lunes, 15 de agosto de 2016

En la San Carlos

“El que pierda su vida  por mi causa, la encontrará”
¿Cuál es la causa de Jesús? La última bienaventuranza habla que el que las vive, su recompensa será grande en los cielos.
Los pobres de espíritu, los afligidos, los pacíficos son bienaventurados.
Desear la justicia, vivir la misericordia, ser puros de corazón, trabajar por la paz y la justicia, a ser perseguido por ello… los que les importe más la causa de los otros que la suya propia serán bendecidos.
Las charlas en la Universidad
A través de Juan Carlos, Coordinador General de la Universidad de San Carlos en Huehuetenango, pude ir a dar las charlas sobre formación democrática a los alumnos de derecho del segundo semestre y del cuarto semetre de esta univesidad. A la primera me acompañó Celia que no la había escuchado.
La universidad San Carlos es la Universidad Pública de Guatemala. Fue la primera universidad creada en lo que era la Capitanía General de Guatemala en tiempo de la colonia por el rey Carlos II en 1676, de ahí que se pusiera el nombre de San Carlos a la nueva universidad, que era la tercera fundada en América. Tiene un estatuto autónomo dentro de las instituciones guatemalteca reconocido expresamente en la Constitución del país lo que conlleva una participación especial en el mismo. Está presente en todas las cabeceras de los departamentos y también tiene delegaciones en algunos municipios de los mismos. Podemos decir que, ante la multitud de universidades privadas, es la que tiene mayor calidad.
Era la primera vez que entraba en esa universidad y han sido tres las charlas de formación que he impartido con la total colaboración de los profesores de los cursos a los que he ido.
A todos les he dado la primera de las tres charlas que tengo preparadas: Principios Democráticos y Formas de Estados. A segundo año pensaba dar otra: la de Orientación Social-Económica de los Estados: Neoliberalismo y Socialdemocracia. Pero al comienzo de la misma la profesora me indicó que sería mejor la primera.
Lo que puedo decir es que la impresión personal que tengo es positiva.
La opinión que me han hecho llegar alumnos han sido la siguiente:
Mario Lucas: “La charla fue perfecta. Yo, aparte de estudiar derecho, sigo una carrera extra de ciencias políticas, y se trata de lo mismo que usted nos dio en la charla. Me interesó bastante. La clase que usted nos dio la miramos aproximadamente en tres semanas”.
Augusto Velasquez: “Me podría hacer el favor de enviar el material expuesto”.
Jorge Benavent: “Hoy usted nos dejó una gran lección. ¡Qué no sabemos nada!”. Y además me deja caer una buena actitud: “En qué necesita que le apoye en el programa de Ixmucané”.
 Cuando redacto esta crónica acabo de tomarme un café con uno de estos alumnos que deseaba hablar conmigo.
Además de hacer un trabajo para Ixmucané, de intentar profundizar el tema a los alumnos, dar las charlas es para mí motivo de satisfacción personal.
Vermut
Una de las costumbres de que tenemos en Ixmucané es tomar los sábados, algunos, el vermut antes de almorzar. Esta vez estábamos casi todos, menos Toni: Celia, Pepi, Luisa, Teo, Rosa y yo.
A continuación tomamos un buen pescado hecho al horno con vino blanco español, comprado en un supermercado de Huehue.
Como mereció la pena el rato que pasamos juntos, aunque no son los únicos momentos en la que comemos de una manera especial, y ello forma parte de mi vida aquí, pues para que conste. 

Un regalo

IMAGINÁNDOTE

Imaginándote bajo la luna,
bajo las estrellas brillantes,
en una noche frente al mar
contemplando la aurora.

Imaginándote mirando
al cielo con tristeza,
queriendo regresar
al tiempo perdido.

Imaginándote arrepentida
por haberte marchado con él

el día que me abandonaste
y me dejastes lleno de heridas.

Imaginándote llorando
en la soledad,
sintiendo caer
lentamente las lágrimas.

Imaginándote querer
desaparecer,
porque tu corazón
está roto y lleno de dolor.

Te imagino haciéndote preguntas:
¿por qué estoy aquí?
¿por qué le abandoné?
¿por qué elegí este camino?  


Derechos reservados

 “Hasta la próxima, primero Dios”













No hay comentarios.:

Publicar un comentario