jueves, 16 de mayo de 2024

Así ocupé mi tiempo


Mi amigo Ismael me dice que hecha de menos que no escriba más a menudo. Independientemente de que no siempre uno está para escribir crónicas, he pasado por momentos más o menos complicados de salud, como he narrado anteriormente, además he estado muchos días de médicos y otros más o menos festivos. 

Lo de la enfermedad del linfoma hasta ahora el síntoma se reduce a los dedos de los pies acorchados. Ello no justifica un tratamiento tan agresivo como es la quimio. ¡Hasta que no pueda abotonarme la camisa no se verá si hace falta! Espero que esto vaya para largo. Otras dolencias van siendo debidamente tratadas. He sentido el calor de familiares, amigos, vecinos y conocidos interesándose por mi salud. Gracias a todos. 

De los días festivos vividos, tras ese tiempo, me alegro mucho. He aquí algunos.


Y de amigos tengo que tener presente a Danilo de Huehuetenango, que ha sufrido un accidente de moto, en el que se fracturó en hombro.  Fue su hermano Jonny quien me informó del mismo. Tuvo que ser intervenido en la ciudad de Quezaltenango. Ahora esta convaleciente.
¡Un fuerte abrazo desde aquí y que te mejores!

También estuve en la boda de Estrella y Enrique antiguos alumnos míos de Alcolea del Río. Es todo un lujo para un profesor que, después de más de diez años, tus ex-alumnos, se acuerden de ti y manifiesten su interés en que estés en su matrimonio. 
Los dos fueron unos buenos alumnos y hemos seguido en contacto. Escuchar decir que estaban muy contentos en que estuviera en su boda te hace sentir muy feliz.


También fue una buena ocasión para encontrarme con otros ex-alumnos, amigos, que tienen su vida ya solucionada. Algunos con carreras y otros en diversos trabajos. Me manifestaron su cariño y alegría por verme. Un buen momento estando con ellos.

Y la alegría de ver por primera vez a Martina, hija de Federica y José Manuel. Hija buscada, deseada y muy querida. He tardado en conocerla, por lo que la he visto ya muy grandecita. 
La alegría, compartida por sus padres, familiares y amigos, ha sido intensa. 
Todos mis deseos de que crezca con salud, porque rodeada de cariño y cuidados es seguro que estará.



¡Hasta la próxima, primero Dios!


Romería de San Diego


San Diego nació en San Nicolás del Puerto el pueblo en el que vivo desde 2017. Es un pueblo que apenas pasa de seiscientos habitantes de derecho. Durante los días normales creo que apenas vivimos unos cuatrocientos, casi la mitad mayores de sesenta años. 
Setenta y seis son ya las romerías que se celebran de San Diego. Y, aunque es relativamente  moderna, siempre he manifestado que la romería parece sacada de un libro del siglo XVIII. Ahora han habido algunas modificaciones debido a las nuevas legislación referente a cuidado del medio ambiente y de pertenecer al Parque Natural de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, pero el estilo continúa.


La imagen de san Diego baja de su ermita el domingo primero de mayo a la parroquia de San Nicolás del Puerto. El segundo domingo sale de la parroquia por la mañana rodeada de los romeros. Este año, tras la misa en la plaza del pueblo, delante del Ayuntamiento, desfilaron carrozas y jinetes delante del santo. La ermita se encuentra en un paraje propiedad de la hermandad, particularmente bello. Esta lleno de encinas.


Después empieza a bajar la calle Real rodeado de paisanos y otros procedentes de otros pueblos vecinos para comenzar la ida a la ermita. Una cosa que sorprende a éstos es que el paso es "danzado" por los costaleros. Prácticamente todo el recorrido es así. Y hay momentos, como la entrada en la ermita, que se hace particularmente especial.

Como dije antes, el lugar donde se encuentra la ermita es magnífico. Es una especie de valle en el que la ermita se encuentra en la parte central y en alto. Todo él es un encinar. Y las encinas es el sitio donde se reúnen familias y amigos. 


La convivencia, los cantos, la comida y bebida que cada participante aporta, hacen posible un encuentro que se desarrolla hasta que se hace de noche. Este año han participado mis hermanos Mateo y María José en la romería. Un día feliz para todo el pueblo y para los que se acercaron a él.
¡Hasta la próxima, primero Dios!