domingo, 16 de octubre de 2016

Feliz aniversario

“¿Para quién será lo que has amontonado?”
¡Qué bueno! Creemos que nuestra vida no tiene fin. Creemos que tenemos que acumular y acumular… ¿Para qué? Ni vivimos, ni dejamos vivir. No damos vida a nuestro alrededor al no compartir.
¿Habrá algo más excelente que la alegría de hacer felices a los que nos rodean, a los que podemos ayudar con los que somos y poseemos? La verdadera felicidad pasa por hacer felices a los demás.
Estábamos todos

El encuentro estaba decidido hacía tiempo. Sabíamos la fecha. El cumpleaños de mi hermana María José, sesenta, es conocido por los miembros de mi familia. Ella se encargó de conectar con todos para que estuviéramos en él. Nos invitaba a participar en él a toda la familia. Y así fue.
A la hora establecida estábamos en el lugar dónde se iba a celebrar el cumpleaños. Somos en total veintinueve: hermanos cuñados, sobrinos, consortes de sobrinos y sobrinas y los hijos de estos. Éramos veintiocho. Manuel estaba trabajando.
Qué gozada que todos estábamos allí habíendo superados distancias y enfermedades. 
Y no había ninguna cuestion que nos separara. No había motivo para malas palabras, para frases con doble sentido, para resintimientos de ningún tipo. Éramos felices por vernos, y todos con todos encantados por estar juntos. Se repetían abrazos y besos. ¡Esto es magnífico! Un don de Dios, un fruto de nuestros padres, un talante, una cualidad, un deseo, de todos y cada uno de los estábamos allí.

La fiesta se alargó hasta que la noche bien entrada. Pero costaba irse.
Y hasta separados, seguiamos estábamos juntos por wasap.
Escribía en el grupo de mi familia: “Hemos vividos muchos días buenos. Hoy ha sido un día magnífico. Gracias María José por haberlo hecho posible. Y gracias a todos, primero Dios,por mantener los lazos de cariños y cercanía para siempre”.
Y Lorena escribía: “Un día genial tita. Por muchos 60 años así”. Y continuaba: “¡Los madrileños tenéis que venir más, que estos ratitos hacen falta y se os echa de menos”!
Y el sobrino David decía: “Muchas gracias tita por un cumpleaños tan espectacular. Hemos estado muy “agustito”. Hacía mucho tiempo que no estábamos todos juntos. Muchos besitos a todos”.
Y Almudena añadía: “Día fantástico. Gracias tita. Que cumplas muchos más y que nosostros lo veamos”
Mi cuñada Maria del Carmen: “Día estupendo. Gracias María José de reunirnos a todos. Necesitaba estos momentos de estar feliz con la familia. Besos para todos”.
Y ya Mateo concluía: “Comparto vuestra mismas sensaciones con respecto al día de ayer. Un día magnífico. Besos a todos”



 “Hasta la próxima, primero Dios”





martes, 11 de octubre de 2016

Defensa Mujer Indígena

“¡Ay de ustedes… que descuidan la justicia y el amor de Dios!”
Advertencia a todos. No descuidar la justicia que Jesús iguala al amor de Dios en importancia. El justo ante Dios es aquel que vive la justicia. Y la justicia es más importante, y superior, a lo legal. Y se debe basarse en el principio de la igualdad radical de los seres humanos, queridos por Dios.
Encuentro departamental de la DEMI
El viernes pasado un grupo de chicas de Imucané fueron al encuentro anual de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) en el departamento. En él se presentó el informe anual de la institución.
Participar en estos tipo de encuentros es posible gracias a estar en Ixmucané, pues nos llegan muchas invitaciones de este tipo al ser conocedores de nuestros objetivos. En concreto participar en encuentros de la DEMI potencia los valores que queremos darles aquí. Y en ellos nuestras chicas puede ampliar los mismos y conocer distintas organizaciones.
La DEMI tiene como objetivo “defender y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas para contribuir a la erradicación de todas formas de violencia y discriminación contra la mujer indígena”. http://demi.gob.gt/site/
La Defensoría de la Mujer Indígena proporciona asesoría jurídica a muejers indígenas victimas de violencia, malos tratos, discriminación, acoso sexual y otras violaciones a su derechos, y dar seguimientos a los casos que sean planteados.
Es un órgano oficial del Gobierno dependiendo de la Presidencia de la República.
Bloqueos de carreteras
De la capital de Guatemala a Huehuetenango hay alrededor de 250 kilómetros. Estos se hacen, dependiendo de las horas en las que se viaje, entre cinco y seis horas. Pasar por una localidad, Chimaltenango, cuesta sobre una hora.
Ayer salí de Huehue a las 10,30 am en punto. A las 12,15 pm estábamos en cuatro caminos. Al poco rato había un corte en la autovía. Éste duro cuatro horas. En la cola se encontraba el autobus de la misma empresa que había salido a las siete am. Cuando paramos en un restaurante además de los dos estaba también el que había salido a las dos pm.
Cuando se levantó el corte y llegamos a dónde se produjo, vimos varios cientos de personas que volvían andando a sus localidades. Su exigencia era programas sociales para sus diferentes comunidades.
La medida de cortar la carretera es muy frecuente: En Guatemala se sabe cuándo se sale pero no cuándo se llega. Por eso hay que preveer las salidas.
También en la carretera de El Salvador habia habído cortes de tráficos. Allí a diferencia de nuestro corte, sí intervino la policía para disolverlos.
Como siempre la confrontación de derechos está presente en estas actuaciones. Aunque aquí es normal que sea la única forma de ser escuchando.
 “Hasta la próxima, primero Dios”












lunes, 10 de octubre de 2016

Ricardo Falla

“¡Den más bien como limosna lo que tienen y todo será más puro!”
Jesús no se había lavado las manos antes de comer y le llaman impuro. La respuesta de Jesús no puede más clara y contundente. Lo impuro no es saltarse las normas. Lo impuro es no ser solidario con los otros que necesitan de lo que tenemos tanto personal como socialmente. Eso es impuro y escandaloso.
Memoria de masacres
Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo, nació en Guatemala en 1932. Durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), ingresó en la zona del conflicto, realizando el acompañamiento pastoral a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) que había huído de la persecusión del ejército guatemalteco de Ixcán y se habían internado en la selva norte del Quiché. Ha escrito varios libros donde narra sus vivencias en la selva ixcaneca al lado de cientos de familias indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante los ataques del ejército.
En la visita que hicimos Celia y yo hace dos años juntos con Ricardo y con Vicente también sacerdote jesuita.
Tuve la suerte de conocerlo personales en su comunidad actual de Santa María de Chiquimula que atiende junto otros sacerdotes jesuitas. Estos tienen allí, además de un Instituto de secundaria, un internado de chicos y chicas indígenas, como Ixmucané, que se autofinancia con las granja de cerdos y gallinas y de los huertos propios.
Hace una semana presentó su nuevo libro: “Al atardecer de la vida… Ixcan Masacre y supervivencia Guatemala 1982” que trata de la masacre perpetrada allí por el ejercito.
La presentación no pudo estar mejor montada. Además de la introducción realizada por él, hubo participación de personas que habían vivido esos acontecimientos. Supervivientes de las masacres que contaban cómo habían vivido en primera personas esas  masacres y la vida que tuvieron que realizar después en la selva. De la intervención de Maya recuerdo tres aspectos:
1º.- Sobre la acusación de que sus libros removían historias pasadas realizadas por gente interesadas en que no se conozca esos hechos, dijo: “Hay una parte de la misa en la que decimos haced esto en memoría mía. O sea no olvidar los acontecimientos de sangre, de entrega, de muerte que vivió Jesucristo para ser consciente de lo que Él pasó.”
2º.- Ante la afirmación de que no hubo genocidio en Guatemala sino muertos en acciones de guerra, manifesto: “Se ha demostrado fehacientemente la muerte de muchísimos civiles de todas las edades. El matar a bebes ¿no es querer acabar con la semilla de una comunidad, pueblos, etnia?”
3º.- Les decían que ellos no iba allí de sacerdotes pues no celebraba misas. A lo que responde, con palabras de San Oscar Romero: “Que aunque no dijeran misas, no bautizaran o no predicaran, lo importante es estar presente junto con el sufrimiento del pueblo”.

·              q
La presentación de cada uno de los intervenientes estaba a cargo de jóvenes “memorialistas”, que intentan registrar los acontecimientos vividos por personas mayores en las comunidades del departamento y que han sido formados por Cedfog.
Ricardo Falla es un testigo de la Fe para la iglesia y para toda la sociedad guatemalteca.
Ricardo Maya con los de Ixmucané que fuimos a su presentación.
 Marlisa en el Congreso Juvenil
Hace unas semanas Celia me pidió que atendiera a una chica de Ixmucané que tenía que presentar un trabajo en su centro de estudios sobre los poderes del Estado y la democracía.
Estuve hablando con ella sobre los contenidos de un cuestionario que tenía que rellenar. Pero le pedí que no tomara nota. Que se enterara de los contenidos, para que después ella lo escribiera en su estilo y me lo mostrara.
Esta actividad consistía en participar en la elección de estudiantes de diversificado del departamento de Huehuetenango, para representar a la juventud del departamento en el Congreso Juvenil que se celebraría en el Congreso de los Diputados en la ciudad capital.
Unos pocos días después me dicen en la ENBI, Escuela Normal Bilingüe Intercultural, que ella ha sido seleccionado por ese centro educativo.
Acompañé a Marlisa el día de la salida hacia la capital a las 4,30  de la mañana. Allí se encontró con el compañero de la ENBI,  con los otros siete jóvenes de Huehue y con el personal de la delegación de educación que iban a participar en esa actividad que duró dos días.
En la cena, después de venir, ella les explicó a sus compañeras lo que había hecho y lo interesante que había resultado ese encuentro que definió como una de las mejores vivencias de su vida. Terminó diciendole a las compañeras que lo interesante era no ir como había ido ella, si no como verdadera diputada para participar en la elaboración de leyes para el pueblo, por supuesto sin ser corruptas.
Me pareció muy interesante esto, así como que una chica de Ixmucané participara en el encuentro.
Análisis de coyuntura
Gustavo es un sociólogo y politólogo. Participa periódicamente en los análisis que se hacen en CEDFOG sobre la situación política del país. A estas sesiones, que duran unas tres horas, asisten representantes de instituciones y asociaciones del departamento. Es un medio para profundizar en los acontecimientos de la vida política. En este caso estaba centrado en la reforma de la justicía, en el decreto que restringía las libertades recientemente aprobado, para ser derogado en veinticuatro horas, por las críticas recibidas.
CEDFOG contribuye así a conseguir uno de sus objetivos: ser lugar de estudio y formación de la sociedad huehueteca.
En la Universidad Landívar
Junto con Astrid, Dennys, Allan y Carlos después de la charla.
He terminado el ciclo de charlas en los centros de estudios de Huehue con la que he impartido en la Universidad Rafael Landívar.
Gracias a la tarea de mi amigo Manrique Sanz, profesor de la misma, pude realizarla a un grupo de segundo semestre y a otro del cuarto semestre de derecho.
Como es normal la participación y el interés puesto por los alumnos fue muy grande. Destaco la asistencia de profesores del centro y su intervenciones en el desarrollo del debate posterior. Ellos manifestaron que esta formación es básica, no solamente para alumnos de derecho, si no para todos los estudiantes de la universidad.
Después de la charla unos cuantos alumnos departieron informalmente conmigo sobre el desarrollo de la misma, dándome sus opiniones sobre la ella. Con algunos he seguido manteniendo contacto a través de las redes.
La razón de mi actitud
Las relaciones personales es uno de los aspectos que hacen  a una persona definiendo un estilo propia de ella. El darle a las otras personas el sitio que le corresponde y hacerlos sentir bien en el trato que tienes con ellos es muy importante para tener unas buenas relaciones.
Desde que llegué a Huehuetenando, y teniendo que buscar un peluquero, barbero aquí, encontré una barberia en el centro comercial Pradera.
Por turno me toco un peluquero muy joven: Brayan. Yo llevaba más pelos en la barba que en el cogote. Y tenía la barba, que me acaba de volver a dejar, pues como sale, sin perfilar.
Brayan, con sus catorce años recien cumplidos, definió hace tres años mi estilo de barba, con unos claros en ella que yo no pretendía hacerme. De alguna manera le dejé hacer aquello que él quiso. Hoy me gusta ese estilo de barba.
Desde entonces, con un intervalo de unos meses en el que él vivió en Quezaltenango, me sigue cortando el pelo y haciéndome la barba cada mes.
El peluquero es alguien con el que mantiene una lealtad. No se cambia de peluquero normalmente. Por lo menos yo he sido leal a mi amigo Roberto en Sevilla  y cuando he tenido que tener otro también.
Gracias Yan por hacerme agradable esos momentos de tener que ir a la barbería.

Mi sitio favorito de Guatemala
Este fin de semana he vuelto a Tilapita. La razón está clara: me siento muy a gusto allí.
Esta vez me acompañó Tey, tambien exalumno de la Casa Miller, que vive en Santa Eulalia, un municipio bien alejado de Huehue. Observar como disfrutaba en el agua es una razón para invitarlos a venir conmigo. Escuchar cómo se ha desarrollado su vida y los valores que mantiene, es una riqueza para mí. Gracias Tey.
Por otra parte Tilapa me deslumbra por sus paisajes. Esta vez me despedía de la playa con esta imagen.

“Hasta la próxima, primero Dios”

lunes, 3 de octubre de 2016

Tilapa

“María… escuchaba su Palabra”
Marta y María, dos hermanas, dos opciones de vida, pero ¿son opuestas o incompatibles? Marta atenta a servir a Jesús y a los que han llegado con Él a la casa. María, su hermana, más pequeña, abandona a su hermana en esos preparativos y, manteniendo una actitud más propia de los varones de su tiempo, se pone a los pies de Jesús a escucharlo.
Interesante como Jesús alaba a María, que ha roto lo establecido socialmente, y le dice, con cariño, a Marta que se preocupe sólo de lo que sea imprescindible.

La belleza y la paz total
No vayas a Tilapa si lo que busca es diversión. Tampoco si quieres elegantes hoteles o buenos restaurantes. Tampoco si quieres estar con mucha gente y encontrar otras personas con las que relacionarte, o instalaciones naúticas. En la Playa de Tilapa, o Tilapita, no vas a encontrar eso.
Tilapita es una playa extensa, limpia, solitaria, con palmeras y otra vegetación tropical, con toda la belleza que puede tener una playa situada en un lugar al borde del océano pacífico. El agua de la misma no está fría. Te puedes bañar a cualquier hora por la mañana temprano, durante todo el día, incluso de noche.
A Tilipita se accede por lancha desde el puerto de Tilapa. Antes se ha tenido que llegar a La Blanca, municipio al que pertenece y al que se accede desde Coatepeque.
En lancha llega todo a ella: muebles, frigoríficos, motos, víveres, carros… Las calles son de arena y hay casas de familias nativas que viven en ella y otras casas, magníficos chalets ocupados en las temporadas de vacaciones, pertenecientes a familias pudientes de todo el país.
Es una isla sobre un manglar. Ya hablé de ellos en otra crónica. Esto le permite a la población dedicarse sobre todo a la pesca que es muy rica tanto en los canales y esteros, como en el mar.
Ya he dicho que para mí lo importante de Tilapa es la extensísima playa.  Allí está el hotel Pacífico Mar que lleva D. Alex y su familia. Tiene unas 15 sencillas habitaciones. Nada de lujo. Ahora hay algunas que está remodelando. Si lo pides hay posibilidad de comer en el mismo. Cocina familiar de la que resaltaré el Caldo de Mariscos. 
Con Romeo, hijo de D. Alex. Cuando llegué la primera vez era un bebe.
Tiene dos piscinas, lo que te permite estar siempre en el agua sea dulce o salada. La temperatura suele ser un poco alta y se agradece esa posibilidad de venir de la playa y meterte en el agua de las piscinas.
Y algo que hay que resaltar en Guatemala en la playa, en Tilapa, se tiene sensación de seguridad. Puedes andar por las calles a cualquier hora con total confianza. Así lo he sentido todas las veces que he estado allí. Y esto hay que resaltarlo en este país.
Desde Tilapa se puede ir a conocer La Blanca en TuK TuK, o a Ocos en lancha y desde allí, en bus a una media hora, a Tecúm Umán, ciudad fronteriza con México. Tambien a quién le guste pasearse por el manglar se puede llegar hasta la comunidad de El Chico, ya de Retalhuleu, que se encuentra a más de una hora en lancha, y  que pertenece como Tilapa al Manchón Guamuchal, que es el humedal marino costero más grande de la costa pacífica del país, en el que al menos setenta especies de aves lo han convertido en su hábitat. También es un lugar protegido dónde pone sus huevos la tortuga marina.
Todo Tilapa es precioso. Ir en lancha, para salir y entrar, entre los manglares es algo fuera de lo normal. La presencia de aves es maravilloso. La cercanía del hotel a la playa, a menos de cien pasos del hotel, comodísimo. La relación con las personas que allí viven agradable. La acogida estupenda… Es por ello por lo que he hecho de Tilapa el lugar dónde vuelvo cada vez que puedo.
Esta vez he ido con Pheter, amigo mío desde su estancia en la Casa Miller. Vive en Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapan. Es una placer viajar con él, pues tiene muchas ideas de lo que hacer en un desplazamiento como este. Ha disfrutado mucho en la playa pues es la segunda vez que ha estado en ella. 
No confundir esta playa con la que se encuentra en los Almendrales y a la que se accede a través de un puente de madera, y que se encuentra a menos de un kilómetro de Tilapita y que es un playa más popular dándose, en periodos de vacaciones una verdadera concentración de personas.

Y una página, un poco atrasada, para poder saber más de Tilapa. No confudir con un municipio de México del mismo nombre:


Acompañan a esta crónica estas fotos del atardecer del día primero de octubre, que son las que me han motivado el compartir a través, primero de facebook y después por este medio, lo que he vivido a pie de playa. 
Observar el paisaje en el que el sol ilumina las nubes reflejándose y confundiéndose con el agua de las olas en la orilla teniendolo en el centro de este espectáculo visual a través de un aire transparente es algo único.
Aquí la sucesión de fotos del atardecer en Tilapa.












 “Hasta la próxima, primero Dios”