lunes, 19 de abril de 2021

Beneficios de vivir en contacto con la naturaleza


Levantarte y ver a través de la ventana este paisaje es algo que te alegra todo el día. Hoy me he levantado pensando lo bien que me encuentro en la casa del pueblo. Y aunque en mi domicilio de Sevilla capital me encontraba en una situación agradable - muchos árboles, calles y plazas peatonales, con un parque urbano al lado y sin una importante contaminación - no es lo mismo.
Y  entonces pensé en cómo nuestro entorno influye en nuestra manera de ser, en nuestros hábitos y nuestra capacidad de disfrutar. Y comencé a interesarme por esta cuestión.
Así encontré una reflexión del Doctor Cañadas Bustos que me gustó. Se basan en estudios de Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE) en los que se recogen los datos y las conclusiones obtenidas al efecto de vivir en contacto con la naturaleza. (Salud.Mapfre.es)
En ella manifestaba que los beneficios para la salud de los espacios naturales son múltiples, incluyendo varios aspectos: el físico, el mental, el social y el ambiental. Son espacios en los cuales se pueden desarrollar actividades deportivas al aire libre, lugares donde recuperarse de la fatiga mental, espacios que conceden oportunidades para el ocio familiar y entornos ambientalmente valiosos y beneficiosos para nuestra salud.
Entre estos beneficios me interesó el que decía explícitamente que la exposición habitual a la naturaleza tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo. O sea que las intuiciones que siempre has pensado que existía en este entorno se ha demostrado "científicamente" que es verdad. Que ayuda a la concentración, a la autodisciplina y al estrés mental.  Ello lleva al mantenimiento del bienestar cotidiano.
Entre otros también ayuda a la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos, a la disminución del estrés acústico, dado que la vegetación impide la propagación del ruido al absorberlo o difractarlo y a la disminución de los niveles de tensión arterial, frecuencia cardíaca y cortisol en sangre.
Y esto es así, pienso yo. Un paseo por el monte, caminar por la orilla de una playa, tumbarse sobre la hierba a ver las copas de los árboles, el vuelo de los pájaros o las estrellas… El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. 
Para insistir más, un estudio realizado por la Universidad de Michigan (fundacionsanrafael.es), sostiene que la naturaleza capta la atención “de forma ascendente”. Esto ayuda a reponer las habilidades de atención dirigida de arriba abajo. Este análisis sirvió para demostrar el primero de los 5 beneficios que la naturaleza produce en tu salud que te contamos hoy:
1.Incrementa la concentración y la memoria. 
2.Reduce del estrés. El estrés tiene múltiples manifestaciones en nuestra condición física, como el insomnio o la hipertensión. 
3.Combate la depresión y la ansiedad. Precisamente por el efecto que vivir al aire libre produce en la secreción del cortisol, pasear en la naturaleza mejora el estado de ánimo en general. El ejercicio al aire libre también mejora la calidad del sueño. Y dormir bien es fundamental para mantener un buen estado de salud.
4.Protege la vista. 
5.Mejora la esperanza de vida. Otro análisis de la Universidad de Harvard demostró que la tasa de mortalidad se redujo un 12% entre mujeres que vivían cerca de entornos verdes frente a otras que no. El estudio excluyó de las causas de muerte las accidentales y obtuvo mejores resultados en enfermedades respiratorias y muertes por cáncer.
Si a estos efectos unimos que la exposición al sol ayuda a sintetizar la vitamina D y ésta a fijar el calcio en los huesos, es evidente que el contacto con la naturaleza es una vacuna para mantener la buena salud de nuestro esqueleto.
Me encantó encontrar estos estudios que confirman lo que todos ya sabíamos y que en mí es una realidad.

¡Hasta la próxima, primero Dios!

El arroyo Galindón es el que pasa enfrente de mi casa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario