La misión San Diego de Alcalá, ubicada en la ciudad de San Diego (California), fue la primera misión franciscana establecida en la región española de la Alta California del Virreinato de Nueva España. Fue fundada en 1769 por el fraile mayorquín Junipero Serra (Petra, Mallorca; 24 de noviembre de 1713 - Monterrey, Alta California; 28 de agosto de 1784) en la zona entonces habitada por los indios Kumeyaay. La misión y los territorios recibieron el nombre de San Diego. La Misión de San Diego, la primera de una cadena de 21 misiones que se extienden hacia el norte a lo largo de la costa de California, llegó a ser conocida como la Madre de las Misiones.
Anteriormente, en el año 1542, el explorador Juan Rodriguez Cabrillo llegó a la actual bahía de San Diego, California, a la que bautizó como "bahía de San Miguel", aunque en 1607 Sebastian Vizcaíno la renombraría en honor a San Diego. En 1768, y debido a la presencia de cazadores rusos de focas en la zona, la corona española decidió emprender la colonización en esa región; por lo que cinco expediciones fueron organizadas, como se hacia en la época, con la presencia de religiosos. La empresa fue encomendada a los frailes franciscanos encabezados por Junípero Serra quien estaba acompañado por el militar Gaspar de Portolá.
Serra arribó el 29 de junio de 1769, y el día 16 de julio fundaba la misión San Diego. Dicho establecimiento no prosperó por las duras condiciones del lugar y el asedio de los nativos, quienes atacaron el sitio en el mes de agosto.
En 1776, el padre Serra regresó y al encontrar la Misión destruida comenzó la reconstrucción de la iglesia y edificios, la cual fue erigida como una fortificación militar. Esta vez los frailes usaron adobe para las paredes he hicieron los techos de tejas para resistir cualquier ataque en el futuro. La mayor parte de la reconstrucción de la Misión y los demás edificios se terminaron en 1790 y fueron dispuestos en forma de un cuadrángulo alrededor del patio.
A pesar de los numerosos contratiempos por la aridez del territorio, para 1797 el establecimiento comenzó a rendir buenas cosechas y una notable crianza de animales. La expansión de la doctrina cristiana entre los lugareños fue notable, y también se inició un proyecto de irrigación que fue el primero en la costa oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, la misión resultó destruida por un terremoto en 1803, aunque sería reconstruida y terminada en 1813.
En 1821, México alcanzó su independencia de España. Después, y debido a un decreto de secularización en 1834, el gobierno de México desamortizó las misiones.
Los frailes y los indios fueron expulsados del terreno, que fue vendido a los partidarios de la revolución, en concreto a Santiago Arguello en 1846.
En el año 1848, después de la guerra de EEUU - México la caballería de EEUU convirtió la Misión como un cuartel hasta el 1857. En este tiempo las misiones se derrumbaron, los nativos sufrieron malos tratos bajo el yugo de rancheros y mineros hambrientos de tierras. Por ello, entre 1848 y 1880 los nativos redujeron drásticamente su población.
Para 1894, las hermanas de San José Carondolet ocuparon las instalaciones y establecieron una escuela. Finalmentela Misión de San Diego fue reconstruida de manera similar al templo de principios del siglo XIX. El santuario fue elevado a parroquia en 1941, y en 1976 el papaPablo VI la declaró basílica menor.
Hoy la Iglesia sirve como parroquia activa para la comunidad Católica y de centro cultural para personas de todas creencias, quienes son bienvenidos a visitar la Misión. Es considerada un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario