Esto sí es una anormalidad. En Sevilla el Domingo de Ramos es uno de los días, si no el que más, más celebrado por sus ciudadanos. Las calles se ponen de bote en bote siendo los niños en gran parte los protagonistas. Y nos vestimos de fiesta.
Una fiesta para nosotros y para los otros. La ciudad llena de turistas de otros sitios de España y del extranjero. Se saben quienes son porque no van vestidos para la ocasión.
Semillero de tomate, berenjena y pimientos para trasplantar cuando crezcan. |
Este año será diferente. Estará en nuestro pensamiento lo que no hemos podido celebrar. No saldrán las procesiones que inauguran la semana santa oficial. Todo será distinto. Eso sí habrá una semana santa más íntima, más profunda.
Y como todos pensábamos el confinamiento no terminará después de Semana Santa. El gobierno ha aprobado, y el Congreso de los Diputados aceptará, la amplitud del mismo hasta el 26 de abril.
La vida a mi alrededor se desarrolla con una actitud ejemplar al cumplir el confinamiento con rigor. Se cumplen todas las normas. Personalmente salgo sólo una vez a la semana y aprovecho para ir a la tienda, a la farmacia, a la pescadería. Y con todas las protecciones.
Sigo manteniendo las relaciones con familiares y amigos a través del teléfono y de internet. Es una manera satisfacer la necesidad de saber cómo están y sentir su cercanía.
Esto me pone en contacto con mis amigos conozco también el estado que está la pandemia en otros países y las medidas que están siguiendo en los mismos. Y cómo ellos la viven y cómo les afecta.
Esta es la imagen del Parque Central de Quezaltenango. Una ciudad de Guatemala que cumple el confinamiento. |
Nadie habría previsto esta situación en la vida. Y eso se observa en todo el mundo. Aún nos quedamos asombrados de lo que está pasando en nuestras vidas y a nuestro alrededor. Parece un película en la que el mundo se ha parado o se ha desviado de su curso normal. Y nosotros somos protagonistas en la que no nos han dado a leer el papel de jugamos.
Ello nos ha llevado a que nos quedemos en nuestras casas. A estar solos o con nuestras familias. Lo que hace que giremos alrededor de nosotros mismos. Y esto se puede vivir de muchas maneras. En estos casos es importante la solidez de nuestro "núcleo" personal.
Será más fuerte y saldrá más fortalecido el que tenga un mejor dominio de sí mismo y una alta madurez personal. Además de ser capaz de superar las circunstancias para que estas provoquen solo unos efectos mínimos.
Ante el riesgo que acecha a cada miembro de sociedad de creer que debemos "estar bien sensiblemente", en esta situación actual esto nos aboca a no poder tener aquello que se anhela y por tanto a no encontrarse bien dentro de si.
Por eso es necesario tener algo más de profundidad en nuestro crecimiento personal. Saldrán fortalecidos de todo esto aquellos que tengan "lucidez", que aporta confianza, seguridad y despliegue de las propias capacidades; "solidez", por la que pasamos de ser esclavos de nuestros miedos y necesidades a ser personas erguidas en su dignidad y "madurez" afectiva, que es autonomía, valoración, respeto y ayuda al otro.
(https://www.enriquemartinezlozano.com/wp/html/compromisosocial.htm)
Sanitarios contagiados
Teníamos el convencimiento que nuestra sanidad era una de las mejores del mundo. Hoy algunos dicen que eran los médicos. Y es posible. Pero el conjunto de la sanidad en España es bueno, pero como todo mejorable.
La pandemia ha sido impresionante y ha barrido muchas expectativas. Ha atacado al corazón del sistema que se podría atacarle.
Son muchísimos los médicos y personal sanitario en general que se han contagiado y doce han fallecidos. Hoy la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha detallado que 12.298 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia en España, lo que representa el 14,4 por ciento del total de contagiados (85.195).
Batas hechas con bolsas de basura. |
Esto nos dice mucho y bueno de la disposición del personal sanitario a hacer su trabajo por encima de sus intereses personales, de su salud. Lo que ha provocado el reconocimiento de toda la sociedad española que cada día a las ocho de la tarde los aplauden desde los balcones.
Los hospitales de toda España no estaban provistos de suficiente material de protección ante la magnitud de la epidemia que se ha presentado. Además, a varias semanas de esta situación, aún no han llegado a los hospitales en cantidad suficiente.
Últimos datos de este Domingo de Ramos
Mapa de la provincia de Sevilla. En rojo los municipios donde hay personas contagiadas. |
El número de personas que han dado positivo por Coronavirus en la provincia de Sevilla ha ascendido en las últimas horas a 1.602 personas, lo que supone 67 más que el día de ayer.
De ese total, han requerido su ingreso en un centro hospitalario un total de 747 personas (35 más que ayer) y las que han precisado de la UCI asciende ya a 100, lo que supone 32 más de las que había ayer. Por ahora en la localidad donde vivo, al día de hoy, ninguna persona ha dado positivo al virus.
A nivel andaluz, se contabilizan 8.301 positivos, 4.107 hospitalizados y 474 en UCI, mientras que el número de fallecidos se eleva ya a 470. Por el contrario, la cifra de personas curadas es de 665.
El coronavirus en España registra a día de hoy 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados, 38.080 curados y 6.861 enfermos en la UCI. España ha registrado 674 muertes por coronavirus en las últimas 24 h, la cifra más baja desde los últimos 8 días.
Quizás aprendamos la lección de lo que estamos viviendo, así como lo que pasa en Italia, pasó en China. Hay países que la pandemía llegó tarde pero que están teniendo cifras muy importantes de contagiados.
Así que mientras esto dure: "Quedémonos en casa".
Kale
Mi vecino Antonio me sorprende con productos de su huerta. Entre ellos el otro día me regaló una lombarda, producto que no había comido mucho y nunca había cocinado.
Ayer vino con unas hojas, parecidas a espinacas o acelgas, que resultaron ser otra cosa totalmente diferente. Hoy me ha dicho su nombre: Kale
El Kale es una planta que procede de la familia cuyo nombre botánico es Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde que son bastante carnosas. En dicha familia encontramos las conocidísimas coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas.
Ayer vino con unas hojas, parecidas a espinacas o acelgas, que resultaron ser otra cosa totalmente diferente. Hoy me ha dicho su nombre: Kale
El Kale es una planta que procede de la familia cuyo nombre botánico es Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde que son bastante carnosas. En dicha familia encontramos las conocidísimas coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas.
Las propiedades nutricionales del Kale son de lo más completas que se pueden encontrar en un vegetal. De ahí que su uso esté muy recomendado en todo tipo de dietas, especialmente en las veganas, de adelgazamiento y las indicadas para bajar el colesterol malo. Muy rico en calcio por lo que es un aliado excelente para prevenir la osteoporosis. Presenta una cantidad de hierro mayor que las carnes denominadas rojas, es decir, aquellas que son de vacuno. Este mineral resulta imprescindible para la salud, ya que interviene en la formación de enzimas, hemoglobina, crecimiento celular, movimiento del oxígeno y para que el hígado funcione correctamente. Además, es un gran aliado contra el cansancio y la anemia. Tiene un alto contenido en vitamina C y previene la coagulación sanguínea.
También es una gran ayuda para evitar el deterioro neuronal, lo que resulta muy útil en la prevención y tratamiento del Alzheimer. Es muy importante para la prevención de enfermedades orales y pulmonares, incluido el cáncer. También mantiene en buen estado la salud ocular, las mucosas, la piel, etc.
y sirven de gran ayuda en la prevención del desarrollo de enfermedades cancerígenas.
También tiene contraindicaciones. Hay que tener precaución en algunos casos muy específicos en los que su consumo no está recomendado. Cuando se toman medicamentos anticoagulantes o tener colon irritable. Si se tienen problemas de vesícula biliar o de riñón. Por último, si se padece tiroides, puesto que interfieren en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario