miércoles, 28 de septiembre de 2016

Iglesia de Xecul

“¡Te seguiré adonde vayas!”
Buena intención del seguidor espontaneo de Jesús en el evangelio de hoy. Independientemente de este relato está debe ser la disposición del creyente. Y éste debe saber adónde nos lleva el seguimiento de Jesús: a estar totalmente disponible para hacer realidad en la vida su mensaje sin nada que lo ate, o le impida, a hacerlo en su totalidad. 
San Andrés Xecul
Escribí en un crónica anterior que me faltaba por conocer una iglesia colonial, que había visto en fotos, y que no sabía muy bien dónde estaba.
Fachada del ayuntamiento
No sabía que San Andrés Xecul se encontraba tan cerca de Xela dónde he estado tantas veces. Así que aproveché mi última estancia en Quezaltenango para ir a verla. El bus, que cuesta cinco quetzales, sale de la terminal cada media hora más o menos.
El municipio de San Andrés Xecul tiene una población de unos 23.000 habitantes, con un 99,74% de población indígena, y se encuentra a unos quince minutos de Quezaltenango aunque pertenece al departamento de Totonicapan.
Si algo atrae venir a este pueblo es su Iglesia. Ella es famosa en todo el mundo porque tiene una gran variedad de colores y de estilos que hacen que sea única. No hay muchas explicaciones de por qué está adornada así, tan colorida e incluso tierna, dirán algunos “que parece hecha de dulce”. Su color es amarillo-naranja, mostaza dirían otros, de base y encima una gran cantidad de figuras que reflejan tanto las raíces mayas locales, como el legado cristiano.
En la fachada tiene unas doscientas esculturas que representan personas y animales como jaguares y pájaros. También hay muestra de la agricultura de los alrededores de la ciudad.
La decoración recuerda motivos inocentes propios de niños, alegres imágenes juguetonas. Las imágenes de los santos están pintadas de colores mientras los ángeles muestran botas o calcetines. En la parte superior algunos personajes se muestran cómodamente sentados.
La iglesia data del siglo diecisiete y tiene una arquitectura y unos detalles de diseño muy particulares que son un claro reflejo de la clase de cultura que se tenía en esa época en el país.
La iglesia tiene una cúpula que tiene gajos pintados de colores diferenes, como si fuera una pelota de playa.
Iglesia es de una sola nave y en su interior se pueden ver decenas de velas, imágenes, rosarios y candelabros, siendo también muy hermoso para visitarla.
Realmente una buena decisión ir a verla. Además parece ser que la han pintado este año, pues en el centro arriba está puesto “2016”. Toda la fachada es una postal de alegría que impresiona por su arte al mismo tiempo que conmueve por su impacto a todos los que la ver, pero sobre todo a los niños.

Baile marimba
El domingo pasado me sorprendí gratamente cuando casi por casualidad me encontré en el parque central de Huehuetenando un concurso de bailes de ritmos de marimba organizado por una cooperativa financiera. Y me sorprendí porque la edad de los que bailaban iba de quince a veinticinco años. Era como un concurso de baile tradicional. También me llamó la atención la cantidad de parejas que participan en él, todas vestidas de manera muy formal.
En Guatemala la marimba es considerada como Símbolo Patrio desde 1999 y una ley obliga al Ministerio de Educación  propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical en las escuelas pública y privadas. Su presencia, su sonido, la he visto y escuchado en todos los acontecimiento festivos en los que he participado. Es elevado el numero de personas, casi siempre hombres, que saben tocar dicho instrumento, entre ellos muchos de mis amigos.
 

“Hasta la próxima, primero Dios”

lunes, 26 de septiembre de 2016

Quetzal

“Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén”
Decidió en obediencia al Padre, en escucha profunda, íntima, de su voluntad. Y por eso la decisión era firme, porque estaba tomada junto al Padre. En el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para mantener sus opciones. Y Jesús era libre; en esta decisión, en la que le iba la vida, era libre.
Un dios en el aire
El nombre hoy tiene varias connotaciones aunque originariamente era suyo: El quetzal, la ave.
Es una de las aves más preciosas del mundo y tiene gran parte de su habitat en Guatemala. Es más los guatemaltecos la tienen como propia.
Es una ave trepadora de unos 40 cm de altura, sin contar la cola. Su color es verde tornasolado en la parte superior del cuerpo y rojo en el pecho y abdomen, con el pico y las patas color amarillento, un moño sedoso en la cabeza y una cola tan larga como el cuerpo.
Es propio de bosques cálidos cubiertos de nieblas tanto de Centroamérica como América del Norte. Quizás por eso los conquistadores no la descubrieron hasta final del siglo XVIII.
Los indígenas, que la valoraban por su cola,  no lo mataban nunca pues era un animal sagrado: “Un dios en el aire”
Hoy es uno de los símbolos de Guatemala y aparece en el escudo del país.

El periódico español El Pais publicó la semana pasada un artículo sobre él que me encantó. Esta es la dirección del mismo:
El quetzal es también el nombre de la moneda de Guatemala cuando en 1925 sustituyó al peso guatemalteco; nombre por el cual se puede aún en el día de hoy escuchar que se le llama a esta moneda.
Desde el 2000 es una moneda estable al mantener su paridad con el dólar (7,50 quetzales = 1 dólar USA), la cual la convierte en una moneda estable y confiable para poder invertir con esta unidad monetaria.

Cosas pequeñitas pero grandes
Llegó Juguetona
Junto a nuestra querida gata "Mimosa" tenemos, a partir de esta semana, una perrita. “Juguetona” le decían los chicos del colegio Dieguez Olaverri que está a la par de Imucané. Ya hace tiempo que Celia quería tener una. 
Pues bienvenida a Ixmucané.
En el bus
Llevo utilizando el bus que llega a Ixmucané desde que comencé mi estancia aquí. Lo tomo siempre en la misma esquina y desciendo también en ella.
Hace unos días, ensimismado, sustraído en mis pensamiento, observo que todos mirán para detrás, que me miran a mí. Y entonces me doy cuenta que está el autobús parado en mi parada.
El piloto, como le llaman aquí al conductor, había parado para que me bajara al ver que no me había levantado para ir hacía la puerta. Me dirijo a la puerta y le doy las gracias ante las sonrisas de los pasajeros.
Todo un detalle que te hace ser considerado persona, independientemente de donde estés. Me encantó el detalle del chofer.
Alumnos del Colegio Dieguez Olaverri mirando a Juguetona.
“Hasta la próxima, primero Dios”

domingo, 25 de septiembre de 2016

Archivo Histórico Policía

“¡El más pequeño es el más grande!”
En cuántas vidas personales, en cuantas instituciones, se da una lucha despiadada por subir a costa de los otros. Se pisa y se hunde al otro con tal de ser el mejor, el más sabio, el más puro, el estar por encima de los demás.
Jesús no invita a ganarnos el primer puesto en el Reino de los Cielos por nuestra sencillez y sinceridad en el momento de servir, de tratar a los demás.
Taller sobre cómo buscar los expediente del AHPN
Hace unos meses el Archivo Histórico de la Policía Nacional hacía entrega a CEDFOG los archivos que desde 1970 hasta 1985 tenía de Huehuetenango la antigua Policia Nacional. Ya lo comenté en su día en el blog. Se los entregaba con el deseo de hacer más cercana a la población la posibilidad de conocer los datos que la polícia de ese tiempo tenía sobre sus familiares desaparecidos, asesinados, perseguidos… Son datos de parte de los treinta y seis años que duró la guerra civil guatemalteca que duró del 1960 al 1996, el llamado Conflicto Armado Interno. Han sido cientos de miles los documentos, todos en imágenes, entregados en una base de datos.
Durante los tres días de la semana pasada estuve, junto con personal de CEDGOF, participando en un taller para ver cómo se deben buscar esos expedientes. También se nos indicó como relacionar unos con otros para intentar llegar a tener una información más amplia de las personas que se busquen. El taller fue impartido por un directivo de dicho archivo, nuestro amigo Herber Cáceres. Entre las muchas anécdotas que nos dijeron, se nos decía que casi tres de cada cuatro personas mayores de edad de Guatemala en aquel periodo estaban fichada por la policía.
Independientemente de la técnica para hacerlo, el acercarte a las fichas policiales de aquellos tiempos y a los expedientes personales de las personas fichadas por la policía me ha impresionado, pues fue una étapa difícil de Guatemala y algunas de ellas eran especialmente duras pues relataban la desaparición de personas o su eliminación física.
Me parece que es todo un éxito el poder acceder a estos documentos. Así se puede llegar a conocer el destino de los más de los cuarenta y cinco mil desaparecidos de dicho conflicto. Además de éstos, la guerra civil dejó más de doscientos mil muertos y cerca de cien mil desplazados. Esos documentos pueden ayudar a muchos de sus familiares a acercarse a conocer sus historias. Lástima que no haya ocurrido esto con los archivos que tiene el ejército que participó directamente en esa guerra.
Para conocer el objetivo y el funcionamiento de este archivo de la policía, dependiente en este momento del Ministerio de Cultura de Guatemala, esta es la dirección: http://archivohistoricopn.org/

Entre este año y el próximo
Ya se hicieron los examenes a las chicas que van a ser becadas en Ixmucané el año que viene. Se presentaron unas sesentas a las que se le analiza también su situación económica.
Las chicas que deseen estar en la residencia para el año próximo, que tienen que tener básico ya realizado, puede solicitar plaza  hasta mitad de noviembre.
Y en estos días al no estar Pepi, que marchó hace una semana a España, estoy yendo a recoger las calificaciones del cuarto bimestre a los distintos centros educativos en dónde estudian nuestras chicas. Estas son calificaciones anteriores a la definitiva. La verdad es que las chicas suelen sacar unas buenas notas. En la foto algunas de nuestras chicas, alumnas del Instituto Diversicado de Administración Pública (IDAP).

“Hasta la próxima, primero Dios”

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fortaleza interior

“Y trataba de verlo”
¿Para qué quería ver Herodes a Jesús? No para creer en El o porque quería llenarse de sus enseñanzas o deseaba seguirle.
El quería verlo porque se interrogaba quién era y si podría significar algún peligro para él por el eco que sus obras y sus palabras despertaba en la población. Además Jesús lo había increpado y lo había puesto en ridículo en público.
Herodes lo que temía es que fuera alguien tan libre, que actuara sin su control y que no le temiera.
Mantener el equilibro

La fortaleza interior se consigue con el silencio meditativo y la sonrisa pacificadora.  
Ello significa que debes evitar el conflicto y no entrar en una estéril competencia con el otro. Hay que mantener tus planteamiento hasta el final pero no enfrascarse en dialécticas que no llevan a ninguna parte.
Conserva siempre una actitud humilde a la hora de mantener tus planteamientos.
Hay que comprender la reacción negativa de los demás como fruto de una frustración, como expresión de una oculta competencia… como lo que es: manifestación de una debilidad.
Muéstrale al otro, a los otros, tu comprensión a través de tus palabras o de tu silencio, de tus actitudes y de tus acciones. Que entienda que tú no eres su enemigo al que tiene que vencer. Es más, que descubra que lo respetas y lo valoras.
Tú fortaleza se basa en el convencimiento de tus ideales, en el valor relativizador de tus opiniones, en tú alegría constante, en la seriedad de tú vida y  en la mirada reflexiva interna y externa.
Piensa primero en ti para conocerte en cualquier momento de tu vida. Esto te dará una gran confianza y sencillez en tu vida, y te ayudará a la hora de ponerte a descubrir y analizar a los demás.
Que nada ni nadie te quite la paz incluso en los momentos más duros, pues son en ellos donde tienes que estar más sereno para tomar las mejores decisiones o para no tomar ninguna que muchas veces es la mejor decisión. Y esto a pesar que los sentimientos y emociones claman mostrase al ser parte de nuestra condición humana.
Procura que los sentimientos y emociones que manifiestes sean aquellos que puedan y deban conocer los demás, y que los más intimos de estos no salgan a la luz pública salvo a los que forman parte de tu círculo más cercano y, a veces, ni a ellos mismos si lo que vas a comunicar pertenece a lo más profundo de ti. 
Tú felicidad es lo que debes buscar, estar bien contigo mismo. Y eso se encuentra cuando lo intentas alcanzar desde ti para los demás. Esta felicidad, que te define, la debes transmitir con un ánimo positivo y contagioso.
Estas convicciones proceden y se basan desde mi FE, estando en la base de este plantemiento que busca ser fuerte y vivir en Paz con uno mismo, con los demás y con lo que nos rodea.


“Hasta la próxima, primero Dios”

viernes, 16 de septiembre de 2016

Tulum

“¡La semilla es la Palabra de Dios!”
La semilla necesita tierra fértil. Así también la Palabra necesita a personas que la escuchen, estén atentas a descubrir que significa, la acojan como verdadera Palabra de Vida, la encajen en sus prácticas sabiendo que es Buena Noticia para cada una de ellas y el único camino que les conduce a la plenitud de la vida.
Una ciudad maya en la playa

Tulum es una preciosidad. Ya me lo había dicho Pepi. Y lo comprobé con mis propios ojos. He estado en importartantes ciudades mayas: Palenque, Tikal y en la propia presea, por utilizar una palabra del himno de Guatemala, de Chichén Itzá. Tulum es más humilde que todas ellas. Podríamos decir que, en grandeza o importancia política, es una ciudad de segunda categoría. Pero es bonita, muy bien cuidada, conservando el trazado de las calles, con mucho edificios en pié, con su murallas y sus puertas de acceso, con un cesped precioso y con algo irrepetible… estar al borde del océano mirándo la infinitud de la mar atlántica. Esto le confiere una especial importancia y belleza.

Me gustó mucho lo que estaba escrito en uno de los paneles informativos proliferan en la ciudad: “…navegas cerca de la costa, frente a una ciudad con grandes edificios y torres que te recuerdan a la lejana Sevilla…”
El sitio arqueológico de Tulún está asentado en la costa oriental del Estado de Quintana Roo a unos setenta kilómetros de Playa del Carmen. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.
Aunque parece ser que había unas construcciones anteriores, la mayor parte de los edificios fueron construidos entre 1200 y 1450. Estos datos de construcción se atestigua por la combinación constructiva proveniente del centro del país. La ciudad era habitada en los primeros años de la colonia española.
Hasta principio del siglo pasado algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el sitio para llevar pfrendas, pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.
Tulum fue una de las urbes mayas más significativas por ser una escala imprescindible para las rutas comerciales de los mayas, en su eplotación de las riquezas marítimas de las costas orientales de la península de Yucatán, teniendo relaciones comerciales con la costa atlántica de centroamérica, se han encontrado objetos procedentes de estas regiones. Ello hizo que se perfilara como punto de unión entre las dinámicas comerciales marítimas y terrestres en el mundo maya.

El Castillo, el edificio más importante, es uno de los más antiguos de la ciudad. Se asienta casi a la orilla del risco. Tiene dos niveles. La parte superior, un templo, se construyó posteriormente. Tiene tres entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel soportado por dos columnas con la figura de una serpiente.
La importancia de este edificio, situado frente al mar, era grande para los navegantes mayas para arribar a Tulum. Se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral. Cuando visualizaban “El Castillo” comprendián que era el momento para tomar el canal que dividía el arrecife. 
El edificio cumplía la función de faro. Esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada, los cuales al ser iluminados por la luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar la embarcaciones y asi evitar chocar con el arrecife salvaguardando las mercancias que transportaban.

