domingo, 29 de marzo de 2020

Volveremos a abrazarnos



Costará algunos semanas, quizás algunos meses. Pero lo conseguiremos como sociedad. No nos falta esperanza para afirmarlo.
Nos dicen que ya nada será como antes. Que algo ha impactado en nuestras vidas, en nuestra historia, que nos hace vivir casi lo era imposible imaginar. Algo que nos ha roto el relato de la vida que íbamos viviendo con más o menos éxito y, seguramente, con algunos fracasos y desaciertos. 
Y esta situación quizás nos ha hecho relativizar muchas cosas, pues hemos descubierto que la vida tiene un valor precioso y hemos hecho todo lo posible para mantenerla tanto personal como colectivamente. La constatación de que han caído muchas personas simplemente, y sin ellas saberlo, por el simple hecho de haber estado en contacto con otras infectadas del virus. Es posible que hayamos tenido miedo a contagiarnos. 
También hemos constatado que echamos en falta cosas muy preciadas pero que, por lo ordinario que eran, no sentíamos ni valoráramos como algo imprescindible y necesarias: ver a tus padres, a tus hermanos. a tus hijos; estar con los amigos; salir a pasear, andar o estar en el banco de algún parque; poder ir a comprar allí donde deseábamos... ¡Cuantos hemos echado en falta, sobre todo los que lo hacemos periódicamente, las relaciones con los demás! Las hemos sustituido, a veces con un sentimiento incómodo y con más o menos éxito, por los vídeos conferencias que hemos aprendido a hacer con la familia y amigos.
Funcionarios realizando labores de desinfección en San Nicolás del Puerto.

Y sin embargo ahora lo que estamos aprendiendo y echando de menos es algo más facilito de conseguir: poder salir a la calle, tomarnos una cerveza con aquellos que deseamos abrazar, ver, sentir a nuestro lado. 
Qué secundario quedaron otras aspiraciones, también legítimas Tener un buen trabajo donde se ganara mucho, o que nos tocara la lotería, para poder tener un alto nivel adquisitivo y así cumplir sueños: tener una buena casa y si es posible dos, posibilidad de viajar cada vez más lejos... 
¿Servirá esta crisis sanitaria una predisposición para humanizarnos y valorar lo sencillo y fundamental?

El necesario e incómodo aislamiento
No es fácil mantenerse encerrado en casa. Especialmente para aquellos que en su casa no se sienten bien. Hemos visto, sobre todo en los pueblos, la cantidad de horas que los hombres pasan en los bares. Y a esos les resulta muy difícil. E intentan buscarse alguna escusa para salir. Yo mismo les veía pasar por delante de mi casa tanto por la mañana como por la tarde para ir a las tienda.  Ahora que cierran a las tres de la tarde. solo los veo por la mañana.
Ante el aislamiento hemos asistido a una manera de socialibización espontanea y festiva que se ha generalizado. Aquí en el sur se vive bastante. Tras los aplausos a los médicos, policías y demás trabajadores que estos días acuden a sus puestos de trabajo, se monta en algunos lugares una fiesta. 

Quienes antes aplaudían comienzan a encender la linterna de sus móviles y a bailar, desahogando la necesidad de ocio. La música, a cargo de algún vecino con unos buenos altavoces, pasa del flamenco a ser más discotequera. La luces de esa improvisada discoteca las pone la Policía, que cada vez que pasa enciende sus sirenas entre los vítores del vecindario. 
En ocasiones estos encuentros han servido también para hablar y conocerse a vecinos con los que se ha convivido años y sólo había existido un simple saludo.
También se ha dado el caso de que se han dirigido al vecindario, desde un lugar céntrico de  las urbanizaciones, clases de gimnasia.
¿Sacaremos algo positivo de este encerramiento obligatorio?


La situación en Guatemala


Hay una preocupación por mi país de adopción, Guatemala, en la relativo a la pandemia. El nivel de la sanidad deja mucho que desear en lo relativo a la pública. Es casi inexistente. Igual pasa con la higiene ya que el agua escasea en muchos sitios.  Si se declarará un cpntagio general sería la catástrofe.
Por ahora los contagiados no son muchos así como los fallecidos. Se ha declarado un toque de queda de  ocho días desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana. Parece que por ahora se va cumpliendo. Vean las fotos de dos ciudades guatemaltecas que están siempre repletas de personas. Gracias a mis amigos me van comunicando cómo se encuentran así como es la situación en el país. Esperemos que todo vaya bien.  

La labor de la Iglesia

Hay una premisa en todo lo que la Iglesia hace por los demás: que no se entere tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Y hay personas que aprovechando esta situación, y con una visión ideológica clara, pone en cuestión una serie de instituciones con las que no están de acuerdo siempre. Bueno lo hacen cuando le interesa pues, a veces, dicen que no se puede poner en cuestión otras que ellos defienden. 
Y claro han salido con la cuestión de qué hacen contra esta situación los curas, el Vaticano... la Iglesia. manifestando que no hace nada y por lo tanto son inservible. Cuando leo esto en facebook descubro la foto de las hermanas de la Cruz con mascarilla que salen todas las noches a cuidar a sus ancianos. No lo hacen solo en esta situación si no que lo hacen todos los días del año.
Además la Diócesis de Sevilla. por poner un ejemplo. puso a disposición de las autoridades sanitarias el propio seminario mayor. Un edificio nuevo, con todas las posibilidades, para acoger a los enfermos. Y una contribución de trescientos mil euros para material sanitario. Y ahí están las monjas haciendo mascarillas; las hermandades ofreciendo ayuda en sus pueblos; las cáritas atendiendo, ayer, hoy y siempre, a los que lo necesitan, verdadero lugar de acogida a los que nadie acoge.

Esperando que la situación vaya mejorando, y así lo pueda escribir la semana que viene, deseo que, con todas las precauciones del mundo, todo sea bueno.

¡Hasta la próxima, si Dios quiere!


Una reflexión que me encantó, de una foto que me impresionó
"No soy católico, respeto todas las religiones y manifestación de fe. ¡Esta es una de las fotos más oscuras que verás hoy! El Papa solo. Diferente de Silas Carlos, del Pastor Valdomiro, del Edir Macedo... el Papa sabe que ni de multitudes se alcanza el cielo. La imagen del Papa solo, y a su lado derecho el crucifijo que sólo quedó expuesto en la plaza en el año 1522, expresa el momento en que vivimos: tiempo de silencio. No... Él no publicó la cuenta bancaria para depositar el diezmo, no pidió apertura de las iglesias, no tomó partido político: el Papa Rezó.En la plaza ya casi oscura y silenciosa, de blanco y ya viejo... el Papa solo le pide a Dios: "No nos dejes en esa tormenta"!No requiere de los fieles sacrificios, no pide nada más que la bendición.No tiene que ser católico para entender esta fotografía que seguramente entrará en la historia.Es el Papa Comunista? O es el Papa predicando el amor cristiano?Es el Papa Ideologista? O el Papa haciendo sus ritos independientes de Multitudes?Es el Papa Politico? Sí, es también, pero con toda sabiduría que otros políticos no tienen. Es una foto de escalofriante De tener miedo. De alabar. De llorar. Pero que sea una foto de oración justa".
Claudio Costa. Traducido del portugues.

domingo, 22 de marzo de 2020

Primera semana de confinamiento

Inaudito

Mis instrumentos para salir. 
La semana que hemos vivido en esta semana ha sido inaudita. Nunca, nunca, habíamos pensado que esto existiera, que fuera posible. En ocasiones en películas y ante las amenazas de guerra nuclear se veía la gente encerrado en subterráneos sin poder salir por temor a quedar contaminado. Pero bueno era una película que veíamos como increíbles, fantasiosas.
Y todo esto nos ha dejado, y nos dejará, unas imágenes increíbles.  
Foto propia de una película. Si no lo hubiéramos vivido no lo creeríamos.
Me encanta cómo en estos días de internamiento nos preocupamos unos de los otros. A las numerosas llamadas que he recibido hay que unir a los mensajes que he recibido. Los amigos, que siempre están ahí, son así.
  • Es preocupante ver las noticias... sabe que lo aprecio mucho. Y que quiero que se cuide. Rinaldi de Huehuetenango
  • He estado en sintonia con el blog. BENDICIONES Esvín de Huehuetenango
  • Procure no salir hermano. A mi también me alegro saber se usted Mateo Jacaltenango
  • Como estas mi hermano. Espero todo bien Julio Todos los Santos
  • Estamos muy bien, ahora toca quedarnos en casa y protegernos y proteger a los que queremos. Un abrazo y cuidate mucho Carmenmari San Nicolás
  • Gracias, espero que las cosas estén bien con usted Juan Vandalia
  • Tienes todo lo que necesitas? Te falta o necesitas algo? Hablamos estos días por aquí. 😘😘😘 Edelio Madrid
  • Cómo sigues? Ayer fuimos al pueblo por la mañana y a la vista de las noticias por la tarde regresamos a Sevilla para enclaustrarnos. Espero que pronto pase todo esto. Antonio Sevilla
  • Cuídate Alberto Sevilla
  • A cuidarse mucho Alfredo por favor! Manu Madrid
  • U fuerte abrazo de Fedrico y míoo🥰🥰🥰 Cuídate,guapoooo Lourdes Lora del Río
  • Bueno Alfredo.. me alegro de qe estes bien ya vamos hablando besos Vargas de Alcolea del Río
  • Hola Alfredo!! Como estas? Hay que tener cuidado. Juanra Alcolea del Río.
  • Hermano . Cuídate! José Manuel Sevilla
  • Hola Alfredo, que tal estas? Cuídate mucho! Federica Sevilla
  • Hola, Alfredo, ¿Cómo está la familia de Sevilla y de Madrid? Juanfran Ubrique
  • ¿Qué tal te encuentras? Manolo Sevilla
  • ¿Alfredo que tal estás? ¿Todo bien? Juan Carlos Sevilla
  • ¿Como estas? Mandado guardar como todos, verdad? Loli Sevilla
  • ¿Quiero saber como estás,de salud y de todo? Vaya, pues ten mucho cuidado con todo esto. Mati Sevilla

Tractores  echando productos para desinfectar las calles del pueblo.
A aquí lo que me escribían los amigos en facebook:

Jesús David Ordoña González  Cuídate!!!
David Gutiérrez Muy bien Hermano cuídate
Juan Pérez Triste situación, pero confiemos de que vamos a salir de esta y de otras, un abrazo fuerte...
Juan Manuel Saenz Ortega Me alegra saber que estás bien y si las noticias son alarmantes... Saludos y un fuerte abrazo desde Zaculeu.
Patricia Robinson Minera Que Bueno tener noticias tuyas! Me alegro que estés bien. Estamos todos viviendo una situatión increible y inesperado! Cuidate mucho! Saludos desde Huehuetenango!!!!

Florentina Hernandez  Alfredo González Saludos Alfredo!
Selvin Estuardo Hernandez Cifuentes ¿Qué dice mi hermano? ¿Todo bien?

Marisol Saenz de Chavez Me alegro Alfredo. Un abrazo y acá se te recuerda con mucho cariño!!!
Manolo Posada Camargo Buenas aquí estamos en casa como buenos ciudadanos ycon sentido común. Cuídate.
Manuel Fernández  Saludos mi amigo. Un abrazo fraterno a la distancia.
Yola Moreno Torres Cuídate amigo. Un besote.


Nelly Torres Almeida Desde Bruselas, Alfredo querido, te envío muchos cariños... Toca cuidarse. 
Rosario López Un abrazo Alfredo, cuídate!! 
Romy Rodriguez Castro-rial UN BESAZO SIN VIRUS PARA TI!
Antonio Peña Valido Buenas desde Canarias, aquí encerraditos y con paciencia y además con precaución. Miryam está en el Materno y su trabajo es importante, ella nos da confianza y tenemos que ¡Salir pa'lante! Cuídate mucho ,un abrazo enorme .S saludos. Besos.
 Camas Castillo Espero siga mejor ¡Alfredo lo queremos muchísimo!
Teresa Escalante Torres Alfredo me alegro de saludarte, resistiendo y quedándonos en casa por todos lo que lo necesitan , un abrazo😘
Charo Bueno Hola Alfredo: Aabo de ver to nlog, como navego poco por estos "lares" no tenía idea de tu enfermedad. Me alegro mucho que estés recuperado. Un abrazo.
Mis acompañantes para eliminar la tos y los problemas de la garganta.
 Moreno Torres Alfredo, te cuento que aquí, también está en cuarentena todo el país. Hay sólo 6 casos y como 300 personas en cuarentena. Hoy, sólo os servicios básicos estarán al servicio de los ciudadanos... veremos como nos va. Un abrazo.
Montse Noval Cuetos Yolanda un saludo desde huehue cuidense mucho

Eli Parrilla Cuidate mucho Alfredo!!!  Esperamos verte pronto!!? Un abrazo muy fuerte desde Paradas

Rocío Parrilla Alfredo González Cuando todo pase nos volveremos a ver. Un abrazo muy fuerte 😘
José Ramón Vázquez Lobato Saludos Hermano
Pilar Cano Dorado Alfredo no sé lo que te ha pasado pero me alegro mucho que estés recuperado. Ya he visto tu blog. Si que lo has pasado bien mal. Deseo que te termines de recuperar. He leído varios de tus escritos y desde ahora te seguiré leyendo .👍♥️ 
Antonia Maldonado Jimenez Un saludo Alfredo desde Arahal. Tekeremos
MCarmen Rueda Rodriguez Encerrados pero al menos estamos bien... espero que tú también lo estés. Millones de besos 
Ricardo Gabriel Mucho gusto Amigo. 
Francisco Javier Zaa Garcia Alfredo un fuerte abrazo desde Arahal. Estamos bien y aguantando, ¿tú como estas amigo?
Jesús Romero  Me acuerdo de ti porque en el encierro puedo estar acompañado de Cristina y mis niños, y tú más solo, aunque creo que ya estás acostumbrado y a lo mejor para ti no está siendo tan difícil el estar así.
Mynor Henry Pérez Champet Saludos amigo. Espero sigas bien de salud

Antonio Citro Hola hermano, que tal? Fuerza y coraje👍💪😘
Marisa Gallo Hola Alfredo un abrazo "telemático" me alegro estés bien



Y además de las numerosas y continúas llamadas de teléfono para preguntarme cómo estoy, lo que es novedoso, por lo menos para mí, las videoconferencias, individuales y múltiples, a través de un medio u otro, con la familia y con los amigos.

Estar sólo
No podía imaginar, cuando escribía la crónica del 24 de febrero llamada "Soledad", lo que iba a ocurrir. Me reafirmo con lo que escribía. Vivir sólo no es vivir en soledad. Pues aunque es verdad que vivo sólo, como me decía mi amigo Jesús, esto no es algo nuevo, lo que no creí nunca es que estuviera aislado. Que no pudiera, cuando lo deseara, poder estar con otros, charlar con ellos, salir a pasear, ir a ver a los amigos... 

Pero no me siento aislado, estoy rodeados de amigos tanto físicamente como a través de la red. Tengo que alabar a mi vecino Antonio, cómo cada día llama a mi puerta y, a dos metros de distancia y sin salir de casa, me pregunta cómo voy y nos comunicamos.
Por otra parte lo que se dice salir, no salgo. Solo a los sitios que se puede y cuando tengo necesidad. Ir a la compra cada 4 ó 5 días. Eso sí, salgo con los medios de protección que han recomendado: la mascarilla y los guantes. O ir a la farmacia o al médico cuando se me acaban los medicamentos. 

Números de infectados y situación general


Los casos de contagio en España, al día de hoy, se elevan a 28.572 y las muertes a 1.720, 394 más en 24 horas. Hace una semana los contagiados eran 5.753, 136 fallecidos.Y dicen que aún no hemos llegado a los días mas graves. En el día de hoy en que el Gobierno amplía quince días más el confinamiento.
Ante este Estado de Alarma la reacción de todos ha sido ejemplar. Se ha aceptado la situación, se ha asumido las restricciones, se han seguido las normas establecidas. Siempre hay excepciones pero estas no pueden ocultar la realidad. 
Monjas realizando mascarillas que son
necesarias para los que realizan
servicios públicos.
Y en esto la sociedad ha estado al nivel de las circunstancias.  Es de destacar los aplausos que a las 20 h. se realizan en los balcones de las casas para agradecer a los que realizan ahora lo servicios públicos esenciales, exponiendo su salud, en esta situación.


La inquietud en otros países.
La infección ha llegado a todos los países. El mapa del Coronavirus: más de 310.000 casos y más de 13.000 muertos en 176 países. 
La mayor parte de las muertes se han producido en China e Italia. España es la tercera. La preocupación es que si se extiende más por los países de África, América Latina o Asía su desarrollo sea improbable de contener y las consecuencias serían increíbles.
Lo que va sufrir nuestro pueblo
Hay una incidencia directa para la economía particular de muchísimos trabajadores y trabajadoras andaluzas. 
Para hablar sólo de un sector que sufrirá mucho servirá el ejemplo del sector turístico. En Andalucía en el 2019 el turismo supuso "31,5 millones de visitantes y a superar los 22.000 millones de aportación al PIB o, lo que es lo mismo, llegar casi al 14%", según Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. Y en el día de hoy se han suspendido las Procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril y otras ferias de otros pueblos; se han cerrado los hoteles; posiblemente el Rocío; no pueden llegar turistas... La cantidad de personas de la clase trabajadora que viven del turismo, nacional y extranjero, es muy importante.

"el gasto total de estos turistas internacionales que visitaron Andalucía se cifró en 12.527,6 millones de euros en 2019" Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía del 10 de febrero del 2020

Efectos a largo plazo
Todos vamos a sufrir las consecuencias. Creo que ya nada será como antes. Y todos vamos a vernos afectado económicamente.
"Que el coronavirus supone una amenaza para la salud pública es un hecho, pero también está comenzando a mermar la economía mundial. Al igual que en su momento las hipotecas basura supusieron un detonante en la recesión económica del 2008, el temor en el mundo a una pandemia podría desatar otra recesión económica en el año 2020". Marcelino Tamargo. Actualidad Jurídica, 20 de marzo de 2020
Sin que la situación nos haga perder la esperanza ni las posibilidades que tenemos como personas y como sociedad hace falta que todos estemos atentos y vigilantes para no contagiar a los demás y para no contagiarnos. Y en la medida de nuestras posibilidades ser solidarios.
Sevilla vacía. Cumplimiento del "Quédate en casa" total.

¡Hasta la próxima, si Dios quieres!
























   




sábado, 14 de marzo de 2020

¡Quédate en casa!


Inverosímil
Sevilla a las siete de la tarde del sábado 14 de marzo. Increíble. Obedientes.
Una situación como la que estoy, estamos, viviendo sería impensable hace unos días. Cuando estoy escribiendo esto aún no ha salido el Presidente del Gobierno para anunciar el establecimiento definitivo del Estado de Alarma en España para intentar parar la extensión del coronavirus. Esta es la segunda vez que se declara desde la instauración de la democracia. Lo más importante de esa decisión sería el confinamiento en la casa de cada uno.
Se va a cerrar todo excepto las farmacias, las tiendas de comestibles, kioscos y las gasolineras. O sea todo lo que implique contacto con el público. Otros puestos de trabajos seguirán en funcionamiento.
Así se cierran colegios y universidades, bares, cafeterías,  restaurantes, locales comerciales, lugares culturales y de ocio, parques, playas... Aquí en Sevilla se han anulados hasta las misas y no habrá procesiones durante la Semana Santa, algo que no sucedía desde 1933 en tiempo de la II República. Y se invita a todas las personas a permanecer en sus casas sin hacer ningún tipos de encuentros en las mismas.
Además se ha dado un cierto clima de miedo que ha hecho que supermercados enteros hayan quedado vacíos. Estos se vuelven a llenar durante la noche pero a su vez quedan vacíos. Un caso que extraña es la cantidad de papel higiénico que la gente acumula. 
La respuesta general de la población es disminuir su presencia en la calle con las lógicas excepciones. 

España
A día de hoy es el segundo país de Europa donde tiene más incidencia la enfermedad. Muchos países han prohibido, por ello, la llegada de españoles a sus países. 
Las acciones para evitar la extensión de la enfermedad han sido retardada y se ha ido detrás de los acontecimientos, no impidiendo las grandes concentraciones públicas cuando ya teníamos el ejemplo de lo que estaba pasando en Italia.
Hay lugares, pueblos y comarcas, que ya se han cerrado para que la enfermedad no se extienda. No se dejan entrar ni salir en territorios concretos. Eso pasará ahora en todo el país. 
Me acuerdo que se estudia en historia lo que se hizo en Sevilla en el siglo XVII cuando la peste. Se cerraban barrios enteros, con la gente dentro, para que no se extendiera la peste a otros barrios. Aquello, cuando lo leía, me parecía increíble. Hoy esto está sucediendo. Claro que la medicina ha avanzado y no es lo mismo. En aquella peste murió el 46% de la población hispalense. El 21 de mayo de 1649 se decretó la prohibición de entrada en Madrid de personas y bienes procedentes de Sevilla. Hoy los madrileños, donde esta el foco más grande de la pandemia, intenta salir de su ciudad para trasladarse a sus segundas residencias.

Medidas que nos piden hacer
Así me vi en mi cita al hospital
Lo que hay que potenciar es la higiene. Lavarse las manos con jabón, no besarse ni tocarse o darse la mano, mantener una distancia de un metro en los encuentros con los otros. También usar mascarillas y guantes en nuestra relaciones sociales.
Y no ir a los servicios de urgencia si no es imprescindible. Tampoco, después del Estado de Alarma, servirán las citas médicas previstas. Me libré por un día, pues ayer tuve cita con mi hematóloga. Para ello hay números telefónicos para los que se sienten mal a los que hay que llamar previamente.
Todo esto es lo que hoy estamos viviendo. Los españoles estamos enclaustrados sin poder salir de casa.
¡Hasta la próxima, primero Dios!
Sevilla enclaustrada.