sábado, 30 de marzo de 2024

La lluvia oportuna.

Hasta hace unas semanas se hablaba de la posibilidad de restricciones del suministro de agua desde la destinada a la agricultura cómo hasta la doméstica. La situación empezaba a ser muy preocupante, pues la ausencia de lluvia se convertía en algo ya crónico, estando oficialmente en alerta por sequia. 
La situación había cambiado hace unas semanas con unas lluvias que sino habían sido bastante solucionaban un poco la situación del campo provocando la aparición de hierba para el consumo del ganado, aunque los embalses no notaban este cambiado debido a la sequedad del terreno que "tragaba" esa agua si posibilidad de que corriera hacia arroyos, afluentes y ríos.
Sin embargo esto iba a cambiar en esta semana que hoy acabamos. Los pronósticos nos avisaban de una borrasca que tenía nombre de un almirante inglés que nos dio de lo lindo en Trafalgar, eso sí sin un brazo que perdió en Tenerife cuando quiso conquistar las islas para su país.
Ponerle Nelson a esta borrasca tiene algo de jocoso, pues al final ha venido a restaurar en algo el equilibrio  hidrológico en el país al que venció en aquella batalla naval. 

En esta semana, Semana Santa, esta borrasca ha producido, y aún está produciendo, fuertes rallas de viento, fenómenos costeros, nevadas y, sobre todo, fuertes lluvias. 

En la provincia de Sevilla, los vecinos mi pueblo, San Nicolás del Puerto, conocedores de situaciones semejantes, ya vividas, se han echado a la calle para salvar sus coches por la riada, aparcándolos en lugares más altos, exceptos personas no conocedoras de ello, los dejaron al margen del río Galindón y fueron a parar a la ribera . La borrasca Nelson nos ha pasado por encima como un rodillo: 157 litros en 24 horas se han llevado por delante la playa fluvial y ha entrado en algunas casas.

Como consecuencia de esta situación de lluvia las cofradías de Sevilla capital no han podido realizar su estación de penitencia a la Catedral, lo que ha perturbado el desarrollo de la semana que está desde siglos centradas en ellas. 


Todo ello me ha hecho mantenerme en casa esta semana. Una semana para la reflexión y la contemplación. 

¡Hasta la próxima, primero Dios!

La imagen de la Virgen que ha representado
para mi familia y para mí la vivencia de la
semana santa toda la vida.

viernes, 8 de marzo de 2024

Wheelchair requested

Hay que quitarse el sombrero ante la gentileza, amabilidad y atención que tuvo el supervisor guatemalteco de Delta Airline cuando accedía a los mostradores de esta línea en el aeropuerto de La Aurora de la Ciudad de Guatemala. Él estaba afuera de los mostradores viendo como discurría la facturación de los viajeros que iban a viajar a Atlanta el pasado 21 de febrero a las 1,59 pm. 

Me había dejado mi amigo y taxista Sergio a la puerta de la entrada a dicho aeropuerto. Me mostró su preocupación por mi estado de salud, pues sabía que no estaba bien. Me deseaba que el largo viaje que me esperaba, de casi veinticuatro horas, me fuera bien. Y le dejé, como me dijo después, intranquilizado por mí. Como equipaje llevaba una maleta y una mochila. Lo normal para un viaje que iba a durar casi un mes. Iba, porque duró un poco más de una semana. 

Pregunté a la empleada que está a la puerta de entrada del aeropuerto, dónde se encontraba Delta. Y me indicó en la parte derecha de la sala de facturación. Al llegar vi una gran cantidad de personas en fila que salían de los mostradores de la línea. Fui entonces cuando al verlo le dije que si esa era cola de Delta Airline. Su respuesta fue maravillosa: "Sí es esa. Pero, ¿se encuentra usted bien?"

Mi respuesta, entre asombrado y derrotado, fue que no me encontraba bien. Él hace una señal a una persona. Esa persona, al segundo, trae una silla de rueda. Me dice que me siente. Uno empuja la silla y el otro lleva mi equipaje. Y me llevan a la cola de "priority" donde no hay nadie. Me piden el pasaporte. Al instante tengo la tarjeta de embarque. Esta tiene subrayado "Wheelchair requested".

El supervisor se despide dándome la mano y dejándome con el trabajador que empuja la silla y que se encarga de hacerme un documento de aduana que hay que rellenar en mi móvil. Esta persona me acompaña por todo sitio hasta llevarme a la puerta del avión que me lleva a Atlanta, sin hacer ninguna cola, sentado en la silla, y entrando el primero en el avión. Maravilloso. Mil gracias señor.

Y esto sucedió en los tres aeropuertos por los que pasé en este viaje: Atlanta, Paris y Madrid. Realmente maravilloso. Y todo por una persona que, haciendo excelente su trabajo, estuvo atento y tuvo la voluntad suficiente para descubrir la necesidad de una persona y brindarle la atención que necesitaba. 

Sí, hay gente, mucha gente así, en nuestro mundo. Gracias infinita a esta persona. Durante este viaje, en el que estuve mermado por mi salud, me he encontrado el cariño, la atención, la cercanía de mucha gente, unos conocidos y otros desconocidos. Gracias a Fernando, Edelio, las señoras del hotel de Huehuetenango, las hermanas clarisas, Amílcar, Carlos, Manrique, Dennis, Carmen, Mynor, Sharley y sus hijos, Gudiel, Ricaldi... y a mi desconocido vecino de asiento del AVE que al sentarse a mi lado también me preguntó si estaba enfermo. Al cabo de un tiempo me dijo: "Quiere que le vaya por algo a la cafetería"
Sí. Hay muy buena gente en este mundo.

¡Hasta la próxima, primero Dios!

jueves, 7 de marzo de 2024

Y en esa semana

Llegué a Guatemala el martes día13. Como siempre me esperaba el taxi. Ese día lo dediqué a hablar con mi amigo el doctor Mynor que me dijo un tratamiento. Este fue muy eficaz. Poco se fue quitando el dolor, me ayudó a respirar mejor y me quito los calambres en los dedos de los pies. 

El miércoles fui a Quezaltenango quedándome en el hotel de mi amigo Rafa. No quería darme otra vez un viaje desde la capital hasta Huehue de otras ocho horas de viaje. Aún no me encontraba muy bien, por lo que, siguiendo las recomendaciones de Mynor al día siguiente seguí mi viajé a Huehuetenango. Allí me hospedé en el hotel que habitualmente me alojo. El trato de Marta y de las otras mujeres que están al cargo del mismo fue excelente. 

Pude verme con Carlitos, el padre de mi ahijado; las hermanas clarisas; Manrique y Carmen junto a Patricia y su marido; Gudiel y Mark; Juan Manuel, Rossana, Pepi, Concha, Mhortin y Gerardo; Hellen, Emile y Ernesto; Shirley, Diego y Sebastián; Sefe y Luis; Danilo y su amigo... También visité en su clínica al doctor Amílcar que me hizo un reconocimiento y electrocardiograma. Con los medicamentos que me dieron entre mis dos amigos médicos me fui manteniendo para poder estar con ellos. Eso sí, me quedaba mucho tiempo en mi habitación.

Huehuetenango me encanta. Me siento muy bien en ella. y, a pesar de todo, pude disfrutar del calor y cariño de mis amigos. 

El martes 20, ocupe todo el día en ir desde Huehue hasta la capital. Se me hizo muy largo, aunque el autobús estaba medio vacío por lo que viaje fue cómodo. Dormí en la capital y al día siguiente, con Sergio, fui al aeropuerto donde me esperaba un largo viaje. Ya lo cuento en la próxima crónica.

¡Hasta la próxima, primero Dios!

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Memorial del 11-S

 

¡Es impresionante! La pasada vez que estuve en Nueva York no llegué al lugar que ocupaban las Torres Gemelas. Pensé entonces que la próxima vez que pudiera iría a verlo. Y me encantó hacerlo. Creo que debía esta visita en memoria de las más tres mil personas que murieron ese 11 de septiembre, tanto a los que trabajaban en ellas como a los servidores públicos que acudieron a auxiliarlas y murieron en el intento.
El memorial es abrumador por todo lo que representa. es una visita emotiva donde se rinde tributo a las personas que fallecieron en los atentados terroristas de 2001.
Es un lugar digno de visitar, para honrar a todas las personas que sufrieron ese devastador momento. Imposible no emocionarse ante tanto dolor y tantos dramas que allí se representan. Sin duda una visita obligada de hacer pero lamentable porque nunca debería haber ocurrido esa masacre.. Una experiencia triste, pero para mí era necesaria. La verdad que despierta muchos sentimientos. Es imposible no emocionarse y conmoverse. Se te encoge el corazón y te pasas toda la visita recordándolo todo. A la vez es un lugar de respeto y admiración. Tiene algo de lugar sagrado.
Visité el Memorial Plaza, donde se ubican dos enormes fuentes alimentadas por cascadas que están bordeadas por placas de bronce sobre las que se han grabado los nombres de todas las víctimas La zona está rodeada por robles que se trajeron desde Washington y Pensilvania; se destaca uno, sobreviviente del atentado. 
Este gran hueco, en el hay otro más pequeño, es uno de los dos que existen. Sobre ellos cae una cortina constante de agua. Sale del pretil donde están escritos los nombres de todas las personas que allí murieron.


Al llegar al lugar que ocuparían las Torres Gemelas en Nueva York te llama la atención estas rosas blancas que hay en los nombres de alguna persona que muriera en el atentado. Te llama la atención. Después pude saber que esas flores se ponen en aquellas que cumplen año ese día. 


