La última parte del viaje a Guatemala la dediqué a conocer un sitio que me habían recomendado y que no conocía. Era un lugar que había querido conocer en viajes anteriores. Esta vez fue posible porque a la invitación que me hizo Danilo le reservé unas fechas en mi programación del viaje.
Así que pude visitar su municipio de nacimiento: El Estor. Allí vive su madre, Pilar , y su hermano, Yoni.
Así que pude visitar su municipio de nacimiento: El Estor. Allí vive su madre, Pilar , y su hermano, Yoni.
El Estor se encuentra en el lago Izabal en la parte oriental del país, hacia la costa atlántica de Guatemala.
El lago es también conocido como golfo Dulce. Es un lago que se encuentra en el departamento de Izabal, cerca de la costa del Caribe. Es el mayor del país, tiene un área total de 590 kilómetros cuadrados. Drena en el Atlántico a través de un lago más pequeño, el golfete Dulce, y el río Dulce.
El Parque Natural “Bocas del Polochic”
En este viaje he podido pasear por dos lugares únicos: El Parque Natural “Bocas del Polochic” que se encuentra en el Lago Izabal, y el Parque Nacional “Río Dulce” que se extiende por las orillas del río del mismo nombre.
El Parque Natural “Bocas del Polochic, es un refugio de la naturaleza en el municipio de El Estor. Alberga a más de 250 especies de aves residentes y migratorias, 39 especies de mamíferos, 183 especies de reptiles y más de 53 especies de peces. El refugio de vida silvestre cubre un área de 207,6 Km2 la cual incluye ecosistemas terrestres y acuáticos. Además de la diversidad de aves cuenta con poblaciones de otros grupos de fauna.
En el refugio se reporta la mayor población del Manatí en Guatemala, una especie en peligro de extinción. También hay mono aullador y nutrías, aquí llamadas “perro de agua”.
Para verlo tuvimos que embarcarnos en una lancha particular que nos llevó a la parte oeste del lago por aguas cristalinas.
Pasear por las diversas bocas del río es un viaje fenomenal. Escuchar los gritos del mono aullador, ver tanta cantidad de aves, poder pasear o bañarte en algunas de sus magníficas playas…, increíble.
Conocía la existencia de este paraje gracias a la información recibida de Concha Sanz, cuando ésta supo que iba a ir a Izabal. Antes tenía una vaga noticia de él.
Y la polémica. El gobierno de Guatemala ha concedido una serie de licencias a países extranjeros para la explotación del níquel que contiene los montes que rodean al lago. Las minas de níquel han demostrado contaminantes en otros países. La explotación de níquel de la zona podría conllevar la contaminación del lago con el consiguiente impacto en la naturaleza, la economía y el turismo de la zona.
Las multinacionales privadas extranjeras han conseguido las tierras según diversos medios a 120 dólares el kilómetro cuadrado. Esto unido a que las compañías extranjeras de minería, que operan en Guatemala, sólo pagan al Estado el 1% de su beneficio a modo de impuestos. Bolivia recibe del 55 al 65% del beneficio, lo que hace sospechar que hubo sobornos en dichas concesiones.
Parque Nacional "Río Dulce"
Y el otro lugar que visité, por segunda vez, el Parque Nacional "Río Dulce". En realidad es el paso natural que une el Lago Izabal con el Atlántico a través del “Golfete” y del río Dulce. Es un exuberante bosque tropical lluvioso cruzado por el río. Más o menos con la riqueza faunística del anterior en ella se encuentra comunidades qeqchí (maya), garífuna (negra) y ladina (blanca). En la ribera se encuentra una zona de aguas caliente que vierten en el río. También el Castillo de San Felipe un lugar muy interesante.
La importancia de este lugar es que pone a salvo numerosas embarcaciones de los huracanes del pacífico al ser un refugio natural. A lo largo de todo el trayecto encontramos unos barcos deportivos atracados en puertos privados junto a casas increíbles, que nos indica la elevada situación económica de algunos residentes de este lugar.
Hacia la mitad del camino, al lado derecho hay un restaurante junto a una zona de fuentes termales que vierte agua sulfurosa desde un acantilado directamente al río, donde puedes bañarte en una especie de pozas, especialmente preparadas para el turista. En el viaje de ida, Carlos, nuestro lanchero particular, nos dijo que podíamos comer “Tapado” a la vuelta de Livingston. Así que paramos para reservar el almuerzo dónde volveríamos para comer y bañarnos en la pozas calientes.
Livingston.
Livingston es una ciudad única en Guatemala. Antiguo puerto de Guatemala, su originalidad es que ella vive una etnia negra, los garífunas. Son descendiente de esclavos africanos náufragos en el siglo XVII en islas del Caribe que se mezclaron con indígenas locales.
Perseguidos por los ingleses, los españoles les dejaron instalarse en Honduras y en Guatemala siempre que se alistaran de soldados.
Perseguidos por los ingleses, los españoles les dejaron instalarse en Honduras y en Guatemala siempre que se alistaran de soldados.
Las casas de la ciudad están pintadas de colores. El ritmo tranquilo y caribeño de sus gentes es una delicia. A este municipio solamente se accede por barco. Livinsgton tiene numerosas playas muy originales.
Y todo este viaje por El Estor lo hice acompañado de Danilo, alojándome en su casa materna y siendo muy bien atendido por su madre que nos preparó unos pescados increíbles.
También estuvimos acompañado de su hermano Yoni, que nos dejó un buen coche y con el que compartimos mucho tiempo con los amigos de infancia de Danilo.
Visitar un lugar guiado por los vecinos del mismo es la mejor manera de hacerlo. Por ello estoy muy agradecido a la generosidad a todos con los que compartir este precioso viaje. Esto hizo que mi viaje fuera completo.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Y casi terminando esta crónica día antes de Navidad les deseo a todos los que la lean una feliz Navidad y, como el mensaje de Navidad debe vivirse todo el año, no importa cuando la leas.
Y como no espero escribir otra antes de fin de año, dos deseos en uno:
¡Feliz año 2019!
A todos los amigos con lo he compartido algún momento de este año que se acaba decirles que gracias a ustedes he sido muy feliz en él.