jueves, 28 de abril de 2022

D. Carlos Amigo

Ayer nos enteramos de la muerte de D. Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla desde junio del 1982 hasta noviembre del 2009. Veintisiete años y todos ellos en el periodo en el que ejercí el sacerdocio. Ellos fueron precedido durante dos años por el buen hacer del Cardenal Bueno Monreal que me ordenó y que ejerció de protector mío durante los nueves años en los que estudie teología y que después fue continuado por D. Carlos con el sentí la misma sensación. 

Los medios de comunicación han escrito su biografía. No era difícil porque fue muy mediático. Me ha gustado leer que cuando le decían que su mensaje no dejaba indiferente a nadie decía: "Lo grave sería que lo que dijera el cardenal importara un comino".

Y así era: un obispo libre que siempre supo lo que tenía, o debía, hacer. Siempre poniendo por delante su fidelidad al Evangelio. Y con ello rompía muchas barreras en una ciudad "muy barroca" y anquilosada que arrastraba a la Iglesia. 

Yo a mi manera le ofrezco mi humilde homenaje. Fue un pastor especial. Cuando más se arreciaban las tensiones entre el gobierno de Zapatero y la Iglesia estuve en una congreso organizado por la Conferencia Episcopal Española y su palabra fue lúcida como siempre: "La Iglesia no puede conducir con la luz corta, es necesario conducir con la luz larga".

En San Nicolás, como en toda la diócesis, se le quiere mucho. Nombró a San Diego patrón de la Sierra Norte. ¡Venía con alegría! Siempre nos decía lo importante que era San Diego para los franciscanos, el primer santo franciscano español y único santo del siglo XVI.

Dos comentarios de dos mujeres del pueblo: "¡Nos abrazaba cuando lo saludábamos!" y "Lo llevamos al Martinete y entró en la cocina a saludar a las cocineras". Tenía un gesto para cada quien y siempre con una palabra y expresión en su rostro de cariño. ¡Qué sencillo y qué evangélico! ¡Y qué poco cuesta! 

Y como algo especial, que fue todo un regalo para mi madre, es la comida en mi casa de Juan XXIII. Creo que todos lo recordamos entre nosotros con alegría. Imagen que perdurará mientras vivamos. Gracias por acercarnos con su estilo al amor de Dios.

Hoy, espontáneamente,  han participado en la misa diaria el triple de los que los que cotidianamente van. Es muy querido en San Nicolás donde una de las calles principales ha sido dedicado a él. Amigos han contactado conmigo para comentar la noticia.
Y para terminar hago mío el comentario de mi amigo nicaragüense, español, mexicano Jorge Isaac: "Don Carlos nunca fue Arzobispo emérito de Sevilla porque los sevillanos nunca lo jubilaron. Descansa en Paz Amigo"

¡Hasta la próxima, primero Dios!







martes, 19 de abril de 2022

Santa semana

Cuatro huevos

Estaba en el ordenador y siento llamar a la puerta. Son las 6:38 de la tarde, que se ha vuelto un poco más fría en comparación con la de ayer. Miro y veo a Antonio mi vecino. Abro y la mano izquierda tiene cuatro huevos. "¡Son de las de allí arriba!", me dice. Les doy las gracias y se marcha. Antes habíamos hablado de patio a patio y me dio semillas de perejil que estaba sembrando. 

Antes he llegado con la estructura, el armazón de la sombrilla que pongo en la terraza de mi casa. Se había roto una varilla el año pasado y la lleve ayer por la tarde al taller para que me la arreglaran. Me dijo Antonio que fuera hoy. Efectivamente estaba arreglada a la perfección. ¿Cuánto es?, le pregunto. "¡Nos invitas a una cerveza cuando nos veas! ¡Entonces tendríais que estar los tres juntos! ¡Pues tráenos una litrona de cerveza! ¡Eso es más concreto!" Fue el diálogo.

Esto desgraciadamente parece pertenecer  a un mundo antiguo. Debería ser lo normal, lo actual, pero no lo es salvo en ocasiones y lugares determinados. 

He pasado esta Semana Santa muchos días en Sevilla. Aunque lo he pasado muy bien, volví con ilusión a mi casa de San Nicolás. Aquí me encuentro muy a gusto, por lo anterior y por todo en general. Este ambiente, este contexto, me da una serenidad y felicidad distinta a la ciudad.

Días preciosos

Toda esta Semana Santa ha sido una santa semana. Desde el domingo de Ramos al de Resurrección. Es una semana para la meditación, la celebración, las procesiones, la alegría, el encuentro con familiares y amigos. ¡Dichosos los que la pueden celebrar así!

Domingo de Resurrección

Tras la bendición de Ramos ir al Parque María Luisa a ver la Procesión de La Paz es algo tradicional y hacerlo con la familia de mis amigos Salvador y Amparo forma parte de ello.

Las procesiones están muy impregnadas en la vida familiar.
Nazarenos de la Paz en grupo dirigiéndose a la sede canónica de la hermandad.

Lunes Santo
Esperando, inútilmente, a ver pasar Santa Marta.
Tradición cumplida.

Conformándose con ir a ver tras las rejas de las ventanas los pasos del Mueso.
En los rostros de los nazarenos la desilusión por no haber salido. 

Martes Santo

Haciendo torrijas, dulces propios de Semana Santa.

Miércoles Santo
El Prendimiento de Jesús.
Virgen de Regla Hdad. de los Panaderos

Un costaleros ajustándose el costal. Hoy en día aunque se llama saco, en Guatemala aún se sigue llamando un costal.
Sobre el abultamiento que lleva en el cuello "morcilla" descansa la trabajadera
(o "viga") de la estructura del paso (andas o tronos).
Esta prenda fue usada anteriormente por los cargadores del puerto, muchos de los cuales se dedicaban a cargar los "pasos". 
Hoy los costaleros son miembros de la Hermandad.


Jueves Santo
El Cautivo de Paradas.

Organización de la procesión en el interior del templo antes de salir a la calle a hacer la estación de penitencia.
Viernes Santo
Cristo de las Tres Caída. 

Capillita del Carmen a la entrada de Triana viendo la procesión de la Esperanza de vuelta a su barrio.
Sábado Santo
Vigilia Pascual en San Nicolás del Puerto
 

Domingo de Resurrección
La familia celebrando la tradicional comida del Domingo de Resurrección 22 de los 28 miembros presentes. ¡Una gran alegría!
Los dos más pequeños miembros de la familia.

Y el día después
Y a Morón a encontrarme con el amigo Ismael que llegó de Mallorca a ver la familia.
¡Una amistad de siempre!

¡Hasta la próxima, primero Dios!


Con mi hermana María del Carmen celebrando la Vida el domingo de Resurrección.
¡Todo un lujo!


martes, 12 de abril de 2022

Personajes y momentos

El sobón

En los viajes hay que pasar ahora necesariamente por el momento de pasar el control policial y el de las maletas. Ya conté lo que me pasó con mi equipaje. No he dicho nada del momento en el que eres manoseado por policías o personal de seguridad. No todos fueron en este viaje, tomé siete aviones, iguales. Los hay que tienen un detector de de metales, otros los hacen suavemente y otros se emplean a fondo.

El que me tocó desde Nueva York a Sant Louis era policía. Grande. me tocó a fondo todo el cuerpo. Cuando llegó a mi barriga me decía que es lo que tenía ahí. me tocaba y pellizcaba mi, ahora menos pronunciada, barriga. Se empeñaba en que portaba algo. Yo entre la risa y la incomodidad intentaba decirle que era mi cuerpo. Se ocupó unos momentos innecesarios. Me pellizcaba tanto por delante como por atrás hasta que me subí la ropa para mostrarle mi cuerpo. Él no se lo creía. Lo vi en sus ojos. Entendí un suave "sorry" que me hizo sacar una mueca de sonrisa. De vuelta a Nueva York hice la foto donde ocurrió este momento increíble. Y me salió espontáneamente la misma mueca.

Los trabajadores "ancianos"

Fruto del sistema, o mejor dicho del no sistema, de la seguridad social, en la que no hay unas pensiones aseguradas en las que las personas mayores puedan vivir dignamente, se obliga a estas a continuar trabajando en edades que aquí consideraríamos increíbles.

Los vi, tanto hombres como mujeres, sirviendo en los restaurantes, de azafatas y auxiliares en las líneas aéreas, en la recepción de los museos, en los recepcionistas y limpiadores de los hoteles, en las grandes superficies...

Me llamó la atención también que los que sirven las mesas no tengan un salario y lo que ganan es el producto de lo sacan de las propinas. Los hermanos de Juan, que trabajan en el mismo restaurante que él, cobran así. La propina es añadida al precio de la consumición, unas veces obligatoria y otras opcionalmente.

Del mismo pueblo la misma profesión

Con dos amigos de Juan del mismo pueblo y que trabajan en la hostelería como él.
Del mismo pueblo y con la misma profesión. Pasaba también con los emigrantes andaluces y del resto de España en los años 60 y 70 cuando emigraban. 

Los amigos de los que están en EEUU van al pueblo donde viven y trabajan con ellos. Así pasa con los que he conocido junto a mis amigos. La atracción es natural. Van hacia lo conocido, y los que están ya en el país le ofrecen de alguna manera la seguridad de ser acogidos tantos en sus casas como en sus empresas. Así en todos los sitios en los que he estado todos eran del mismo pueblo y trabajan en la misma actividad.

El inglés, ¿Dificultad?


Pues sí. Dificultad sí, porque a mí me gusta tener una relación agradable con todas las personas con las que me encuentro. Y aunque se intenta, no es lo mismo.

Está claro que los estadounidenses en su conjunto no hablan, no estudian en los colegios, ningún idioma. Se sobran y se bastan. Pero ni en español ni en francés me he podido relacionar. Que en hoteles no haya recepcionistas de este país que no hable otros idiomas es de extrañar. En los estados donde hay latinos el español está asegurado, pero ¿Y si no lo hay?

Y no significa esto que la actitud sea fría o desentendida. No obstante la actitud mutua de quererse interrelacionarse  supera las barreras. Mis amigos han ido aprendiendo el idioma de manera sorprendente.


¡Hasta la próxima, primero Dios!




National Gallery of Art

Paseando por Washington, desde el capitolio hasta la Casa Blanca, observo que por la acera derecha pude leer que se encontraba este museo. No sabía que dónde se encontraba. Sí sabía de la importancia del mismo y que él se encuentro una gran cantidad de cuadros celebres  del mundo entero. Me acerqué a él subiendo por las escaleras enormes que hay en la entrada y me asomo hacia donde se encuentra la habitación de de Información. También quería pagar. Pues ni lo uno ni los otro. No había ningún impreso en español y la entrada era gratis. La mujer que me atendió, maravillosamente en inglés, era muy mayor para estar trabajando. Ya hablaré de ello en otra crónica.

 

Disfruté lo máximo. Era un lugar único que creo que fue un regalo maravilloso que tuve en esta visita. Puedo decir que justificó el viaje a la capital y a EEUU. Junto con el Time Square y los Fuertes del Mississippi fue las tres patas del banco necesarias para que fuera un éxito mi viaje.

Viajé desde el hotel en Elkton (Maryland) hasta la capital federal en auto por  magníficas autopistas. Dejé el coche al lado de una estación de metro y tomé el metro que me dejó cerca del capitolio. Primero vi desde fuera la sede del congreso y del senado, bajé hacía el Monolito de cerca de ciento setenta metros. Y a mitad del camino, hice este hallazgo.


Los impresionistas

Se dice que lo que no se conoce no se ama. Gracias a mi profesora de la asignatura de Arte, asignatura voluntaria del ya lejano COU, conocí esta tendencia de arte. Desde entonces me ha cautivado. Ella dedicó el 90% de las clases a esta tendencia pictórica.

El arte en general, y ésta en particular, la he seguido estudiando desde entonces en la licenciatura de Historia, en los temas de oposición de  profesor de secundaria y las visitas que he realizado tanto a la casa de Claude Monet en Giverny donde se encuentra el estanque de las ninfas que pintó decenas de veces, y que llevé en una camiseta durante varios años, y al Museo de Orsay, pinacoteca ubicada en Paris que alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura. Esta la visite varias veces solo y acompañados con amigos a verme durante mi estancia en la Ciudad de la Luz.

Renoir

Cezanne


El impresionismo es una corriente artística surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.


Cezanne

   

Degar

Gauguin

Los impresionistas se enfocaban principalmente en el estudio de los modos de percepción óptica de la luz, cuyos efectos son, por demás, instantáneos. Esto los obligó a pintar al aire libre y a trabajar rápidamente.
La velocidad requerida favoreció que la mayor parte de los impresionistas prescindiera de la línea, abandonara el claroscuro (por lo que eliminaron el uso del negro) y descuidara el tratamiento de la perspectiva (profundidad de plano), tan valorada por la academia tradicional.
Degas

Degas


Renoir



Delacroix


Sisley

Pissarro

Monet

En contrapartida, fueron maestros de la coloración y la luminosidad. Pintaron directamente en el lienzo sin mezclar los colores en la paleta, aplicando pinceladas gruesas y fragmentadas bajo el principio de complementariedad de los colores. Así, al tomar distancia del lienzo, se podía percibir efectos verosímiles de iluminación.
Así las cosas, los impresionistas no representaban grandes temas históricos, religiosos o mitológicos, sino temas cotidianos como el paisaje urbano y la vida burguesa, que les permitieran explorar la luz y el movimiento.

Manet

He dedicado esta crónica a los impresionistas pero hay cuadros de muchísimos pintores, entre ellos los mejores españoles: Goya, Greco, Cervantes, Murillo, Zurbarán...
Delacroix

Boudin



Dar clases de estas obras de arte es de calidad para los alumnos y una satisfacción completa para los docentes.

¡Hasta la próxima, primero Dios!