Las Torres Gemelas dieron paso a 4 grandes rascacielos, donde el One World Trade Center tiene 104 pisos y 541 m. de altura.
Esta visita la pude hacer en el viaje de ida. Tenía seis horas entre vuelos. Dediqué a esta salida del aeropuerto unas dos horas. Con el metro es fácil hacerlo. No podía ni imaginar lo que me pasaría diez horas después en el hotel de Atlanta.

¡Hasta la próxima, primero Dios!


Lo que hubiera sido y lo que fue.

Este título es la fiel realidad de lo que ha pasado. Mis pretensiones eran pasar en Guatemala un mes. Se redujo a una semana. 

Y si hubiera sabido inglés, en tres días. Si todo hubiera ido bien hoy aún estaría en Guatemala y hubiera podido disfrutar de sus lindas playas y de la compañía de los amigos. De toda forma los seis días que pasé en el país pude estar con algunos.

Como fui informando a mi familia y amigos en esa semana, paso a copiarlo para ahorrarme tener que escribirlo otra vez.

Día 15 de febrero, jueves.

"Hola amigos. Un mensaje para todos.
Salí el lunes 12 de febrero para Guatemala con algunas molestias en los dedos dedos de los pies. De hecho el jueves anterior fui al médico en S. Nicolás por esos problemas. Me dijo que estaban muy fríos. Qué me los calentaras...
Del lunes al martes, estando acostado en un hotel de Atlanta, me despierto con un dolor horrible en los pies y en la parte inferior de las piernas. Muy mal. Se me acurre masajearme esas parte. Creo que no me llegaba la sangre a los pies. Pensé en tomarme dos aspirinas infantiles que tomo desde hace tiempo para prevenir trombos. Y algo funcionó junto al masaje. En ese momento tomé conciencia que debería volver a España.
Y llegué al mediodía del martes a Guatemala. Hablé con mi amigo el doctor Maynor y me mandó unos medicamentos que me sentaron muy bien al quitarme el dolor y los picores. Adelanté mi viaje a Huehuetenango para verle, y también saqué los boletos de vuelta a Sevilla dando por terminado mi viaje a Guatemala.
Mi hermana fue a cambiar la fecha de la cita periódica que tengo con mi hematóloga para el 1 de marzo. Así que con los consejos de Mynor, la compañía de mis amigos, estoy pasando los síntomas de mi linfoma linfoplasmocítico, sobre todo la neuropatía periférica: adormecimiento con sensación dolorosa de hormigueo y dormición en los pies.
Así que espero estar el viernes 9 en casa. Besos.
Hoy me siento como unos meses antes en el que debajo de los pies tenía la sensación de tenerlo adormecidos. Ayer en concreto el frio de hacía temblar.
Hoy mucho mejor.
Besos a todos, hermanos."

 


Viernes 22 de febrero
"El jueves nada más llegar a Sevilla fui con M. José a urgencia. Análisis de sangre, radiografía, exploración... me dieron tratamiento para la circulación de los dedos de los pies.
Hoy me he hecho otro análisis de sangre. Y en hematología me adelantaron la cita del 1 de marzo, al lunes 26 donde ya me dirán el tratamiento para el linfoma. Por ahora los dedos siguen igual, no me duelen pero los siento dormidos. Ya te contaré que me dicen el lunes.
Un fuerte abrazo."

Pues esperando a que me realicen las pruebas que me han prescrito, será el 8 de abril el día en que vuelva a tener la cita con mí hematóloga. 


¡Hasta la próxima, primero Dios!

martes, 5 de marzo de 2024

En A Coruña de cumpleaños

¡Casi aconteció hace un mes! ¡Y han pasado tantas cosas! Sin embargo quiero que quede constancia de ese acontecimiento en mi blog. Si en el 2013, unos días antes de marchar a Guatemala, celebrábamos sus cuarenta años cuando los cumplía; esta vez se celebró unos meses después, y organizado por su hermana.
Y además sin que él estuviera al tanto. Él es Edelio. Amigo mío y de muchísimos más, como pude comprobar in situ el día, los días, en los que lo celebrábamos.
Con una organización increíble, en la que participaron muchas personas, acudimos A Coruña más de ochenta personas de todo el país. Ponernos de acuerdo a tanta gente, fue una tarea ardua, pero muy bien realizada. Pasajes de avión, reserva de hoteles, traslado del aeropuerto de Santiago a la ciudad de La Coruña, regalos, cenas, almuerzos... nos podemos hacer una idea.
Lo importante fue que todo salió bien. Pudimos darle esa preciosa sorpresa a quien es una persona encantadora y mostrarle nuestra cariño, y devolverle algo de lo que él nos da.
Fui acompañando a Loli e Ignacio, aunque allí encontré algunos amigos más, que junto con sus padres, hermana y sobrinos, hizo la estancia todo lo buena que se desea. De La Coruña viajé a Madrid, ya que al día siguiente salía para Guatemala. 

 

¡Hasta la próxima, primero Dios!