miércoles, 17 de agosto de 2016

Yalambojoch

“Los invitados no eran dignos”
Jesús dice que el Reino de los Cielos se parece a un banquete de bodas al que los invitados no eran dignos de ir.
Y que a ese banquete, al Reino, se invita a los que están en los caminos, a los desheredados de este mundo, a los que nunca eran invitados a nada.
Muchos primeros serán los últimos y muchos sin nada tendrán todo.
En Niwan Nha
Así se llama el Instituto de Educación Básica en el que nos hemos pasado una semana Luisa, Teo, Rosa y yo. Su nombre en castellano es Casa Grande, y ese es un poco el sentido que tiene estas instalaciones dedicadas principalmente a la educación de la población de Yalambojoch.
En ellas se encuentra las aulas de un instituto de básico, un salón comunal, una guardería, un local para la costura de trajes típicos, un alojamiento para unas treinta personas, unas habitaciones para invitados, casa para los maestros… Son una grandes y bonitas instalaciones muy bien cuidadas.
El que está en la base de este proyecto es Per, danes que trabaja con asociaciones no gubernamentales de Suecia. La educación prácticamente es gratuita, los estudiantes pagan 12 quetzales al mes, lo que le hace depender de las subvenciones que reciben. Por eso mismo, nos contaban los profesores, puede desaparecer al acabarse o dismunir drásticamente lo que se recibe de fuera del país.
Ana, Matine Lucas y  Elena profesores del centro.
Estas instalaciones están en Yalambojoch, una aldea de Nentón.
Yalambojoch está rodeado de hermosas montañas. A donde se miré, se ve verde, y son los orgullosos poseedores de la laguna Brava; aunque cuando regresaron de México, la comunidad vecina se había apoderado de la ribera este de la misma.
En Yalambojoch viven unas 1050 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños, todos retornados de México. Huyeron hacia allá en 1982, cuando durante la Guerra Civil de Guatemala un grupo de soldados entró en la comunidad, arrasó con todo, incluso con los que allí vivían. Pocos fueron los que se salvaron y huyeron a México para proteger sus vidas. Y como la tierra llama, poco tiempo después decidieron volver y comenzar de nuevo en la comunidad. La tarea no ha sido fácil. Así me lo contaba Elena, la coordinadora educativa del centro Niwan Nha. Allí fue donde tomaron contacto con Per que estaba en un servicio oficial que prestaba ayuda a los refugiados en México.
Alumnos esperando que comiencen la clase. En la olla la refacción que lleva cada día un alumno para todos.


De izquierda a derecha el Alcalde 1º, el 2º Alcalde y el secretario.
Pará mí fue interesante conocer al Alcalde Auxiliar, Pascual Bautista, al segundo Alcalde, al secretario y a los policías, todos elegidos por el pueblo. Estaban en el “Ayuntamiento” en el que reúnen todas las tardes para escuchar las demandas del pueblo. 
Instrumentos de la policia para
defenderse de los perros callejeros 
Nosotros fuimos a verlo porque teníamos que pedir permiso para pasar a la Laguna Brava que es de la Comunidad. Bueno de la Comunidad es casi todo. 
Una cosa curiosa es que todos los habitantes tienen que hacer unas tareas comunitarias al mes, o por el contrario deben pagar una cantidad de dinero a la alcaldía. Y otra es que si una mujer de la aldea se casa con un hombre de fuera, éste no tendrá nunca derecho a construir ninguna casa, permiso que sí tendrán los oriundos del lugar.
Muchachas portando el GÜIPIL de la localidad preparadas para realizar un video para el Instituto.
Los habitantes de Yalambojoch pertenecen a la comunidad lingüística y étnica Chuj. Los que pertenecen a este pueblo maya son unas 70.000 personas que habitan en México y Guatemala, especialmente por el departamento de Huehuetenango.
Con D. Pedro, animador en la fe de la aldea, y su esposa Dª María que ha ejercido de matrona.
También me gustó encontrarme con el animador de la fe de la Iglesia católica, Pedro López, que fue elegido por los católicos a los tres meses de llegar de México. Me contaba como tuvo que implicarse antes las autoridades locales para que las familias que utilizaban el templo como garaje y corral dejaran de hacer uso de él.
El Trítico llevado por jóvenes de la Aldea.
Durante el tiempo que estuve asistí al traslado del “Tríptico” de casa a casa cada noche. Ese tríptico, llevado en andas, tenía representaciones de Jesús y de la virgen. Las familias ofrecen su casa por un día para que éste en ella. Antes y después del traslado se hacen unas oraciones, unas lecturas de la biblia, una predicación y cantos. Éstos acompañan el traslado del tríptico con instrumentos musicales. El tríptico va cambiando de aldea cada quince días. Tarda un poco de menos de un año en volver a estar en Yalambojoch.
Con las "candelas" iluminando la procesión del traslado del Tríptico.
Esas procesiones iluminadas por las velas y por los cantos tienen una belleza impresionante. Todo es animado por agentes de pastoral laicos. Me dijo que el sacerdote aparecía por allí cuando lo llamaban para la celebración de algún sacramento. El 60 % de la población es católica; existiendo otras dos iglesias evangelistas y una ortodoxa resultado de la escisión de un grupo carismático católico. Lo conocí en la procesión y me invito a ir a verlo a su casa. Hablando con él descubrí como siente y valora la tradición maya al hablar de los restos arqueológicos como lugar sagrado.
La milpa llega a ser muy alta.
Esta se encontraba en un llano de los restos arqueológicos. 
A Yalambojoch se llega por carretera de terracería. No tiene ninguna calle asfaltaba y en las noches sin luna las calles están de una oscuridad total. Cada tarde-noche, mientras hemos estado allí, ha llovido. Y el sol desaparece hacia las tres de la tarde. Como dice Rosa, La aldea tiene su nube propia que cubre, como un tapón, el valle dónde se ubica.

Juan Pérez en el río Salch'ila'
De Yalambojoch conozco, por haber sido alumnos de la Casa Miller, a varias personas. Sobre todo a Juan que terminó hace un año Perito Contador y con el que he viajado en varias ocasiones. Juan con diecinueve años ha hecho aquello que hacen los jóvenes de su edad en estos lugares. Ha introducido en su casa a la que era su novia, y para todos son ya pareja.

Con él estuve mucho tiempo de mi estancia allí. Fui con él a conocer el rio Salch’ila’ y una montaña cercana, en cuya cima se encuentran restos arqueológicos mayas. También nos acompañó a visitar la Laguna Brava.
La Laguna Brava es un manto lacustre que se encuentra a 1.142 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene origen cárstico, pues forma un embalse natural a través de fallas geológicas donde abundan concentraciones de caliza. este lago está rodeo de montes cubierto de vegetación profusa; en especial coníferas.


Se accede a ella a través de un camino de terracería, recientemente restaurado después de una hora tanto en coche como andando. Una de las particulares del lago es el intenso colorido azul turquesa de sus aguas. 
El nombre del lago proviene de las voces maya-chuj "ow" que significa brava y "Nhajab`" que significa laguna. Así se le llama Yolnhajab por la deformación de ambos término.
Este toponimio se justifica por el sonido que provoca el viento al insuflar entre las laderas escarpadas de los montes que rodean al lago y que en él van generando casacadas abruptas. Su extensión es de 8.9 kilómetros cuadrados.

Con los alumnos de primero de bachillerato. 
La razón de la visita es la que hace Rosa cada año para apoyar en matemáticas. Cuando estuvo en Ixmucané Per le expresé mi deseo de acompañar a Rosa para ayudar con el apoyo educativo en ciencias sociales y le pareció bien. Así he estado impartiendo geografía, la materia que me pidieron los profesores, en Básico y en el primero de bachillerato que tienen este año escolar.
Con los alumnos de 3º de básico.
Me fui de Yalambojoch con una sensación muy buena. Lo he pasado muy bien, hemos estado ayudando a los alumnos del centro, he conocido a muchas personas, me ha encantado compartir durante una semana la vida de esa comunidad. El ser saludado y reconocido por las personas que conforman este pequeño núcleo urbano es siempre de agradecer. Cuando pregunté dónde ver el partido del Sevilla contra el Real Madrid se me ofrecieron varias posibilidades. Al final estuve en la casa de Pedro y de Pascual. Como se ve en la foto era una casa que le iba al equipo contrario.
 

Un regalo
NO HAY IMPOSIBLES

¿Quién te dijo que es imposible?
Si para Dios todo es posible,
¿Quién te dijo que los sueños no se logran?
Los famosos lograron sus sueños.

El sol regresa cuando las nubes se las lleva el viento.
Las alegrías regresan cuando se curan las cicatrices.
Los árboles retoñan después de la larga sequía.
Los ríos siguen corriendo sin importarles las piedras del camino.

¿Quién te dijo que nunca se triunfa?
Dime algo de los campeones del mundo.
El miedo, ese pequeño monstruo engañoso,
no te deja ¿verdad?

Tíralo a la basura.
Empieza a ser libre,
sigue tu corazón,
sigue las huellas del éxito.

Si fracasas no tengan miedo.
Los sufrimientos sólo tienen un tiempo.
El sacrificio siempre tiene frutos acaramelados.

Edward M. Dominguez
Derechos reservados.


 “Hasta la próxima, primero Dios”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario