sábado, 17 de febrero de 2018

V Festival de cortos de Terror "La vieja encina"


Cartel del Festival
La cuestión entre el público que asistía al festival era la misma que la mía: ¿Cómo un municipio de 593 habitantes de derecho (2017), menos de hecho, puede tener un festival internacional de cine?
Del 18 al 21 del mes pasado se desarrolló el V Festival de cortometrajes de Terror y Fantástico "La Vieja Encina". 
Concurrieron al certamen 500 cortos de 46 nacionalidades. Sorprendente. Durante la celebración del festival, se proyectaron 34 cortometrajes y se realizaron encuentros cinematográficos y conciertos.
Uno de los muchos atractivos del Festival:
la música por distintos lugares del pueblo
Todo una buen programa para completar la excelente organización por parte del Ayuntamiento. Además del visionado de los cortometrajes, el público pudo disfrutar de encuentro con actores como Ingrid Rubio, Fernando Albizu; con el director del Festival de Sitges, Ángel Sala; o con el diseñador de animatrónica Javier Coronilla, responsable de "Star Wars Rogue One", "Un Monstruo Viene A Verme" o "Sar Wars: El Último Jedi" entre otros.
La programación de cada día.
Una alternativa cultural para la jornada vespertina




















El primer premio del jurado, y a la vez premio especial del público, fue el corto "Nueve pasos" de Marisa Crespo y moisés Romera. 
Premiados y patrocinadores juntos con el Alcalde, Juan Carlos y el Director del Festival, Juan Antonio.
Considero muy importante que se potencie la participación local y comarcal con un premio a los cortos que proceden de este ámbito. Fueron varios los que se presentaron y entre los cuales algunos realizados por jóvenes de la localidad. Con ello se alcanza uno de los objetivos del certamen: la promoción de la cultura y el fomento del sector audiovisual en su entorno más inmediato. Que jóvenes entre 16 a 18 años se impliquen en la realización de cortos, con medios muy rudimentarios, da la importancia que tiene este tipo de propuestas para potenciar la cultura de la población.


La participación de empleados del Ayuntamiento y de voluntarios hace posible este evento.


Pude participar en él tanto como voluntario como espectador. En algún momento me parecía estar soñando el que todo esto se realizara en mi pueblo. No había estado en las anteriores ediciones pues no me encontraba aquí.
Una vez casi terminado el escenario,
éste se convertía en una excepcional nave espacial. 
Mi opinión es que he descubierto otra faceta de las muchas actividades que se organizan en esta localidad. Creo que ha tenido un alto nivel todo el festival que hace que hace que una vez más San Nicolás del Puerto se sitúe, dentro de sus posibilidades, a un alto nivel cultural, siendo la admiración de propios y extraños. También tengo que señalar cómo la participación ciudadana, posibilitada esta vez por la organización, colabora en todas las actividades culturales que se realizan en el Municipio.
La entrega de premios el día de la clausura, la asistencia masiva, la invitación al público fue una conclusión magnífica de un festival que seguramente será superada en la próxima edición.

El día de la clausura con familiares y amigos.
Cenas con amigos
Cuando hace ya años me fui de San Nicolás no se continuaron las cenas que hacíamos entre algunos de los amigos del pueblo. Al llegar y decidir vivir aquí, estos mismos amigos me preguntaron si íbamos a reanudarlas. 
En un pueblo pequeño como el nuestro tienes que tener ese dinamismo creativo de buscar momentos en el que nos juntemos y compartamos la vida. 
Ya en verano, con otro grupo del pueblo, tenemos la costumbre de celebrar un almuerzo en mi casa. Pero este grupo es el continuador de aquellas cenas que hacíamos con regularidad.
Todos los participantes aportan algo, tanto de bebida como de comida. Y eso hace muy fácil y agradable el encuentro. Lo que hay que preparar es mínimo para todo lo que nos proporciona. 
Ya son dos las que hemos realizado y nuestro propósito es continuarlas.

 ¡Hasta la próxima, primero Dios!
 
Y en pleno febrero con amigos de siempre.