jueves, 31 de diciembre de 2020

Este año

Decidle adiós a un año sin mucho ánimo suele ser una costumbre ya clásica lo mismo que desear que el año próximo sea mejor. Eso es lo que se hace normalmente en una rutina en la que colaboramos todos.

Este fin de año será lo mismo, pero creo que todos haremos una evaluación más profunda de lo que ha significado este año que se acaba. El 2020, año bisiesto, se quedará en nuestra historia personal, pero me temo que quedará también en los anales de la historia como uno de los años más significativos de ella. No se olvidará y servirá para que haya un antes y un después del mismo. ¡Año aciago!

Pero lo malo ha traído cosas buenas

Significará mucho para muchas gente. En especial  para los familiares de los 1.800.000 de muertos que ha habido en el mundo, y 50.689 ocialmente fallecidos en España oficialmente, aunque el INE ofrece números por encima de los 70.000; también para aquellos que han quedado "tocados" después de haber sufrido la enfermedad; para los que han perdido sus empleos tras la gran crisis económica que se está padeciendo; para los niños que, aunque no han sufrido tanto la enfermedad, han tenido que acostumbrarse a unas normas sanitarias que lo han hecho de una manera excepcional...  

Hemos asistido en este año de la capacidad de la ciencia para descubrir y poner para su utilización de la vacuna contra él, la, COVID19. ¡Y a admirarnos de ello!

El 2020 nos dio esperanzas porque nos ha obligado a prestar atención a algunos de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad.
La responsabilidad que generalmente las personas han asumido entre sí durante la pandemia, tratando de mantenerse a salvo, observando las pautas médicas de usar mascarillas y mantener la distancia física o informando de inmediato a todos sus contactos tan pronto como se enteren de que han estado expuestos al coronavirus. ¡Esto ha sido ejemplar, mucho más de lo esperado!
Más allá de la responsabilidad básica hacia los demás, todos hemos sido testigos del coraje de innumerables trabajadores, algunos de los cuales vemos en nuestros hospitales y clínicas, nuestras oficinas de correos, escuelas y tiendas de comestibles, y muchos de los cuales nunca vemos, pero que continúan arriesgándose a contraer una enfermedad mortal para que todo siga funcionando para el resto. ¡Agradecidos a ellos!
Es natural dar por sentadas las cosas buenas de nuestra vida. Después de todo, son las cosas que necesitan cambiar las que requieren nuestra atención. Sin embargo, un año como este nos ha enseñado lo importantes que son muchas de las cosas que tendemos a pasar por alto. En lo más alto de la lista para la mayoría de nosotros están nuestras interacciones sociales. Vivimos en una sociedad competitiva que a veces puede camuflar cuánto nos necesitamos y amamos los unos a los otros. ¡Y cómo nos las hemos ideados para mantenerlas!

Este año año no ha podido ser
Y pasó la Navidad más extraña de las que hemos vivido en estas últimas décadas. Nos han podido encontrarse toda la familia juntas. Muchos la han tenido que celebrarla solos, o con parte de la familia, con lo que esto significa en una fecha tan importante. Y lo mismo ha pasado con las reuniones de amigos y compañeros.



Mi amigo Freddy desde Quito
Le escribo a Freddy que era Ministro de Educación durante mi estancia en Ecuador:
"Hace ya unos años recibí una llamada de teléfono para invitarme a pasar la noche vieja con su familia. Cada nochevieja me acuerdo de esa invitación que me salvaba de pasar sólo en la habitación del hotel el paso de un año al otro.
¡Querido Freddy siempre a su servicio! Recuerdo a su familia, que hice mía esa noche.
Desde Sevilla, donde tienes tu casa, un fuerte abrazo. Feliz año 2021."
Y me responde al instante:
"Hola Alfredo muchas gracias tus palabras. Fue un gusto compartir un plato de comida con el cariño de todos. Un fuerte abrazo."
Y me manda la foto esa noche. Muchas gracias Freddy.
¡Hasta la próxima, primero Dios!








miércoles, 23 de diciembre de 2020

Más de un mes


Más de un mes que no he subido ninguna crónica al blog. ¡Y no ha sido por falta de ganas! Ha sido debido a que el medio por el cual las subo dijo que hasta aquí habíamos llegado. 

En mi primer lugar tuve que esperar a que me dejaran salir de mi pueblo para llevarlo a arreglar a mi técnico habitual en Sevilla. Casi de inmediato éste tuvo que cerrar el taller porque estaba en cuarentena ya que había estado en contacto con un contagiado, por lo que tuve que esperar a que abriera para ponerme en contacto con él. Después tuvo problemas con la entrega del material que necesitaba y no llegaba. Lo habían devuelto al ver cerrada la tienda. Tuve que esperar a que lo volvieran a  enviar y que él tuviera tiempo de arreglarlo. Total más de un mes sin ordenador. Parece mentira descubrir lo atado que estamos al mismo. Es ya imprescindible, o casi. Se puede vivir sin él, está claro. Aunque...

Estamos a punto de celebrar la Navidad. La Navidad, el acontecimiento que celebramos, siempre es el mismo. Momento clave para los creyentes en Jesús. Éste va acompañado por los días más mágicos de todo el año que van acompañados por celebraciones familiares, entre amigos, compañeros...

Estas sí que este año van a ser distintas. Estamos todos invitados a ser prudentes en nuestros encuentros sin poner en riesgos a los demás y a nosotros mismo de un posible contagio del virus, y no provocar la temida tercera ola. Los contagios siguen así como los fallecimientos. No es cuestión de aumentar esta situación.

El caso personal mío es una muestra de lo que va a suceder generalmente. Acostumbrados a celebrarlo juntos toda las familia, esta vez hay que limitar el número de personas que pueden estar juntos. Así los hermanos tendrán que celebrarlo con su familia respectivas y yo rotaré por la casas de ellos. Ha sido muy de agradecer que en el día de hoy dos amigos del pueblo se interesaran, para invitarme, sobre dónde iba a pasar la nochebuena y el día de Navidad.

A todos los que leen estas crónicas les deseo Feliz Navidad. 

Y en estos días subiré más crónicas de todo lo vivido en el último mes.

¡Hasta la próxima, primero Dios!




lunes, 16 de noviembre de 2020

Frutos de noviembre

Con la llegada del mes de noviembre aparecen los frutos propios de este mes en la Sierra Norte de Sevilla. Son varios y de diferentes tipos. Algunos son consumidos tal cual. Otros sufren alguna transformación. Estos dan la posibilidad de que cada persona pueda darle un estilo propio. Para mí es un entretenimiento que me guta.
Excepto las bellotas que dan encinas y alcornoques, que por ahora se utilizan preferentemente para la alimentación de cerdos, y no se aprovecha para la alimentación humana, hay una gran cantidad de ellos.
Los cerdos de pata negra, cerdos ibéricos. corretean por las dehesas en libertad, los conocidos como de montanera. La montanera es normalmente la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio. Aquí en nuestro entorno es normal que una vez destetados estén en las dehesas.

Las setas llamadas faisanes

La población de la Sierra Norte de Sevilla espera las lluvias para que aparezcan «los faisanes» unas setas de características parecidas a los Boletus que se preparan fritas con  ajos  y guindilla aunque también se pueden freír unos pimientos.
En la finca que está por encima de mi casa, bajo las encinas, pueden crecer en su momento unos hermosos faisanes. Mi vecino Antonio me los ofrece lo mismo al natural que ya guisados. Realmente es una delicia al paladar.

Los membrillos
Es una fruta que se da también en este terreno. En mi patio tengo uno. Mi desconocimiento del momento y del modo de la poda hizo que el que había estado presente en él desde que compré la casa se perdiera. Y el nuevo aún no tiene la edad de dar frutos por lo que he tenido que comprarlos este año.
Con ellos se hace la Carne de Membrillo un excelente postre muy típico y de tradicional en las casas de por aquí.
Su realización es bastante sencilla. La misma cantidad de azúcar y del fruto, y cocerlos una vez limpios. Batirlos y ponerlo en los recipientes.
Si se quiere se le puede añadir, antes de cocerlos, tanto nueces como piñones. Y una vez cocido algún vino dulce o anís de  guinda. Depende de los gustos. En la variación se encuentra.

Licor de Madroños
También un fruto propio de aquí, el madroño. Y también tengo un árbol de madroño en el patio de mi casa. Son tan delicados por cierto, que no se han prestado para su cultivo y comercialización masivos, por eso los disfrutamos sobre todo en las salidas al campo.


Aquí hay muchos árboles de madroños en el monumento natural del Cerro del Hierro. De allí son los que yo uso para hacer el licor.
Ponerlos en un bote de cristal con anís, aguardiente, semiseco con una rama de canela. Y esperar unos seis meses para consumirlo. Una copita de licor de madroño en verano con unos hielos es un sabor especial.


¡Hasta la próxima, primero Dios!

En tiempo de reducción de los encuentros entre la familia y los amigos
hay que intentar relacionarse en pequeños grupos. 




mmm

lunes, 9 de noviembre de 2020

La llegada del frío

Recién nacidos

Me encanta pasear por los alrededores del pueblo. Es un posibilidad de estar en estrello contacto con la naturaleza, y con la vida, aunque noviembre no sea un mes especialmente con un buen tiempo. El frío comienza a ser intenso y el sol va de caída. 
Sin embargo se recogen frutos del campo como los madroños, las setas o los membrillos. Pasear me gusta bajo el sol invernal y cuando ha dejado de llover. Después de comer, y para que no se me haga excesivamente larga la tarde dentro de casa, salgo a dar un paseo de una hora. Tranquilo, despacio y contemplando por donde voy pasando, me siento a gusto. Me gusta incluso cuando repito el camino. 


Ver a las crías de unas ovejas recién nacidas, aún con parte de la placenta colgando de la madre, es una gozada, sobre todo para los que no estamos acostumbrado a ello. Según Avelino, el pastor, las crías deben de mamar inmediatamente después de nacer pues si no hay que amantarla con biberón y eso es trabajo plus para él. 
Cuando terminaba el paseo las volví a ver y ya no temblaban sobre sus delgadas patas.


Día de los difuntos


El cementerio de San Nicolás es especialmente un lugar bello. Pequeño, recogido, limpio, en un paraje precioso, cerca del pueblo en medio de las dehesas. Paseando por él recuerdas a personas conocidas fallecidas. Sale espontáneamente una oración por su descanso eterno y te viene a la mente momentos compartidos con ellos. Algunos más que con otros, es natural. Siempre un lugar para pensar en la vida.


Los alrededores

El río Hueznar

Andando por los alrededores de San Nicolás se disfruta de diferentes paisajes. Las dehesas, el bosque de galería, diferentes árboles y vegetación que ha crecido al borde de la vía verde o en la zona de descanso del venero, las zonas de cultivo.

La vía verde en su tramo que rodea a San Nicolás.

En pleno Parque Natural se ha convertido en los últimos años, debido a una gran promoción, en destino de muchos visitantes procedentes tanto de la capital como de los pueblos de los alrededores. 

La vía verde camino hacia el Batán de la Monjas.

A veces para un pueblo pequeño como el nuestro, son demasiados ya que desbordan la posibilidad de acogerlos en los establecimientos de la localidad. Y hay que poner mucha atención para que la flora y la fauna no se vea perjudicada. Pero el atractivo del lugar es increíble.


El arroyo Galindo a su paso por el pueblo con su cauce limpio.

San Nicolás recibe más visitas en el verano debito a su playa fluvial, aunque durante todo el año es un lugar increíble. 

El arrollo Galindo enfrente de mi casa.

¡Hasta la próxima, primero Dios!


Amigos de Arahal los días antes de la prohibición de la salida de los municipios.


miércoles, 4 de noviembre de 2020

La cercanía del virus

Ayer, temprano, recibí una llamada de Paco. No tenía su número registrado por la cantidad de veces que he tenido que cambiar de móvil. "Soy Paco de Arahal", me responde cuando le pregunto quién es, y después de extrañarse de que no le reconociese. A mí también me extrañó su llamada. Paco, paquito, es un exalumno del colegio del polígono de Arahal. Le conocí el año 1979 con él tenía unos 13 o 14 años y desde entonces hemos mantenido la amistad aunque no nos vemos mucho. Lo considero una persona muy responsable, trabajador y cariñosa. Además pertenece a una familia muy unida. Soy amigo de otros hermanos de él y conocí a su padre y conozco a su madre. He estado varias veces en tanto en su casa familiar como en la propia. Me siento muy querido por todos. El año pasado estuvo un fin de semana en mi casa con Inma y otro matrimonio amigo.

Me llama para comunicarme que su madre tiene el (la) covid y que está por segunda vez en el hospital. Hace tres viernes se vacunó de la gripe. El lunes tenía fiebre y lo achacaron a la reacción de la misma. Siguió con fiebre y empezó a tener una tos ronca. Llamaron al médico y él y su hermana la llevaron al hospital hace dos martes. No les dejaron entrar en el hospital por más que insistieran a estar con ella. Y su madre con 84 años por primera vez entró al mismo sola.  Desde entonces han sufrido este aislamiento, esta lejanía. Él y sus hermanos llamaban al hospital para ver cómo seguía. Le contestaban que cuando pasara el médico ya le dirían. 

La primera a la derecha la madre de Paco.

A la  una de la mañana les llamaron para decirle que era positiva y que tenía que ir al ambulatorio para seguir el protocolo: confinarse para pasar la cuarentena y hacerse la prueba. Hoy quince, días más tarde, ha terminado la cuarentena, ya sale a la calle, pues dio negativo igual que su hermana.

Pero él quería contarme cómo habían sufrido. A su madre le dieron el alta a los tres días siguiendo estando positiva. Sus hijos no podían estar con ella. La cuidadora de su madre también era positivo y estaba en la casa, pero estaba enferma. A cabo de tres días vuelven a a ingresar a su madre. Llevan quince días sin poder estar con ella. Para ello es un sinvivir. Piensan en cómo estará su madre y la soledad que está pasando a pesar de que el médico les llame todos los días. Me comenta que les dice que se ahoga por lo que tiene unas mascarilla de oxígeno aunque no tiene fiebre.

Paco vive en Arahal y me decía que, a pesar de la intensidad de la pandemia en la localidad, las zonas de alterne están llenas. Esto también le preocupa y cabreaba. 


Es la primera persona que conozco que tiene coronavirus lo que me indica también la expansión de la pandemia. Todo el día pensé en él y en su madre, pues estaba muy preocupado. Y también pensé en el por qué me había llamado. La amistad nos lleva a contar con los otros y tenedlos al tanto de lo que nos pasa. Característica de un nivel de amistad muy alto pues los buenos amigos son un bálsamo para la vida y un antídoto contra las enfermedades físicas y emocionales. Con esa persona te sientes cómodo al ser tú mismo, al mostrarte tal y como eres. Un amigo de verdad comparte los momentos difíciles contigo de manera espontánea y sencilla. Si sabe que sufres, estará a tu lado de una forma serena y no invasiva. Escuchar es acompañar en silencio a alguien, mientras da forma a sus ideas y a sus sentimientos a través de las palabras. Gracias Paco.

¡Hasta la próxima, primero Dios!

viernes, 30 de octubre de 2020

Sorprende

Leyendo los periódicos de hoy

  • Se sometió a una cirugía en Getafe y acabó entre los muertos por coronavirus sin reclamar.
  • Libertad para el 'estado mayor' de Puigdemont después de que la Fiscalía no pidiese ninguna medida cautelar
  • La OMS avisa de que las vacunas no serán "100% efectivas" y no estarán disponibles hasta mediados de 2021
  • Irene Montero justifica la expulsión de Teresa Rodríguez durante su baja maternal: "La política no para mientras estamos de permiso"
  • El párroco de Lemoa sobre ETA: "No era terrorismo, sino una respuesta a una represión. Una guerra entre bandos"
  • Pablo Casado se reúne con Leopoldo López tras huir del régimen de Nicolás Maduro: "Es el Mandela de Venezuela"
  • La Comunidad de Madrid pide a los madrileños que se queden en casa y el alcalde de la capital anima a ir de compras
  • El ex primer ministro de Malasia defiende el “derecho a la ira” de los musulmanes por las masacres cometidas por Francia en el pasado
  • La Eurocámara traslada a Celaá su preocupación por la situación del castellano en las escuelas de Cataluña
  • Zidane sobre el incidente Benzema - Vinicius: "Es bueno que pasen cosas, significa que estamos vivos"
Algo más pero con cordura
A un sabio le preguntaron. ¿Cuántos tipos de amigos existen?

Cuatro , respondió el sabio:

  • "Algunos son como la comida, Necesitas de ellos todos los días".
  • " Hay amigos que son como los medicamentos. Los buscas cuando te sientes mal".
  • " Hay amigos que son como la enfermedad. Ellos te buscan".
  • "Pero hay algunos amigos que son como el aire. No los ves, pero siempre están contigo"

¡Hasta la próxima, primero Dios!

sábado, 24 de octubre de 2020

Intensidad de la segunda ola

El coronavirus no da tregua. Sanidad ha contabilizado este viernes 19.851 nuevos contagios de Covid-19 en toda España, un número que se acerca mucho a los 20.986 que marcaron el jueves la cifra más alta en una sola jornada desde que la pandemia llegó a nuestro país. Con ellos, el número de afectados confirmados con prueba diagnóstica se sitúa en 1.046.132 personas.

Después de que el jueves se batiera el récord de contagios en toda la pandemia, las cifras actualizadas y difundidas este viernes por el Ministerio de Sanidad rozan los 20.000 nuevos casos de coronavirus al registrar 19.851, el segundo dato más alto en un día desde marzo. Con ellos, el número de afectados confirmados con prueba diagnóstica se sitúa en 1.046.132 personas.

De los casi 20.000, 8.293 positivos se han realizado las pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas (el jueves eran 7.953). La mayoría continúa concentrándose en Madrid (2.027), Aragón (1.187) y el País Vasco (920). Destaca también Cataluña, que frente a las 459 PCR registradas el día anterior, este viernes ha acumulado 888.
Si se tienen en cuenta sólo los casos confirmados con prueba en las últimas 24 horas, este viernes se registran 8.293 , frente a los 7.953 del día anterior. El avance de los contagios también viene reflejándose desde hace semanas en la evolución de la tasa de incidencia acumulada. Este viernes llega a 361 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (frente a los 348 del jueves). Por comunidades, Navarra se sitúa en 1.062.
La estadística de Sanidad también refleja este viernes 231 muertos más coronavirus (frente a los 155 del jueves). Con ellos, el número oficial de fallecidos con prueba diagnóstica se sitúa en 34.752 personas. 655 de esas defunciones se han producido en la última semana; el jueves eran 570.
En lo referente a los datos de Sanidad, la tasa de incidencia acumulada (IA) también sigue disparada y se coloca ya a un nivel de 361 casos confirmados en toda España. Navarra sigue presentando una tasa superior a los 1.000 (1.062) casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Melilla (915). Otras comunidades con una incidencia superior a la media son Aragón (682), La Rioja (630), Castilla y León (562).
Los datos del coronavirus en España
Cifras totales: 1.046.132 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 34.752 muertos con test positivo a 23 de octubre:
292.754 en Madrid (10.211 muertos)
192.035 en Cataluña (5.960 muertos)
106.298 en Andalucía (2.270 muertos)
69.989 en Castilla y León (3.446 muertos)
57.628 en País Vasco (2.032 muertos)
57.347 en Castilla-La Mancha (3.338 muertos)
53.831 en la Comunidad Valenciana (1.719 muertos)
48.283 en Aragón (1.566 muertos)
29.254 en Murcia (283 muertos)
28.711 en Galicia (859 muertos)
28.009 en Navarra (668 muertos)
16.876 en Baleares (352 muertos)
16.547 en Canarias (267 muertos)
16.077 en Extremadura (676 muertos)
11.300 en La Rioja (442 muertos)
9.432 en Asturias (391 muertos)
8.500 en Cantabria (248 muertos)
2.094 en Melilla (11 muertos)
1.167 en Ceuta (13 muertos)

En Europa
En cuanto a la tasa de incidencia del virus en los países europeos, Bélgica continúa en primer lugar con una tasa alarmante de 958 positivos, un dato muy superior al país en segundo lugar: los Países Bajos que cuentan con una IA de 562 contagios. Francia registra un nivel de 458, seguida por España, con 361 casos por cada 100.000 habitantes.
Por ello en el día de hoy el Gobierno establecerá una nuevo Estado de Alarma, está vez bajo la dirección de los presidentes de las Comunidades Autónomas, para establecer medidas más severas para el control de la pandemia. (Fuente El Mundo)

¡Hasta la próxima , primero Dios!
 

lunes, 28 de septiembre de 2020

Día lunes.

Me despierto, como todos los días, a mi hora. Una definición perfecta del momento en el que lo hago. Después de haberme levantado tres veces durante la noche a causa de la próstata me despierto. No tengo problemas en volverme a dormir cuando lo hago. Me levanto, tomo la primera pastilla, me ducho, me visto, hago la cama, preparo el desayuno, tomo otras tres pastilla y desayuno. Eso es casi una rutina. 

Hoy es lunes. Como todo los días leo los periódicos y lo que escriben mis amigos en facebook. Tanto en unos como en lo otro sonrío. Algún día hablaré de ello. Hoy no porque ya tengo claro sobre lo que voy a escribir. Y quizás sea por ello por lo que me dispongo hacer esta crónica. Estoy escribiendo al final del mismo.

Antes de desayunar, y haciendo tiempo para tomarme las segundas pastillas, fregué los platos y vasos de ayer noche. Cuando no hay muchas cosas para fregar las dejo para el día siguiente. Después del desayuno arreglé las dos habitaciones de invitados ya que el fin de semana viene una familia de cuatro miembros. Tener gente en mi casa siempre me ha gustado. 

Estaba esperando a Juan, el carpintero, a las once. Llegó puntual. Me traía una plancha de madera para ponerla en el cuartillo nuevo dónde están las máquinas del Jacuzzi y las estanterías con trastos que se utilizan de vez en cuando. Con esa repisa me caben las cosas de verano que debo retirar durante el frío. Está puesta sobre la ducha. Con ello he podido colgar sobre el borde de esa repisa una cortina de baño. Esto ya lo había pensado y ha quedado magnífica. Me ha encantado ayudar en la colación de la repisa y en poner las cortinas. Mis habilidades manuales son cortitas y lograrlo es un desafío para mí. Me sentirme feliz. 

El almuerzo ya lo tenía hecho. Hice el sábado lentejas para varios días. También tengo hecha la cena: coliflor gratinada. Después de comer, y aprovechando el buen tiempo, comencé a poner el agua caliente al Jacuzzi. Sobre las tres y media entré en él con el agua entre 25º y 26º. Y estuve dentro de él sentado hora y media contemplando tanto los árboles de la ribera, que se ven por encima del tejado de mi casa, como las encinas de la dehesa de atrás. Es un momento magnífico en el que repasas la vida, la lees desde lo que te llena y crees, y te siente renacido. Son momento únicos de paz y de felicidad.

Sobre las cinco y cuarto de la tarde, y como me había puesto el chándal y los botines, decidí dar un paseo. Hacía un tiempo excelente. Me propuse andar una hora y tiré hacia la vía verde. Llegué al túnel y me volví. También el pasear es algo relajante. No ando de prisa. No lo hago plan deporte. Los alrededores del pueblo es un espectáculo de la naturaleza. Y me lleva a admirarme y dar gracias a Dios de todo lo que me rodea. Cuando volvía me salida el "surdi" quien se baja de la bicicleta, se pone el tapaboca igual que yo, y comenzamos a hablar de que no me veía mucho y si iba muchas veces a Sevilla, de las enfermedades que ha tenido... Termina con: "Me he alegrado mucho de hablar con usted y saludarle".  La gente es muy acogedora en San Nicolás del Puerto. 

Antes de cenar estuve leyendo un rato el primer tomo de la "Histoire de la vie privée", escuchando música en la biblioteca. Algún día lo terminaré. Lo dejé porque quería ver la película "Lejos de ella" sobre el Alzheimer en el canal Sundance TV. No decepcionó mis expectativas. Muy buena. Ver películas es algo que he podido hacer desde que me jubilé y más exactamente desde que vine de Guatemala. No había tiempo para ellos. Leer me ha gustado hacerlo siempre y lo "hacía a hierro" en las vacaciones. 

Después de regar, justo antes de hacerse de noche, cené y me puse a escribir esto que acabo de subir. Ahora haré uno o dos Sudokus y me acostaré. Estos días que me estoy bañando después de comer no me acuesto a dormir la siesta, por lo que me acuesto más temprano. Antes me tomo mi aspirina infantil e inspiro el medicamento para la rinitis perenne que me impide respirar por la noche. La zona de la nariz y la garganta es mi punto débil. ¡Un buen día el lunes!


Y en esta segunda quincena de septiembre


Con amigos de Sevilla aprovechando mi cita con el médico.


Y con los de Alanis

Me invitaron a una paella. A algunos los conocía desde los años que viví allí. 
¡Perfecta acogida! Gracias


¡Hasta la próxima, primero Dios!