En Amsterdam
Sabía que los controles para embarcar en los aviones para entrar en los EEUU eran muy fuertes y estaba prevenido. No pude pasar una vez en Miami por el control automático porque me llamaba "GONZÁLEZ", me dijo el oficial de pasaportes. Lo que para mí y los míos es un orgullo, no lo es para ellos.
Esta vez tuve un buen recibimiento en el control aduanero de salida porque el policía, al ver el pasaporte español, me dijo: "Qué tal esta usted", dándome una palmadita en el hombro.
Llego al mostrador de la aerolínea DELTA. Me mandan con una azafata que habla español, era chilena, y me dice: "Vaya a la puerta E 18. Lo van a llamar" Y le digo: "Por llamarme González" ( jejeje...)
"No. ¡Es aleatorio!". Claro, siempre es así.
Voy al mostrador de la E 18. Y veo mi nombre en la pantalla. "Espere Sr. González", me dice una azafata vestida de azul y que habla un poco el español. "Es un control extraordinario". Me agarra el pasaporte y el boleto de embarque y me lleva a un lugar donde me registran de arriba abajo, pasándome un cartoncito para recoger pruebas por todo el cuerpo, por los zapatos, por la mochila... lo va metiendo en un ordenador con pantalla y va dando negativo . Yo veo en la pantalla el color vede. "UFFFF"
Pero cuando pasan la prueba por el ordenador... TACHINNNNN. Se pone en rojo. "Ehhh"
Estos han visto lo que hay en mi ordenador. Saben sobre mis amistades, que tengo de todo el espectro político, que soy amigo de Correa...¿Y lo podrán leer?
Escucho al agente que me hace el control decir: "electrónico"
Va a la azafata que tenía mis documentos. El agente me señala como si fuera uno de los que derribó las Torres Gemelas y la azafata llama por teléfono. Al volver a mi lado el agente me dice algo en inglés sin mirarme. No lo entiendo Madre mía.
Viene la azafata con otra vestida de rojo. Ésta coge el pasaporte. El controlador vuelve a pasar el cartoncito al ordenador. Sale otra vez el rojo con una letras que no identifico.
Y ahora la de rojo me hace cuatro o cinco veces veinte preguntas. Les enseño la documentación de hoteles, de aviones, de alquiler de coche.
Y la azafata de azul le va haciendo de traductora pero no entiende bien algunas cosas. Y me dice ahora vendrá la policía.
¡Por Dios David, qué pronto nos volveríamos a ver! (me habías dejado a las 4 de la mañana en Baraja).
Y mi corazón, sin que yo le dijera nada, comenzó a latir con mucha intensidad. Yo veía pasar el pasaje al avión. ¿Qué pasará? Porque sabía que iba a venir la policía, pero ¡para qué madre mía!
Y la azafata de rojo a mi lado con mi pasaporte. ¡Qué estrés, por Dios! A la vuelta el ordenador va dentro de la maleta... !Si hay vuelta! ¿Electrónica?
Y por el pasillo veo venir a un policía.
Va hacia la azafata primera y ésta habla con él. Me señala y le indica el ordenador.
ÉL asiente. Hablan de poner el ordenador en un sitio y el policía le señala uno que no veo cerca del ventanal. ¿ Será una mesa?
Y se va por donde ha venido. Me muevo para ver qué ha señalado y dónde está mi ordenador. Para mi sorpresa éste esta en el suelo.
Me acerco a la azafata y le pregunto: "¿Van a traer un perro?". Y la azafata de azul me contesta: "¡SÍ! La muestra ha dado positivo en substancias prohibidas!" "¿Cómo? ¿Se trata de eso?" "Sí". Bueno, si es eso estoy tranquilo.
Llega a los cinco minutos el policía con el perro. Le hace oler primero mi chaquetón de Decatlón. La mochila. Y el perro pasa de ello. Lo lleva al ordenador y lo olesquea un rato que se me hace una eternidad. Lo babea todo él oliéndolo con insistencia. Qué olerá ese chucho, pienso yo preocupado.
Pero el policía, después de un ratito, le da un tirón, le dice algo a la azafata y se va por dónde había venido.
La azafata de rojo se va también dándome el pasaporte y todas las reservas que aún tenía en su mano. Y la primera me dice:
"El aparato de control es muy sensible y puede haber estado cerca de un medicamento". ¿De un medicamento? Ocho tipo diferente de medicamentos llevo en la mochila dónde va el ordenador.
Me pide perdón, me devuelve la tarjeta de embarque y me desea buen viaje y buena estancia en EEUU. Me dice que como esa máquina no la tienen en USA pues que no me pasará nada durante todo el viaje.
Y todo esto lo he escrito en una hora y media que llevo en este avión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario