lunes, 29 de julio de 2024

Vacaciones en casa

Se va a terminar Julio y veo que sólo he subido una crónica en este mes. He pasado casi todo este mes en mi casa San Nicolás. Podría haberlo hecho, pero  no se "ha encartado". Me gusta esta expresión. Me la dijo una madre, en mis primeros años de maestro, cuando venía a matricular a tres hijos de 8, 6 y 3 años al colegio Sánchez Alonso de Arahal, en el que era secretario. Le pregunté cómo no había matriculado antes a los dos hijos mayores, y la respuesta fue esta: "No se ha encartado". Me encantó. Pues eso. Aquí voy a recordar, para que no se me olvide, los momentos que he pasado en estos últimos días.

Tuve la alegría de recibir a Esteban, Lena y a la pequeña Sofie Sol. Disfrutaban de unas vacaciones en España y tuvieron la deferencia de venir a verme y pasar un día en mi casa. Con Esteban me une una amistad desde que él era un joven adolescente.
Tuve un cierto seguimiento de él cuando estudiaba en el instituto. Y también cuando empezó a platearse su futuro en Alemania. 
Perteneció a un grupo que acompañaba, en Juan XXIII, desde los 9 a los 17 años. Nuestra amistad sigue muy viva aunque ya no nos veamos frecuentemente. Recuerdo cómo me sorprendió su dominio del alemán cuando fui a visitarle en Bremen, hace unos años. Conocer a Sofie, ya mayorcita, y encontrarme con Lena, me hizo muy feliz.

También como otros años han venido a visitarme, y quedarse un fin de semana conmigo, mis amigos de La Campana, Sergio, Maricarmen y Javi. Estos ya son un clásico del verano en San Nicolás. Mantener esa relación con un exalumno mío, me llena de satisfacción. Ya hace veinticuatro años de esta amistad.

El sábado pasado terminaba el mes con la comida de Los Amigos del Loli, Un grupo muy variado formado por vecinos del pueblo y con personas que vienen los fin de semana al pueblo. Es un grupo que se encuentran cada semana en el bar "El Loli", un verdadero monumento social del pueblo. Mi concreción más parecida es el del ambiente que se crea en una caseta familiar de la feria de Sevilla. El grupo se encuentra varias veces al mes en distintas casas, y yo lo recibo en la mía en el mes de julio. 
En él hay amigos míos de toda la vida, personas del pueblo que conozco desde muchos años y nuevos amigos residentes desde hace poco en San Nicolas del Puerto. 
Además he tenido la suerte de que mi hermano Mateo y mi cuñada Rosa hayan pasado algunos días en su casa del pueblo. 

Y he podido disfrutar de la cena que ofrece el ayuntamiento a las personas mayores del pueblo en la feria en la que me encuentro con amigos del mismo. Es algo normal en estos pueblos pequeños. Y me gusta participar en ella.

Y no olvidaré la alegría de la victoria de la Eurocopa de España. Alegría compartida por amigos de Guatemala, como los de la foto. A algunos de ellos los espero en agosto.

Y el próximo mes volveré a disfrutar de mi estancia veraniega en mi casa. También habrá grandes momentos. ¡Y bueno, también habrán madurados mis tomates y pimientos!

¡Hasta la próxima, primero Dios!

Y mi experimento de hacer un solomillo como chacina, que me salió bastante buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario