Escribo está crónica entre un mundo y otro. Me queda un día para dejar el Viejo Mundo para ir al Nuevo Mundo. Hoy, ahora, estoy en San Nicolás. Llegué ayer desde Sevilla. Y al poco, Javi me informa del fallecimiento de su padre. Ya hice las previsiones horarias para que esta mañana me levantara un poco más temprano que de costumbre para ir al funeral. El abrazo de éste al terminar la misa es de los que no se te olvidan.
Esta mañana fui a Paradas, volver, terminar ahora de preparar lo necesario para el viaje, y dejar todo listo en la casa. Después ir al ensayo del teatro sobre San Diego y retornar a Sevilla al terminar éste. Pasado mañana vuelo hacia Guatemala y antes tendré que hacer varios asuntos.
Ya tengo programado el viaje, reservado vuelos, hoteles, visitas, citas odotólogas, hoteles... ¡Los viajes se viven también al prepararlos! Ya la misma noche que llegue a la capital tengo una cena con Emilio, aquel amigo que me ayudo a llegar al aeropuerto el año pasado cuando una manifestación impedía la llegada al mismo al taxi que me llevaba. También me esperará en el aeropuerto mi amigo Sergio para llevarme al hotel.
Hacer la maleta para cuarenta días requiere mucha previsión, sobre todo de los medicamentos. Mi preocupación es que se pierda la maleta y no pueda contar con ellos. A mí no me ha pasado nunca, pero a otros sí. Otras veces he pasado por más aeropuertos, cuatro o cinco, y no me ha sucedido. Esta vez sólo son dos. Con eso me consuelo.
Ir a Guatemala me da vida. Algunos familiares y amigos me dicen: "Otra vez". Mientras el cuerpo aguante, estar allí me sienta muy bien. Tanto por el paisaje como por el paisanaje, Guatemala es preciosa. Y tengo grandes amigos guatemaltecos, desde médicos hasta conductores de tuk tuk.
Y el paisaje es maravilloso para experimentar de cerca la naturaleza. ¡Si me pierdo, que me busquen en Tilapa! Esta playa me cautivó desde el primer día que la conocí. Allí, en un manglar, una isla, que mira al Pacífico, me siento muy bien.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario