Este blog quiere reflejar aquello que vivo en este momento. Quizás era necesario pues había que consolidar un nuevo escenario y una nueva forma de ser y de estar. Vivir en San Nicolás, establecer una nueva perspectiva de mi vida, ocuparme de lo ordinario para vivir, relacionarme con los otros desde aquí... es nuevo. Y todo ello siendo yo mismo con mis opciones y mis prioridades. Eso es lo que llena mi vida en este tiempo.
sábado, 24 de abril de 2021
Paseos
miércoles, 21 de abril de 2021
Tareas en casa
Pedirme que haga ciertas tareas manuales es pedirme algo casi imposible. No soy un dotado en este aspecto. Nunca lo fui. A excepción de las tareas de jardinería, cocinar, pintar y pocas cosas más fáciles, las otras me están negadas.
Desde hace unos años, y por estar viviendo en la casa de San Nicolás, he tenido que hacer algunas tareas inimaginables para mí. Muchas veces no me funcionan y, como ahora es fácil pedir ayuda a través de las fotos de lo que he hecho, me corrigen a distancias. Sobre todo cuando descubres que los cables tienen color no sólo para que sea más bonito. Es que tienes que conectarlos según el color.
Gracias a la donación que me hizo María Eugenia de unos bancos para mis azoteas, me propuse arreglarlos. Para ello pregunté qué hacer. El proceso fue: decapar, pasarle el cepillo de alambre, lijar, reparar los huecos con masilla de madera, volver a lijar, pintar con el cubre poros y, por fin, ponerle el barniz.
martes, 20 de abril de 2021
Visitas
Cristina, Jesús, Helena y Javier. |
He estado bastante tiempo sin salir del pueblo. A veces porque no se podía por el confinamiento perimetral del municipio, otras porque lo estaba el lugar donde quería ir, y otras, simplemente, por que no me apetecía. Estoy bien a gusto en mi casa.
Carmen y David. |
Y aunque echo de menos el contacto con la familia y amigos, parte de estos han venido a verme. Ha sido un verdadero placer. Amigos de todas las edades y de distintos sitios.
La amistad no exige un encuentro cada cierto tiempo. Cuando existe. el tiempo se minimiza y parece que fue ayer cuando nos vimos por última vez. Nos ponemos al día de nuestras vidas y afianzamos nuestro cariño mutuos.
Con la familia. |
Unos se han quedado a dormir aquí, otros han venido sólo un día. ¡Da igual! Lo importante es que valoro mucho el gesto de que hayan venido a pasar un tiempo conmigo.
Cisco, Sixto y Eduardo. |
Charo repitió. |
Cesar, Darío, Javi y Pilar la fotógrafa. |
Valgan estas fotos para mi agradecimiento, aunque no están todos los que han venido. A veces se me olvida hacer fotos o los que las hacen no me las mandan.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Alín y Ester con su familia. |
lunes, 19 de abril de 2021
Beneficios de vivir en contacto con la naturaleza
Levantarte y ver a través de la ventana este paisaje es algo que te alegra todo el día. Hoy me he levantado pensando lo bien que me encuentro en la casa del pueblo. Y aunque en mi domicilio de Sevilla capital me encontraba en una situación agradable - muchos árboles, calles y plazas peatonales, con un parque urbano al lado y sin una importante contaminación - no es lo mismo.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
sábado, 17 de abril de 2021
Cuatro metas para el mes de abril
Este mes parece que he salido de la hibernación, a la que me somete tanto la pandemia como la estación de frío y de lluvia de los meses del invierno, con una energía propia del que toma mucho Cola Cao.
Se me presentaban cuatro objetivos a cumplir: hacer la declaración de la renta, eliminar las abolladuras del coche y pintarlo, realizar el proceso para la instalación de placas fotovoltaicas y que me vacunaran contra la covid-19. De ellas tres dependían en gran parte de mí, la última muy poco😉😉.
IPRF
Al día en el que escribo esta crónica, que quizás no sea el día que la suba, hice la declaración por internet el primer día que se abrió el plazo y en seis día ya estaba la devolución en mi cuenta.
Aprobé el borrador que Hacienda me hace, eso me ahorra mucho trabajo, pues al tener un único pagador, y no tener que declarar nada que no lo incluyera el borrador, era muy simple. Hasta yo solo he podido hacerla😂😂
Hacienda no me regala nada. Simplemente me retiene más de lo que suman los impuestos. Eso lo decidí yo y es una manera de ahorrar un poco especial. Así que estoy contento por ello. Primer objetivo alcanzado.
Pintar el coche
Ahora, y después de vivir continuadamente aquí, voy a completar lo que sería la última fase de la última etapa. El clima en San Nicolás, y en general en toda la Sierra Norte, es mucho más frío que en el resto de Sevilla. Es necesario utilizar mucha energía eléctrica tanto en invierno como en verano.
En los meses frío tengo como medio para aumentar la temperatura unos condensadores eléctricos. Estos mantienen la temperatura de la casa a unos 20 grados. Pero para ello es necesario emplear mucha energía que hace que sea elevado la factura de la luz. En otras épocas del año más benignas tampoco hace mucho calor. El agua de nuestra playa fluvial está siempre muy fría. Por ello preví instalarme como método de baño un yacusi y así poder calentar el agua para subirle la temperatura. De naturaleza soy un poco, o un mucho, friolero. Y aunque tengo unas mantas de PVC para calentar el agua del mismo, no consigo que esté a mi gusto los meses no centrales del verano, ya que me gusta emplearlo el mayor tiempo posible. Eso requiere una ayuda de termos eléctricos.
Pues esa última gran inversión, que espero sea el tercer objetivo de este mes, es la instalación de placas fotovoltaicas. Ya tengo realizado el estudio que me asegura tener energía gratis en las horas de luz solar. Incluso poder vender el exceso de la misma a mi comercializadora de energía. Aunque ella la venda más cara de lo que la compra. ¡Así son estos mercaderes! Según esos estudios la inversión estará amortizada en seis años. La gozarán mis herederos.
Vacunarme
Este ya es otro cantar. La vacunación va yendo poco a poco. Ya están vacunados 3 miembros de mi familia. Unos por profesión y otros por edad. O sea el 12,5 % que viene a ser un poco inferior al porcentaje de la población de toda España que, a día de hoy, es del 17,4% (con una dosis, claro).
El calendario se ve, en estos instantes, muy atrasado por las reacciones que han provocado algunas vacunas, lo que ha ralentizado la administración de las mismas dentro del plan general de vacunaciones.
En el pueblo donde vivo han vacunado a los de 70 para arriba y a algunos entre 60 a 65 años. Yo estoy en medio. Mi deseo estar vacunado de las dos dosis a mitad de verano. Veremos.
viernes, 16 de abril de 2021
Atracción del agua
Este tiempo de tantas limitaciones que estamos viviendo, ha hecho que se tenga más vida al interior de la comunidad en la que se vive, ya sea en la casa, en el pueblo o en los alrededores. Impedidos de salir de tu entorno estás más intensamente en él. Te hace saborear este tiempo casi de eremita. Pasear sólo, en silencio, es un placer. Y si lo haces por donde discurren arroyos, aún más. El agua tiene una atracción casi natural en mí. Me encanta estar cerca de sitios con agua ya sea en el interior como en la playa. Es como el fuego, me aduce. Encontré esta cita en el Quijote que puede darle un poco de sabor a esto que estoy queriendo expresar.
"Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura". Primera parte. Capítulo XIIII (2 de 3).