miércoles, 8 de febrero de 2017

Guayaquil

“No quiso que nadie lo supiera” 
Escribir eso de Jesús hoy no sería políticamente correcto para muchos de sus seguidores. ¡Él, que estaba siempre a disposición de todos, queriendo pasar desapercibido!

Pero esto nos indica lo normal de su personalidad. Descansar, hablar tranquilamente con los que le rodeaban o con los que le habían acogido en su casa, estar solo, tener tiempo para orar y reflexionar sobre su vida y sus experiencias… Todo ello es necesario para toda persona porque ayuda a seguir siendo uno quien es y quien quiere ser. Al final tuvo que atender a personas que acudían a Él. Los primeros son los otros. Gracias Jesús.

Continúo con la descripción que empecé ayer
Iba a hacerlo de toda una tirada. Pero ya estaba cansado. No me es fácil hacerlo de prisa y menos cuando es tanta la información. Y sobre todo las fotos que aún no domino muy bien, porqué unas veces se ponen donde quiero y otras no. 
Como puse en facebook que había hecho la crónica, fueron muchos los que accedieron al blog. Y fueron muchos los que se dirigieron a mí con mensajes o con "me gusta". Y como "me gusta" agradecerlo, agradecéroslo, lo haré nombrando desde los diferentes sitios donde me escribieron. Lógicamente desde algunos son muchos y en otros son menos o uno. Y eso en menos de 24 horas, exactamente 19. En total han sido unos 119 hasta ahora. 36 de ellas con comentarios que agradezco  y a los que he respondido personalmente. En ocasiones han servido para mantener un bonito contacto de ida y vuelta.
Aquí va la lista: 
* desde Sevilla capital, La Campana, San Nicolás del Puerto, Utrera, Arahal, Lora del Río, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, Alcolea del Río, Paradas, Morón de la Frontera, Alanís
* desde otros sitios de España: Madrid, Coruña, Palencia, Guipúzcoa, Mallorca, Cádiz y Huelva
* desde Huehuetenango
* desde Eucador
* desde Italia, Marruecos, Bélgica, EE.UU., México, Canadá, Bolivia.
Muchas gracias porque me hacéis llegar, y sentir, vuestra cercanía y apoyo en lo que ahora estoy haciendo. Un fuerte abrazo a todos.

Salinas
Salinas es una de las playas más turísticas de Ecuador. Esta en lo que aquí se conoce como la península. En concreto esta está situada en la punta de ella.

Jugando a la Jenga con los que 
estábamos en el hotel.




También he estado dos veces en Salinas. Está a dos horas y media de Guayaquil en autobus y se está muy cómodo en ella. Aquí noto mucho la diferencia con Guatemala.

Simón Bolivar


Normalmente me quedo en cada UEM unos siete días lectivos. Decidí acortar mi visita al Rocafuerte para estar ocho días en la Simón Bolivar. Esta centro tiene 3.500 alumnos con tres turnos: matutino, vespertino y nocturno. Algo realmente impresionante.



Las instalaciones están todo el día en funcionamiento, pues conforme salen unos entran otros. 
Este centro tiene bachillerato técnico en automoción y bachillerato técnico de Corte y Confección. En el nocturno tiene a mil alumnos de más diecisete años. Algunos son padres de los alumnos de los otros turnos y algunas alumnas asisten a clase con sus hijos más pequeños. Todo visto con total normalidad por todos.


                             


                                                    

 Con esta visita, que terminé a final de enero, he asistido a 165 sesiones de clases, de cuarenta minutos cada una, y he tenido reuniones con las autoridades y los distintos niveles organizativos de las unidades educativas, además de los comites centrales de padres y de los consejos estudiantiles.



Guayaquil

La ciudad se encuentra situada en la cuenca baja del rio Guayas, que nace en las provincias de Pinchincha y de Cotopaxi. Los dos más importantes afluentes, el Daule y el Babahoyo, se unen al norte de la ciudad formando un gran caudal que descarga en el Golfo de Guayaquil.

Guayaquil es la ciudad más grande y más poblada del Ecuador con más de tres millones de habitantes. Tiene una gran actividad económica. 
Fue fundada en 154 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española.  
Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a los largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana de obtener de forma definitiva la independencia de España en 1820.
Ha sido, y es, el punto principal de la economía de la nación por su posición de centro comercial ya que tiene una gran cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales.

Las iguanas pasean totalmente a su aire en la plaza de Simón Bolivar enfrente de la Catedral

La Torre morisca es uno de los monumentos que adornan el
malecón de Guayaquil, un lugar idóneo para pasear.
Hay un mercado de artesanía muy cerca del
barrio de Las Peñas.
El barrio de Las Peñas, con más de cuatrocientos años de antiguedad, es el primer barrio de Guayaquil. Su nombre se debe justamente a la cntidad de peñascos, pedregones y rocas calcareas, que poseía el cerro, cuando se funda en el siglo XVI.
Hoy, debido a que sufrió dos grandes incendios, ha perdido su arquitectura colonial, aunque tiene un aspecto colorido y romántico de calles angostas y empedradas que le hace ser un lugar turístico de la ciudad.




La Organización de Estados Iberoamericanos


La OEI, compuesta por los países de América Latina más España y Portugal, se dedica a la promoción de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Esta es la razón que esté subvencionando la tarea que desarrollo en Ecuador bajo la dirección del Ministerio de Educación. También me ha posibilitado la residencia legal en este país. Sus estudios e investigaciones en educación me servirán para mi tarea.
A cargo de ella se encuentra Mónica con la que mantengo regulares contactos. 
Almorzando con la familia de Natalia 

¡Hasta la próxima, primero Dios!




martes, 7 de febrero de 2017

"Para ti"

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”.

El lamento de Jesús se refiere a aquellos que no son de fiar. Dicen, ponen cara de no haber roto un plato, parecen muy agradecidos, se presentan como de fiar… ¡pero sólo es apariencia! No sienten ni aquello que dicen, ni son lo que parecen ser. Es una debilidad del ser humano que se opone a la sinceridad y a la verdad.


Sigo con el blog

En la ciudad de Ibarra visitando la familia de Luis.

Después de un mes, y más por la petición de amigos, me he puesto a subir esta crónica, a la que seguirá otra mañana, en la que relato lo que he vivido en este pasado mes de enero. Todo muy bueno, a pesar de estar viviendo en hoteles, que no es realmente lo que me gusta, y el tener un círculo de amigos muy reducido que se desviven por mí, pero que tienen sus ocupaciones y responsabilidades. Lo cierto es que he estado muy ocupado y que en todo los sitios no había wifi.  



Nochevieja en Quito

Con la familia con la que pasé la nochevieja.

Pasar la nochevieja sólo en un hotel no es muy agradable para nadie, aunque no sea lo más malo del mundo. La nochebuena la pasé con Luis y su señora. Pero no estaba seguro de estar acompañado la noche del treinta y uno.

Pero para eso están los verdaderos amigos, para interearse de los otros. El no estaba en Quito y, al enterarse de que la iba a pasar solo, se preocupó de llamar a uno de sus amigos y le pidió que viniera a por mí para que cenara con él y su familia.
Y así, en familia, en la que fui muy bien acogido, pasé esa noche participando en las costumbres de este país en nochevieja. Una de ella, que se hace en todas las casas, es la de quemar al "Año Viejo".

En la calle se quema al Año Viejo que está
hecho a base de papel y de ropa.
Es costumbre que el monigote
que se quema sea un personaje
popular o algún miembro de la
familia.


En una U. E. con residencia escolar 

Al tener residencia tenía también comedor.
Allí hacíamos las tres comidas junto con los estudiante.
Entre las modalidades que existen de Unidades Educativas del Milenio hay algunas que tienen residencia para los estudiantes que viven lejos de las mismas. En esta, que estaba en la zona de la costa, tenía además un bachillerato con especialidad en las tareas agrícolas. 


Aunque la especialidad se centra en los tres años
de bachillerato, se inician en los cursos anteriores.
El día de mi despedida.

Los alumnos cuidando las plataneras, así como cuidan el maiz, las verduras o las gallinas.
Los productos los venden y así tienen para comprar semillas, abonos, herramientas...



















Machalilla

Buscando un playa para poder ir cuando tuviera libre, Natalia me habló de la Playa de los Frailes. Busqué dónde estaba, cómo se llegaba... y en cuanto pude fui a verla. Desde la unidad educativa dónde estaba muy lejos. Me pareció un lugar muy bonito y a ella he ido ya en dos ocasiones. La segunda acompañado de Arturo, alumno de bachillerato e hijo de Cecilia, la señora dónde almorzába todos los días juntos con algunos profesores de la U. Educativa. Algunas de las fotos están hechas desde el hotel donde me he alojado y otras en Puerto López que se encuentra a unos kilómetros de Machalilla.


Playa no muy concurrida.
Vista general de la playa de Machalilla.


Esta es otra playa, la de Palmar, más cerca
de la UEM donde estaba.



Paseo marítimo de Puerto López

Hice por primera vez en la
 vida Snorkeling 

Puestas de sol increibles. Por eso he puesto tres, de cada una de las noches que he pasado allí.

Rocafuerte

Las UEM están situadas en zona muy populares que tenían una escasez de plazas educativas. Esta unidad tiene solaménte lo que sería la secundaria en España. Además del bachillerato general, tiene bachillerato técnico en computación y bachillerato internacional. En él se respira un ambiente muy agradable.




 





¡Hasta la próxima, primero Dios!