domingo, 26 de abril de 2020

La sencillez o los pajaritos de colores.

La contemplación y el tener mucho tiempo hace descubrir cosas que  nos rodean y que normalmente no apercibimos. Hoy he visto a unos pajaritos que estaban en un árbol en el terreno que hay enfrente de mi casa y tenían unos colores excepcionales. El confinamiento en el que nos encontramos me ha permitido hacer esta reflexión. 
Las cosas sencillas de la vida son la contemplación de esos pajaritos o la de esas estrellas que relucen en las noches despejadas. A veces, sobre todo en el verano, desde mi azotea, por la noche dedico algún tiempo a verlas. Tengo la suerte de que al haber poca  contaminación lumínica donde vivo se observan magníficamente. 
Estas y otras cosas, siempre están ahí, rodeándonos, ofreciéndonos su magia sutil; sin embargo, no todos los días nos detenemos a mirarlas y, lo que es peor, ni recordamos que existen. 
Sólo cuando nos faltan, sólo cuando la vida nos da un pequeño o gran revés como el que estamos viviendo, apreciamos de golpe lo que de verdad llena nuestro corazón. Lo que constituye cada una de esas cuerdas internas que dan música y sentido a nuestra existencia.

Las cosas sencillas, amables, accesibles y discretas forman día a día la orilla de nuestra vida, ahí donde resguardarnos en los días de tormenta y donde todas nuestras alegrías cobran sentido.
Lo principal, la clave de todo, no está en llevar una vida sencilla sino en ser sencillos de pensamiento y saber qué es lo importante. Qué es lo que de verdad hace feliz a nuestro corazón y nos identifica. 
Ser feliz es cerrar los ojos y no desear nada más, y para ello, basta con que dejemos de medir la felicidad por el dinero que tenemos o dejamos de tener, por lo que podemos o dejamos de poder, por lo que sabemos o dejamos de saber: sino por aquellas cosas sencillas que no cambiaríamos ni por todo el oro del mundo.
No todas las personas saben disfrutar de las cosas sencillas que les ofrece la vida. Tal vez porque son incapaces de verlas; otras porque no las aprecian y se inclinan más por el apego material, por la satisfacción inmediata, esa que no perdura…
Disfrutar del placer de lo simple es una actitud que muchos cultivan porque ya disponen de una adecuada paz interior, sin artificios. El goce de lo simple les llega a algunos después de un largo recorrido donde de pronto, por algunas circunstancias "raras", hacen acto de conciencia y descubren placeres que antes no habían tenido en cuenta:

  • El placer de las buenas amistades con las que reunirse y sentirlas cercanas.
  • De unos "buenos días", de una sonrisa o de una caricia inesperada.
  • De la risa contagiosa de un niño o de una persona conocida.
  • De ese viento embriagador después de una tormenta o el olor de la tierra después de haber llovido.
  • De una paseo por el campo, la montañas o incluso por la misma ciudad sin prisa y sin más objetivo que disfrutar de lo que te rodea y dejarte llevar por el pensamiento de qué será lo que le preocupa a ese que ves caminar.
  • De un sol que se hunde en el océano, en el horizonte o entre las montañas, en un silencio absoluto.
  • De un despertar de domingo, o de otro cualquier día, sin ninguna preocupación en la mente.
  • ... (Invito a los lectores a que añadan aquello sencillo, y que estaba a nuestra mano hacer, que ahora echa de menos. Y que lo añada abajo en los comentarios.)
La sencillez es una actitud mental, y el equilibro personal es fundamental. Si vamos de aquí para allá aferrados a que lo material nos dará la auténtica felicidad, estamos equivocados. Nunca seríamos realmente felices sin recordar que vivimos en comunidad y que  la verdadera felicidad se da en un ambiente en el todos lo puedan ser. Olvidarnos de los demás, de sus preocupación y situaciones, es simplemente engañarnos y no saber qué es lo que nos hace felices.

Por tanto observar y apreciar las cosas sencillas de la vida nos ofrece un equilibrio mental que nos generará innumerables beneficios de todo tipo pero sobre todo de darnos cuenta del placer que es vivir.
Podemos ver este enlace: 
https://lamenteesmaravillosa.com/





Residencias de la tercera edad


Dentro de lo que sucede en esta crisis sanitaria hay un aspecto que nos ha dejado sorprendido y doloridos. Las residencias de ancianos se han convertido en los principales focos de contagio del coronavirus. La expansión de la pandemia ha afectado a buena parte de estas instalaciones en todas las comunidades autónomas, aunque en algunas las cifras son espeluznantes. 

Los datos reflejan dos comportamientos completamente distintos, según cada provincia. La de Cáceres se ha convertido en el gran foco de la crisis, con un índice de letalidad tan alto (15,13%) que se ha convertido en el primero de España desde la semana pasada, superando incluso a la Comunidad de Madrid (13,56%). La media nacional está en el 10,43%. En la Comunidad de Madrid, el 73,35% de los fallecidos vivía en una residencia. Peores son los datos en Extremadura, en concreto Cáceres,  donde nueve de cada 10 muertos por coronavirus, estaban en residencia de la tercera edad.

A falta de realizar test generalizados, ha sido imposible hasta ahora saber el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas, ya sean públicas, concertadas o privadas. Pero, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no las ha dado a conocer-, los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 15.484, la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 
Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían al 68 % del total de los fallecidos en España notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.


¿Pero por qué se ha cebado con las residencias? Lo primero que habría que decir es que las residencias no son centros sanitarios. Son centros donde residen personas que son atendidas en sus necesidades. Hay una palabra nueva, la medicalización, que es lo que se ha hecho en las residencias ahora, poner servicio sanitarios permanentes en las mismas.
Por otra parte hay una posibilidad más que probable: que el contagio lo han propiciado los familiares de los usuarios. 
El viernes 13 de marzo de 2020,​ el presidente del Gobierno Estatal, Pedro Sánchez, anunció en un comunicado institucional el estado de alarma. En la declaración institucional del sábado 14 de marzo, el presidente del Gobierno confirmaba la aprobación del estado de alarma, que añadía como medida extraordinaria la limitación de los movimientos de los ciudadanos en todo el territorio nacional, lo cual entró en vigor en el momento de la publicación en el BOE ese mismo día. Más abajo hablo de lo que pasó esas semanas de marzo. 

¿Qué hicieron los familiares de esos ancianos que viven en Madrid y que estaban en residencias de provincias limítrofes de la comunidad de Madrid? Sabiendo que no iban a ver a sus familiares durante semanas, fueron a visitarlos. Viaje de ida y vuelta. Muchos eran portadores del virus, que como sabemos se había extendido por la capital en días previos por concentraciones multitudinarias que no se había desconvocados. 
Así provincias como Soria, Guadalajara, Toledo, Segovia, Cáceres, Ávila y otras de comunidades autónomas limítrofes dieron en días sucesivos las cifras mayores de contagiados y de fallecidos.
Para mayor información de los fallecidos en las residencias:
https://www.rtve.es/noticias/20200425/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml



Una semana en tres frases

"No estamos al final de la pandemia, sino al principio" Merkel 23/04/2020

Ya dijo al comienzo de la crisis que el 70% de los alemanes se contagiarían.  En Alemania lo han padecido hasta hoy 154.999 personas, siendo los fallecidos 5.760. Alemania tiene 83 millones de habitantes, frente a los 47 millones de España.La frase nos deja un poco un mal de boca, pues nos dice que la pandemia ha venido para quedarse. Muchas veces se le ha cuestionado a las autoridades sanitarias españolas la razón de que Alemania tuviera tan pocos fallecidos.
 "Se disparan en más de un 30% las peticiones de ayuda para comer". El País 23/04/2020

Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid. Parroquias, Cáritas, comedores sociales y el Banco de Alimentos de Madrid alertan de una nueva crisis en la capital. Como siempre las crisis la pagan, con más intensidad, las personas empobrecidas.

  "El inicio más importante de transmisión fue en la 2ª semana de marzo" Fernando Simón. Europa Press 24/4/2020.

El 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogidos por Europa Press.El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por Covid-19 registrados en China e Italia, así como en España. Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, en unas fechas en las que, entre otros acontecimientos, se celebran las manifestaciones por el Día de la Mujer, en diferentes puntos del territorio español.
La mayoría creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el CIS casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas "urgentes" contra el coronavirus, aunque estas fuesen "impopulares".
 El día 7 de marzo había en la capital 270 infectados, el 23 M 14.503 y el 27 M  21.376.






Vivencia de este tiempo

El aislamiento social preventivo dispuesto por el gobierno es una medida difícil y compleja; pero oportuna. Cuesta reconocer precedentes de algo semejante en la historia reciente de nuestro país. La tristeza del encerramiento es reemplazada por “la solidaridad y la esperanza”, reflejadas en el clamor de aplausos nocturnos que se desatan cada noche, destinados a los héroes de esta pandemia: los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y de otros trabajadores

En los momentos difíciles hay que aferrarse a la esperanza: la victoria llegará. Para los creyentes, Cristo nos invita a no tener miedo, y no podemos dejar que triunfe la desesperanza.

Pero la lucha se hace larga, la soledad parece abrumadora y, en determinadas personas y situaciones, llega el cansancio. Nuevamente, miramos al futuro, como quien desea tiempos mejores, como quien busca una ruptura entre las nubes para suspirar por un sol que parece descansar por más tiempo del debido.

Balance al día de hoy
España ha registrado en el último día 288 fallecidos por coronavirus, el dato más bajo desde el 21 de marzo -cuando hubo 324-, lo que supone un incremento de 1,3% respecto a ayer. La suma total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 23.190. Los datos de hoy suponen 90 fallecidos menos respecto a los 378 que hubo ayer. Los positivos por PCR ascienden a 207.634, cuando ayer fueron 205.905. En cuanto a los nuevos curados, hay 129 menos que ayer: 3.024 frente a 3.353.
En Andalucía el número de ingresos hospitalarios. Ayer fueron 33, un 0,57% más, por lo que es el menor incremento de la serie tanto a nivel absoluto como relativo. En total han pasado por los hospitales 5.748 personas, de las cuales 716 han pasado por las unidades de cuidados intensivos. También ha sido el día con menos nuevos contagios notificados tras una prueba PCR, con sólo 71, un 0,6% más. En total han contraído la enfermedad asociada al SARS-CoV-2 11.774 personas en Andalucía, de los cuales se han curado 4.741. Ayer se alcanzó el récord absoluto de pacientes que han superado la enfermedad en 24 horas, con 446, un 10% más que en la jornada anterior. Andalucía es la comunidad menos afectada tras Murcia y Canarias, además de las ciudades autónomas. El ritmo de nuevos fallecimientos vuelve a ralentizarse por cuarto día consecutivo. Ayer murieron 14 personas como consecuencia del Covid-19, un 1,23% más. Es prácticamente la mitad de los decesos registrados el pasado domingo en la comunidad. En total han perdido la vida 1.145 personas en Andalucía.
La provincia de Sevilla no ha registrado en las últimas horas ningún fallecimiento por Covid-19, algo que no sucedía desde el pasado 20 de marzo, cuando en la provincia sólo se contabilizaba una víctima mortal. Se han registrado 29 nuevos positivos en las últimas horas, lo que eleva a 2.554 el número total de casos confirmados. De ese total, 1.102 personas han requerido su hospitalización, siete personas más que ayer, y 145 su ingreso en la UCI.
En Sevilla hay 155 personas hospitalizadas (13 menos que ayer), de las cuales 38 están en la UCI, lo que significa que tres personas han abandonado esta unidad donde están los pacientes más graves en las últimas horas.
El número de fallecidos no ha subido, se sitúa en 235 personas, mientras que otras 678 se han curado, lo que supone 40 personas más que ayer.
Personas haciendo cola, separados como está establecidos, solicitantes ayuda social.
¡Hasta la próxima, primero Dios!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario