesantes sobre el sujeto de las charlas.
Sería muy bueno, y este es el objetivo, que éstas hayan servido para despertad el interés de los jóvenes en la situación que vive su país y tomaran la decisión de implicarse en la transformación de esta. Desde aquí gracias a todos ellos y al equipo de dirección y profesores del Instituto.
Con el “nene”
Aunque ya lo había visto en la Finca Juvenil, verdaderamente lo conocí en la feria de Huehuetenango donde estuvimos juntos el domingo con otros amigos.
Quedamos a almorzar hace dos domingos. Después durmió en casa de un amigo. Dice que se levantó a las cinco para ir a su trabajo que se encuentra como a siete kilómetros de Huehue. Tenía que trabajar a las seis y no encontró microbuses para llegar. Por cierto trabajaba doce horas diaria.
Llamó al trabajo y les cuenta lo que le pasa. Él dice que ellos sabían que bajaba a Huehue el domingo. La respuesta fue: “o llegas en veinte minutos o estás despedido”. Entonces me llama. Dice que no llegará en menos de cincuenta minutos. Le digo que vaya al trabajo. Cuando va andando vuelve a llamar a los jefes – una familia que son los dueños de un campo donde cuidan ganado- y les dicen que estaba despedido. Pero él vive en el trabajo y allí estaban sus cosas. Y decide venir a Huehue pues teme la reacción de los jefes si va. Tiene el miedo metido en el cuerpo.
Hablamos dónde se quedaría… y que tendría que hablar con ellos ese mismo día. Sobre las once decidimos ir a ver los jefes. Él hablo con uno de ello que le dicen que por la tarde le darían una constestación. La conversación, me cuenta, fue fuerte por parte del jefe.
 Viene a Huehue para quedarse en casa de una mujer que siempre le trató bien. Él no tiene relación con su familia. Fue apartado de ella a los catorce años por la violencia que recibía en ella desde los tres. Y vivió en la Finca Juvenil hasta que cumplió los dieciocho años. Wesley, así se llama, es una persona tranquila, alegre y completamente sola en el mundo. Dice que cuando necesita algún consejo habla con Mark.
Por la noche del lunes le llamaron para que fuera a trabajar. Cuando llegó entendió que sólo querían que retirara sus cosas pues habían contratado a otra persona.
El martes desayuné con él y por el mediodía se fue a casa de una familiar en un pueblo apartado de Huehuetenango. Hoy me ha dicho que va a trabajar a una comunidad por seis días.
Esto es un ejemplo del tipo de trabajo que existe aquí. Por supuesto sin contrato… eso no existe en la mayoría de los casos. Cómo la demanda es mucha los salarios van a la baja y la estabilidad es algo raro. Le desee todo tipo de suerte para el nene.

Análisis de coyuntura
Desde que llegué, hace tres meses, no había acudido a uno de los encuentros que más me gustan: el análisis de la coyuntura del país organizado por CEDFOG.
Poder escuchar el punto de vista de politólogos y sociólogos de la marcha del Guatemala es un lujo. En concreto analizaron la situación que se ha producido por la puesta en libertad de los  líderes comunitarios del norte de Huehuetenango que estaban acusado de “terrorismo” por oponerse a la construcción de centrales eléctricas y nuevas minas en terrenos comunitarios.
Estás empresas, muchas españolas, no cuentan con la atorización de los que son propietarios tradicionales de los terrenos. Y ademas desvian los cauces de los rios para utilizar las aguas, dejando a las aldeas y caserios sin agua para la utilización que éstos les daban.
Este análisis se completo con el balance de los seis meses del actual gobierno de Jimmy Morales. 
En este corto periodo tiempo, del gobierno se han marchado en estos meses seis ministros nombrado por él antes las presiones, decían, que recibe o bien de los empresarios o bien del ejército. Esto es un dato para comprender la situación tan “desnortada” de este país.

 Un Regalo

CERCA DE TI
Cuando veo el cielo,

la luna, las estrellas, 
el infinito mar… 
me siento cerca de ti.

Cuando sueño contigo,

te imagino, te extraño,
te recuerdo…
me siento cerca de ti.

Cuando escucho el cantar 

de los pájaros cerca 
de mi ventana,
me siento cerca de ti.

Una noche iluminada 

por luciérnagas,
un jardín de orquídeas… 
me acerca a ti.

Cuando escucho 

una palabra mágica.
Cuando veo una obra de caridad,
me siento cerca de ti.

Los abrazos, 

las sonrisas,
los momentos… 
me acercan a ti.

Cuando estoy triste,

desesperado, humillado,
cansado, angustiado…
aún me siento más cerca de ti.


Derechos reservados

“Hasta la próxima, primero Dios”







No hay comentarios.:

Publicar un comentario