lunes, 6 de junio de 2016

¿Hacia un Estado Plurinacional?

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”
Tener hambre y sed de justicia significa buscar, anhelar y alcanzar la justicia del mismo modo que lo hacen los que tienen hambre y sed de alimento. 
Bienaventurados los que anhelan santificarse, los que viven en la verdad, los que se asemejan al corazón del Señor y participan de la naturaleza divina.

¡Qué alegría de amigos!
Por iniciativa de Joel, que quería que saliera su foto en España, de la que está enamorado, subí a mi biografía de facebook la foto que nos hicimos en la Finca Juvenil. No suelo subir muchas cosas, aunque me encanta leer lo que suben mis amigos. Creo que algún día haré una crónica de mis amigos de Facebook, de sus aficiones, de sus ideologías, de lo que suben…
¡Qué alegría recibir ciento treinta y siete mensajitos de “me gusta” y veintiocho comentarios! ¡Y todos muy agradables!
Me he dedicado a ver de dónde provenían éstos. Los que más han contestado han sido de aquellos sitios dónde más tiempo he vivido, o trabajado,por este orden: Sevilla-Juan XXIII, San Nicolás del Puerto, Huehuetenango, Arahal, Alcolea del Río y Paradas.
Después también de dónde viven mis amigos. Por orden: Carmona, Madrid, La Coruña, Huelva, Italia, Líbano, Mairena del Alcor, Lora del Río, Suiza, París, EE.UU., México, Zaragoza, Málaga, Palencia, Navarra, Rusia, Almería, Córdoba, Londres, Bruselas, Siria, Mairena del Aljarafe, Posadas, Mallorca…
Chjonte (gracias en man) a todos. Me habéis hecho sentir a vuestro lado y a recodar muchos momentos vividos.  Y me decía Joel, con gran sporpresa, que no se creía que su foto la hubieran visto en tantos sitios diferentes.

Hacia la construcción de un Estado Plurinacional
Se había invitado a representantes de los municipios del departamento y a las organizaciones de la sociedad civil de Huehuetenango  asistir a un Foro-Debate del documento “Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew (GUATEMALA)”. A Ixmucané se nos invitó por varios caminos. Y allí estuvimos.
 La primera impresión que tuve es que estas plataformas, en las que asisten miembros e instituciones de los diferentes pueblos indígenas que viven en el departamento es ya un gran avance.
Y si encima se presenta un documento realizado por las distintas orgaznaiciones políticas de estos pueblos es un paso de gran importancia. Pues es claro que la división que hay entre los distintos pueblos indígenas es una de la razón que estos, mayoría en Guatemala, no tengan la incidencia en la política, por no decir el gobierno, en este país.
 El documento del mismo nombre que se le dio al Foro-Debate, lleva como subtítulo: “Caminando hacia un proyecto político para la reconstitución del Buen Vivir y la fundación de un Estado Plurinacional” y fue elaborado por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej.
En el documento se propone realizar reformas al Estado circunscritas a cambios que es posible concretar y que están contemplados dentro de la Constitución de la República vigente. Sin embargo, también se planten una serie de acciones que llevan a cambios profundos y trascendentales para la fundación del Estado mediante la transformación de las relaciones de poder y subordinación, es decir, equilibrar las fuezas y representaciones de los Pueblos.
La propuesta pretende ser un aporte a las organizaciones y comunidades indígenas para tener un instrumento en el se plantean las demandas históricas de los Pueblos Indígenas, y proponer reformas al Estado para encaminarse a la fundación de un Estado Plurinacional.
Un Estado plurinacional es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política en la que se permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en el Estado.
Participar para mí en estos foros me permite conocer mejor la realidad de este país y las aspiraciones de los Pueblos Indígenas, cuyas chicas forman parte del proyecto de Ixmucané.


¡Hasta la próxima, primero Dios!











No hay comentarios.:

Publicar un comentario