El Templo de los Frescos tuvo una relevante importancia social y religiosa: sus elementos arquitentónicos apunta a un lugar de profunda veneración. Parte de la galería del primer nivel tiene los muros interiores decorados con pinturas en tonos predominantes grises y azules. Estos frescos impresionaron a los primeros investigadores del sitio.

El Palacio fue el más grande edificio residencial en Tulum. Una estructura de tres niveles de 85 metros de largo por 35 metros de ancho. Cuenta con numerosas cámaras pequeñas y fue habitado por los nobles superiores de la sociedad maya.
El sitio cuenta con otros edificios menores de piedra. También hay unas plataformas sólidas donde había casas con materiales menos consistentes como madera, palmeras, cañas…

Y en medio de la visita es algo maravilloso poder bajar a la playa con un agua transparente y darte un chapuzón en medio del calor tropical con el que te ha recibido Tulum. Esto es también un verdadero lujo de esta visita.
Toda esta ciudad se encuentra en el Parque Nacional de Tulum de propiedad del gobierno federal. A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de ambientes con fauna y flora de gran valor. Es corriente en el parque ver pasear a iguanas que se te acercan tranquilamente.

Esta bonita foto, como las que aparecen en el blog, se la debo a mi pequeña e inseparable cámara de foto.
En la zona sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la riviera maya. No hay hoteles ni grandes infraestucturas. Hay cabañas rústicas y algún restaurante… pero en plan tranquilo.
Allí una chica, a la que le pregunté de dónde era porque su acento la delataba, se vió en un problema de falta de dinero para pagar la cuenta. Se había confundido al leer la carta y le falta cuarenta y cinco pesos (unos tres euros). Les dijo a los meseros que se quedaran con las gafas de sol que volvería a traerles el dinero. Ante esto, yo que me estaba enterando pues hablábamos antes de todo esto, les dije que yo se lo pagaba, que al fin y al cabo eramos los dos españoles y que me parecía un esfuerzo termendo el tener que volver. Ella me lo agradeció cuando les dí esos cuarenta pesos al cajero. La chica era de Barcelona.
Un verdadero placer estar en este sitio.


Día de la independencia de México
En la noche del jueves asistí en la Plaza del Ayuntamiento de Playa del Carmen a la celebración del “El grito de Dolores” antesala de la fiesta nacional mexicana que se celebra el 16 de septiembre.
 En la madrugada de ese día de 1810 el cura Miguel Hidalgo en compañía de otras personas hizo una proclama a los habitantes de Dolores Hidalgo (Guanajato) para que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, para la cual tañó una de las campanas de la parroquia. Curiosamente el grito alababa, entre otros al rey Fernando VII, ya que los franceses napoleónicos lo habían depuesto. Ese día fue casi de inmediato celebrado como el día de fiesta nacional.
El acto, que se repite en los balcones de los ayuntamientos, capitales estatales y en el palacio nacional, consta de lectura de un manifiesto patriótico, el canto del himno nacional,  la tremolación de la bandera, el tañer de la campana y  la repetición de los gritos de alabanzas por parte de la autoridad a las personas que hicieron posible la independencia terminando
con tres vivas al país. El acto concluyó con fuegos artíficiales y verbena popular. Para mí participar en este acto era algo nuevo del que no tenía noticia que se celebrara.

En este viaje a Tulum estuve acompañado don Miguel Eduardo con el coincidí en mi anterior viaje aquí en el mes de julio. Siempre ir acompañado es una posibilidad de disfrutar más de la estancia en los lugares que visitas. Poder compartirlo con otro es algo que me planteo cada vez que viajo. Esta vez son personas que trabajan en estos sitios.

Estoy agradecidos a los que me han acompañado en ls visitas que he realizado en este viaje, tanto Luis Alfonso como a Miguel Eduardo, pues han dedicado su día libre a viajar dejando otras cosas que suelen hacer estos días, único que tienen libre.


 “Hasta la próxima, primero Dios”

martes, 13 de septiembre de 2016

Chichén Itzá

“¡Dios amó tanto al mundo!”
Y sigue amando. Si Jesús, su hijo, murió en la cruz, eso, es muestra del amor de Dios, para que por él todos tengamos Vida.
Este nuestro Dios. Él nos indica, a través del mensaje, del testimonio, de Jesús, que quiere de nosotros: qué seamos felices amándonos los unos a los otros, como Jesús nos amó. Esa la única condición que puso el Padre para amarnos.
Cenote de Ik Kil
Para poder visitar, y enterarme bien de lo que deseaba ver, elegí un viaje organizado. Me alegré bastante de haberlo hecho. El viaje incluía el cenote Ik Kil, la ciudad Chichén Itzá y la ciudad Valladolid. El guía, Ricardo, todo un maestro en la materia que ponía interés en hacerlo bien. Un buen profesional.
Un cenote, del maya “Ztonot”, es una dolina, una depresión de forma circular originada por el hundimiento de una caverna. Hay muchos en Yucatán, y también en Guatemala. Los mayas en algunos cenotes hacían sacrificios humanos rituales.
El cenote de Ik Kil es uno de los más maravillosos que hay en Yucatán, y se encuentra en el camino para mi principal destino de este viaje: La ciudad maya de Chichén Itzá. Ya había visto antes este cenote en documentales.
Cuando llegas a él encuentra un hermoso parque que está rodeado de plantas y árboles, el cual es el hábitat ideal para diferentes aves silvestre.
El majestuoso cenote se encuentra rodeado de esta vegetación. Se baja unos treinta metros por unas escaleras hechas de piedras. La profundidad, a partir del nivel del agua, son otros cincuenta metros.
Cuando te sumergues en el agua. A tu alrededor hay unos pequeños peces negros, bagres, que viven en él.
Es un placer bañarte en sus aguas transparentes y frecas, aunque no frías, y  observar la vegetación que caé desde la apertura, parece que estas en otro mundo. Estar en él es una gran alegría para mí.
 
Una de las siete nuevas maravillas del mundo
Chichén Itzá, “Boca del pozo de los brujos de agua” en maya, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucantán, ubicado en el municipio de Tinum. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Las edificaciones principales que ahí perduran corresponde al periodo clásico tardío o postclásico temprano (800 -1100 d.C.).
La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemático del yacimiento, tiene influencia Tolteca, pueblo del centro del país que llegaron a estas tierras.
El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya del Quetzalcóatl, dios tomado de la cultura tolteca. Se representa entre tumbado y de rodillas, teniendo un recipiente en su mano para acoger el corazón palpitante de un sacrificio humano.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El siete de julio de 2007, su Templo de Kukulcán fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo junto con el Coliseo de Roma, la estatua de Cristo Redentor de Rio de Janeiro, la Gran Muralla China, el Machu Pichu en Cuzco, Petra en Jordanía y el Tal Mahaj en Agra. La Giralda, auténtica maravilla, quedó en esta selección en el número cuarenta y uno del mundo y el cuarto de España.
Esta es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Hasta que fue declarado nueva maravilla del mundo se podía subir por las escalinatas pero después, por la avancha de turistas que ésto provocó, se recomendó que nadie más subiera por ellas pues se estaban desgantando los escalones. Este es el riesgo de la popularidad. 
En la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
A los pies de la escalera norte se encuentran las cabezas de serpientes que en los equinocios, y con la luz solar, se completan en las escaleras. 
En los equinocios, a lo largo del día se proyecta la luz del sol formando el cuerpo de una serpiente que baja rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata. Remito a está página para poder completar esta información, merece la pena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Kukulk%C3%A1n


Otro edificio singular es el Tzompantli, o plataforma de los craneos. Este era un altar donde se empalaban ante la vista pública cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.
En esta pared se observa el aro por el que se debía pasar la pelota en el juego.
El Juego de pelota. En Chichen Itzá los mayas construyeron la más gradiosa y elegante cancha para el juego de pelota. La cancha del juego de pelota se ubica en el costado poniente de la plaza norte. Limitádola en aquella sección. Sus dimensiones son espectaculares, pues su longitud total es de 168 metros por 70 de ancho.
La estructura en su conjunto se compone de cuatro construcciones que dan forma al característico patio en forma de deblo T. El conjunto tiene gradas por las que ascendían los espectadores del vistoso deporte ritual.
La parte interna que da al campo de juego, hay unos relieves de los jugadores, siete por equipos ricamente vestidos llevando la cabeza de una persona que ha sido sacrificada, y los anillos por dónde tenía que entrar la pelota.
También en el lado sur hay una construcción en lo alto con pilastras para sustentar el techo, y que servía para alojar y proteger del sol y de las inclemencias del tiempo a la alta autoridad que presenciaba el espectáculo.
Por las dimensiones de los anillos de piedra y por la altura a la que están colocados, hoy sabemos que la variante del juego de pelota que se realizaba en la gran cancha era aquella en que se golpeaba la esfera de caucho, no con las caderas, sino con el antebrazo.
Este querrero lleva en su mano
la cabeza del ganador.
El capitán del equipo que ganaba era sacrificado a los dioses. Según el arqueológo Raúl Barrera Rodriguez “… los hombres vivían para adorar y alimentar a los dioses con ofrendas. Era una condición para que la vida continuara.”
Para ellos, del sacrifico surge la vitalidad que dará continuidad a la especie humana en este complicado mundo creado por los dioses.
Templo de los guerreros en los que se sacrificaban a doncellas para ofrecerle sus corazones al dios Kukulcán.
En síntesis es en sí un magnífico lugar. Los indígenas dicen que no son ruinas, pues para ellos es un lugar aún sagrado y por lo tanto contiene “vida”. La paz del sitio es asombrosa y grandeza de sus construcciones nos hacen revivir un espacio con un pasado increible.
Este lugar, como otros lugares y la misma civilización  maya, se “colapsó” unos dos o tres siglos antes de la llegaba de los conquistadores. Estos quedarón impresionados por su grandiosos edificios y se plantearon poner aquí la capital, aunque al final fundaron Mérida. 

En Valladolid

Cuando llegamos, ya de vuelta a Playa del Carmen, llovía a cántaros. Las calles eran verdaderos rios. Con todo y eso pusimos pie en ella y nos dedicamos a visitar el centro de la población. Ésta parte tiene un estilo colonial muy bien conservado.
Escudo de Valladolid con el gavilán
blanco (alusión a lo indígena) y torres
(alusión a lo español)
La ciudad fue fundada por los conquistadores españoles en 1543. Fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre en las ruinas de la ciudad maya Zací, palabra maya que significa "gavilan blanco". Desde entonces fue el centro de desarrollo del riente de la península de Yucatán. Hoy es la tercera ciudad del Estado de Yucatán.
La ciudad tiene un pasado político interesante pues ha sido centro de muchas disputas, unas entre la población blanco y los indígenas hace dos siglos (Guerra de Castas que duró más de 50 años), y otra contra el dictador Porfirio Díaz, ya al comienzo del siglo pasado.

La iglesia más famosa e importante de Valladolid se ubica  frente a la plaza y parque principal. Fue comenzada a construirse en 1543 y está dedicada a San Gervasio.
Y aunque me mojé, nos mojamos, valió la pena estar esta casi hora en esta población, y por supuesto todo el día visitando estos monumentos tan "raros" como interesantes.
Este viaje por Yucatán lo realizo solo. Pero en esta ocasión me puse en contacto con Luis Fonsi, un antiguo alumno de la Casa Miller, que vive con su padre y está trabajando de jardinero en Cancún, para que me acompañara. Y así mantengo la costumbre de compartir los viajes con alguien.
  “Hasta la próxima, primero Dios”