Me gustó este montaje para saludar a todos el comienzo de un año nuevo lleno de esperanza. Así lo deseo.
Algunos han escrito que llevamos sólo una semana del 2021 y han sucedido cosas extraordinarias. Bueno casi todas tienen su origen en el año pasado y ahora continúan o han aflorado. Casi todas excepto la que está ocurriendo en estos momentos como es el paso de la borrasca filomena.
Además de la mutación del virus con distintos adjetivos, lo que más ha sorprendido a nuestra sociedad ha sido el asalto de El Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y del Senado, pues ambos comparten el edificio localizándose en distintas alas del mismo, y edificio referente de la democracia estadounidense.
Hay varios especialistas políticos que denominan el acontecimiento como un intento de golpe de estado, un autogolpe, un deseo de cambiar radicalmente la política clásica del país. Hay que bajar a conocer la realidad del este país que reúne distintas sensibilidades enfrentadas fuertemente entre sí. Y ello dentro de casi el mismo espectro político visto desde una mentalidad de observador externo.
Importante recordar que hay Estados, sobre todo en la América del Norte profunda, que están pocos poblados, pero que tienen igual de representantes en el Senado que Estados con muchísima población. Por ejemplo treinta y cuatro senadores de Estados que representan no más del 5% de la población pueden bloquear todas las reformas constitucionales, que deben ser aprobadas por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso. Podríamos decir que así es el Senado de España, pero aquí, además que siempre hay una compensación para el cuarto senador por provincia, el senado es Cámara de segunda lectura y prevalece la decisión del Congreso de los Diputados cuando hay una opinión diferente en el Senado. En contra los poderes que tiene el Senado norteamericano, y son de exclusividad de él, son muy importantes. Esta distorsión tiene un impacto en la representación étnica de los americanos en el Senado. Por ejemplo, la voz de un ciudadano afroamericano o hispano tendrá menos peso en promedio que la de un ciudadano blanco, ya que los ciudadanos hispanos y negros tienden a vivir en los estados más poblados.
Hay que poner de manifiesto que aunque ha ganado el demócrata, Trump ha tenido más millones de votos a su favor que hace cuatro años, casi ocho millones de votos más. La gran cantidad de personas que se han inscrito para poder participar en las votaciones de 2020 han posibilitado que fuera Diben el candidato presidencial más votado de toda la historia de los Estados Unidos. Pero esto significa la polarización política de los ciudadanos. El arcaico sistema de elección de los compromisarios que después van a decidir quién gana, la no equitativa cantidad de ellos en los estados en el mismo, tan diferente a otras elecciones de los países occidentales, dan como resultados que el que tiene mayoría de votos puede no ser el que después habite en la Casa Blanca. Hillary Clinton perdió las elecciones en EE.UU. en 2016 pese a conseguir 2,8 millones de votos más que Donald Trump.
La afirmación de Trump de no reconocer las votaciones, manifestada mucho antes de que tuviera lugar las elecciones, están en el inicio de lo que estamos comentando. Esto, junto a provocar en sus seguidores la convicción de que iban a estar manipuladas, ha hecho que una vez conocido los resultados el presidente mantuviera una actitud poco demócrata y manejara por último a estos, para que se produjera el asalto al Capitolio cuando se iba a confirmar definidamente a Biden como presidente.
Los acontecimientos del seis de enero en Washington muestran que un conflicto étnico-racial sin salida puede amenazar a los Estados Unidos. Los demócratas deberán reconquistar el apoyo popular para restablecer una situación política que lleva unos años resquebrajándose por enfrentamiento y posturas muy polarizada. Tiene que restaurar la democracia, la decencia, el honor, el respeto, el Estado de derecho. El intento de insurgencia liderado por la Casa Blanca, por los que detentan el poder y no aceptan el designio popular, es una lección para todas las democracias.
Ver a tipos asaltantes ondeando la bandera de la Confederación por el Capitolio, edificio identitario de las libertades, es una afrenta a todos los que buscan el desarrollo de los derechos de los ciudadanos de todos los países del mundo, entre los que se encuentran la igualdad y la libertad de todos los hombre y mujeres.
En la historia ha habido momentos en el que la sociedad ha realizado asaltos de los edificios representativos y sede del poder político. Por ejemplo el Asalto al Palacio de Versalles, al de Invierno, el de La Moneda o a nuestro Congreso de los Diputados. Unos para derrocar a poderes absolutos, otros para romper lo designado por el voto popular e imponer una dictadura.
¿Dónde se llega cuando lo que se quiere impedir es esto último, que es la base de la democracia, y donde el poder político responde a lo decidido por el pueblo? Creo que podemos aprender bastante de lo que pasó el Día de Reyes en el Distrito Federal.
Y hablemos de Filomena
Se dice que ha sido la nevada más importante desde hace muchos años. La nevada en Madrid ha dejado 33 litros por metro cuadrado en 24 horas, la mayor en la ciudad desde 1971, según informaron a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvia y nieve abundantes que se han producido en casi todo el país que está en alerta a causa del temporal de frío y la borrasca Filomena, que también deja viento y oleaje fuertes en otras partes. Fallecimientos, interrupción de las comunicaciones por carretera, por ferrocarril, por aviones, han sido algunas de sus consecuencias. La zona del centro de la península ha sido la más afectada por la nieve.
Y aunque se dice que año de nieve año de bienes, la nieve es bonita verla en las películas, bien calentito con el brasero y comiendo un buen puchero con su "pringá" para tener calorías.
Hasta hay anuncio de nevada en el pueblo en el que habito para esta madrugada. Aquí ha llovido bastante. El riachuelo que pasa delante de mi casa iba con tal cantidad de agua que me despertó esta madrugada. La lluvia es necesaria y es fuente de vida. Los embalses, cuyo datos se hacen semanalmente, aumentarán ostensiblemente.
Una despedida de año especial
La situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia no ha permitido la celebración de la Nochevieja y del Año Nuevo, así como la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran en todos los pueblos y ciudades de España la víspera del seis de enero.
Las cenas y comidas se han tenido que realizar en petit comité. Las fiestas no han podido celebrarse y el toque de queda se estableció a la una y media de la noche. Las familias y amigos han utilizado las redes para estar en contacto y desear un feliz año.
Los Reyes Magos se han tenido que reinventar su llegada a cada población. En Sevilla capital lo han hecho en globo. En mi pueblo han sido ellos lo que pasado calle por calle y puerta por puerta. Así no ha habido aglomeraciones prohibida por los protocolos anti Cobid.
Un amigo leyendo el blog. Una manera de estar unidos en la lejanía. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario