viernes, 21 de julio de 2017

Y periodo cumplido.

"Yo quiero misericordia y no sacrificios"


Con motivo de la acusación de que sus discípulos no guardan el sábado, Jesús manifiesta un principio fundamental de su mensaje. La misericordia anula a los sacrificios porque Dios es misericordia, es amor, antes que receptor de cultos u ofrendas. Esto nos habla de la gratuidad de la relación que Dios tiene con nosotros y del que parte toda relación con Él. 

Cumplido lo pretendido
Desde el mes de noviembre del dos mil trece en el que comencé en Ixmucané en Huehuetenango, Guatemala, hasta este mes de junio en el que se acabó mi tarea en Ecuador he estado realizando aquello que me propuse: dedicar un tiempo de mi vida en servicio a los demás en especial a los empobrecidos. Siempre en tareas relacionadas con la educación he podido conocer unas sociedades diferente a la mía aunque con mucha conexión a la vez dado que me he encontrado en países latinoamericano.
Independientemente de lo que he podido ofrecer lo más importante de mi estancia es que me traigo la amistad de muchas personas. Todos y cada uno de ellos, de sus familias, han sido muy importante en estos años y se incorporan como riqueza inmaterial a mi persona.
Muchos han llegado a ser amigos del alma, del corazón, que permanecerán para siempre en mí. 
Y creo que el segundo aspecto en el que he crecido es el  que me aporta el conocimiento de la sociedad de un país centroamericano como Guatemala que me hará tener un claro referente a la hora de analizar cualquier situación. 
Mi estancia en Guatemala la he aprovechado para ver algunos lugares importantes que me gustaban verlos y estar con algunos amigos, pues el tiempo era poco y no pude ir a Huehuetenango. Les agradezco mucho el hecho de aquello que vinieron a verme.
Y aquí algunos momentos de esas visitas.
La ciudad de Chiquimula fue la base de la primera estancia en Guatemala, pues estaba en punto estratégico para realizar las visitas a los lugares que quería ir. 


Copan, en Honduras muy cerca de Guatemala, es uno de los sitios mayas más importante. Estaba situada en el extremo de esta civilización con contactos con otras culturas.

Tras el colapso (hundimiento) de la civilización maya sobre el siglo IX d. de C. casi desapareció la población. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI Copán era únicamente un poblado agrícola.

Ir a Esquipulas era un deseo claro para mí. Centro de peregrinación de toda Guatemala, si Cristo negro es una imagen con gran devoción en todo el país. 

La imagen es de finales del XVI y el templo se finalizó en 1759. El Cristo es venerado en la mayor parte de Centroamérica y el sur de México. 

Cerquita de Chiquimula mi querido amigo, e ahijado, Pether tiene una tienda. También con él pasé unos buenos días. 

No podía faltar Tilapa en este viaje de despedida. Esa playa me ha cautivado y en ella me encuentro muy feliz.

Estuve con Danilo, profesor de la Salle de Huehuetenango que tuvo la deferencia de aceptar mi invitación.

Xela es una ciudad que me atrae. En ella pasé unos días. Parecía Semana Santa pues una hermanda celebraba su centenario. Iban vestidos con las mismas túnicas que en Semana Santa.

Y como Pether tiene su tienda mi amigo Rafael tiene su panadería en Xela. Una visita muy interesante.

Y aunque no están todos los amigos que vinieron a visitarme, que esta foto con Saraney en Xecul, sirva para agradecerles a todos el detalle de acercarse a saludarse a Xela.

Y ya en el vuelo de regreso a España.

¡Y HASTA LA PRÓXIMA PRIMERO DIOS!

Y en la última noche la sorpresa de la llegada de Pheter para despedirme. Gracias amigo.