Me gustan las personas que son dialogantes, que mantienen la paciencia ante todas las situaciones y son gente a las que podemos llamar puentes, pues intentan en todo momento posibilitar el entendimiento. Cada persona tenemos un punto de vista sobre las cuestiones que vivimos. Y todas estamos en nuestro derecho de mantenerlas. La cuestión se complica cuando no queremos "bajarnos del burro" y creemos que tenemos toda la "verdad".
Hoy observo que se está dando un nivel de crispación bastante grande que, desde mi punto de vitas, es desagradable. Y lo observo en todos los sectores y niveles de la sociedad, tanto en la clase dirigente como en las personas de a pie. Tengo visualizado y vivido momentos de esta situación a nivel político, económico, social, religioso, familiar...
Cuando ésto se da entre los dirigentes me quedo, nos quedamos, un poco desconcertado. Hay situaciones que lo que requieren es tranquilidad, calma, verlas y analizarlas con detenimiento porque lo que interesa, o debería interesar, es el bien común, el de todos. Aquellos que tienes como tarea el dar consejo, el de guiar, iluminar el camino a la sociedad en su conjunto, o a una parte de ella, no pueden ser personas que contribuyan a exasperar el ambiente, a provocar la crispación.
El otro, los otros, también tiene su libertad de pensamiento y el diálogo, entre unos y otro, es el método para entenderse. A él se debe realizar lo que es la finalidad de la dialéctica: la síntesis.
Como sabemos la dialéctica se basa en la fundamentación de que una idea (tesis), generalmente histórica, social o filosófica, al ser desarrollada en detalle, abre aspectos diversos que entre sí se avienen mal (antítesis), pero finalmente surge una manera de reconcebirla conciliando aspectos aparentemente contradictorios (síntesis).
Recomiendo la lectura de este artículo:
Cuando se mantiene posturas que se quieren imponer, cuando entendemos que se habla "ex catedra", cuando no se deja hablar a los demás, cuando no se actitud de escucha, cuando se presume tener la verdad, entonces recuerdo la frase de Alguien que se preguntó: "¿Qué es la Verdad?
Esas posturas están lejos de crear un ambiente positivo para crecer ni como personas, ni como sociedad.
A veces, para no crispar aún más la situación cuando hay actitudes de querer imponer un determinado planteamiento, creo que la actitud más conveniente es escuchar, mantenernos tranquilos, no ponerse al nivel del otro, y estar en silencio y, si se puede, mantenerlo con una leve sonrisa. Nunca hay que perder la paz interior.
Hoy tenemos que volver a poder recuperar lo que hemos perdido por esta crisis global. Y global no sólo por ser mundial, si no porque ha tocado toda nuestra vida y aspectos. Deberíamos ser capaces de arriesgarnos a avanzar en reconquistar lo perdido dándole un retoque a aquellos que se debía, y se debe, transformar. Todos deberíamos estar unidos en ello y por eso deberíamos hacer el ejercicio del encuentro que se consigue con el aceptar al otro, con buscar puntos de coincidencias.
Pero, ¿son todas las posturas respetables? Siempre son respetables las personas, pero se debe excluir posturas que quieran conseguir sus planteamientos por la violencia, de una manera u otra, o que éstos busquen su exclusivo interés. Nunca hay que perder de vista cuál es el camino que nos conduce a la justicia y a la paz.
Evolución de la Pandemia
Las banderas a media asta en señal de luto por los fallecidos por la pandemia. |
En este domingo los datos de la evolución de la pandemia del covid-19 en España arroja el número de afectados confirmados en 239.429 (201 más que ayer) y eleva el de fallecidos hasta los 27.127 (2 más que la víspera), dejando la cifra consolidada de muertos durante los últimos siete días en 39.
En Andalucía hay 99 personas enfermas de Covid-19 en la red pública y privada de centros de la comunidad. 65 de ellos están en planta, tras recibir el alta ayer sábado 31 personas de golpe. Otros 34 están en UCI, donde se ha sumado un nuevo ingreso en las últimas horas.
El dato de contagios de ayer, ofrecido por la Junta, es de 16 y el total es de 12.688. Por contra, el número de fallecidos aumenta a dos en el día de ayer, que aumenta el dato hasta los 1.419. En el mes de mayo que hoy finaliza han fallecido 22 personas.
En Sevilla: Suben a 9 los contagiados el sábado, en otra jornada sin ingresos ni fallecidos.
Dentro de esa estabilidad, en los hospitales sevillanos han recibido el alta en las últimas horas un total de cuatro personas por lo que el número de hospitalizados cae hasta las 14 personas en planta y seis en Cuidados Intensivos. Mientras, ha habido 286 víctimas mortales que no han logrado superar las complicaciones derivadas de esta nueva enfermedad. La mejor cara la aporta la cifras de las personas que ya pueden hablar de la enfermedad en pasado. En Sevilla, a día de hoy representan el 83,4% del total de afectados.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Y volver a comenzar. Escribo las crónicas tal y como me van saliendo. Esta es la segunda vez que intento hacer la de este día. He borrado por equivocación todo el borrador. Unas tres horas de trabajo pero, como dice el título, nada de crispación. En la segunda he empleado menos tiempo. La primera se quedará en el limbo de las creaciones literarias.