jueves, 29 de agosto de 2024

Mis amigos huehuetecos

Unos de los amigos que conocí en mi estancia en Huehuetenango fue la familia Sanz. La familia en sentido extensivo, pues son varios hermanos y primos. Son descendientes de españoles que le ha posibilitado tener doble nacionalidad. Las relaciones con ellos fueron continuas durante los tres años de mi estancia en Guatemala hasta el punto que, familiares y amigos que fueron a visitarme, también los conocían. Unos de los matrimonios de esa familia ha venido a España. Ellos son Manrique Sanz y su esposa Carmen González. Su hijo Santiago ya estuvo aquí aprovechando unos estudios de hostelería que realizaba en Bilbao. 

Fui a recogerlos a Madrid. Sabía por experiencia propia que no es fácil llegar a un país extranjero y moverse por él hasta  encontrar como llegar a la estación de tren que les trajera a Sevilla. En el camino de vuelta pasamos por Trujillo tan relacionado con Hispanoamérica. Allí nacieron Pizarro y Orellana. Es una ciudad con muchos edificios históricos. 


Han estado aquí desde el jueves hasta el lunes. Bueno aquí en San Nicolás y en la casa de Sevilla. Les había preparado visitar el Alcázar, la Catedral y la Alhambra de Granada. También ir a ver un espectáculo en un Tablao flamenco. Además paseos por Sevilla y comidas con amigos mutuos. Muchas cosas por hacer para tan poco tiempo. Ellos continúan su viaje por España y por Italia.

Me encanta atender a mis amigos de la mejor manera posible y, si de paso puedo compensar tanta atención que me depararon durante tres años, es como una obligación. Es agradable enseñar tu ciudad. Y contarles lo que has aprendido durante la vida de ella. Y eso que Sevilla no necesita mucho conocimiento, pues se da a conocer ella sola. Hace más falta observar, mirar con admiración, que escuchar alguna explicación. Sevilla se da a conocer ella sola. ¡Y es más sincera que ningún guía turístico!

¡Hasta la próxima, primero Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario